Alzado.org

Gente que monta empresas

Ser empresario, emprendedor o trabajador es igual de valioso

En estos tiempos a los que a todo el mundo se le llena la boca con los emprendedores como salida de la crisis, personalmente creo que todo el mundo suma por igual. Emprendedores sin gente técnica cualificada no llegarán lejos. Gente cualificada sin emprendedores o empresarios tampoco. Aquí o vamos de la mano o se rompe la cadena. Es cierto que la pieza que hace que la rueda empiece a girar es el empresario, pero todos sumamos.

Llevo como empresario 4 años

Desde que montamos César y Justina hace 4 años he pasado de ser diseñados / consultor a ser freelance a ser empresario. No "big deal", pero la vida te cambia bastante. Me levanto a las 5:30 de la mañana y por lo general no paro de trabajar hasta las 8. Un poco de descanso para cenar y vuelta hasta la 22:00 23:00. El sábado es el único día que no trabajo (o intento no trabajar) y los domingos siempre trabajo algo para preparar la semana.

Personalmente no me supone un sacrificio muy alto porque me gusta mucho lo que hago. La pasión es una de las clave para montar una empresa. Si hay algo dentro de ti que te gusta mucho, haz de eso tu empresa.

Empresa de servicios, empresa de producto y empresa de canal

Las empresas más fáciles de montar son las de servicios. Cuando empecé básicamente era yo mi ordenador en mi casa. Ser diseñador, consultor, asesor, no requiere infraestructura y es una forma sencilla de ganar dinero. Si tienes experiencia en tu sector tan solo tienes que salir a la calle a vender. Este es el primer paso para montar tu empresa.

Empresa de producto es más complicado. Requiere inversión, pero es el paso natural. Si has ganado clientes, tienes algo de dinero, lo normal es invertir en hacer un producto en base a tus conocimientos. Supongamos que te gusta la cocina. Lo normal es que pases un tiempo trabajando en diferentes restaurantes. Luego puedes pasar a ser asesor de restaurantes. Les creas el menú, les das recetas, asesoras a empresas para sus comedores de empresa, caterings, etc… De ahí, lo normal es que intentes crear tu propio restaurante o tus propios productos de comida. Este último paso requiere cierta inercia que te permita tiempo para crear un producto.

Es bueno pasar por la etapa de empresa de servicios para coger experiencia, credibilidad y sobre todo, para tener un equipo en el que confies y puedas afrontar proyectos más complicados.

La empresa canal, es el último paso. Si has conseguido crear producto, y tienes una red de clientes te puedes convertir en canal. Digamos que vendes barras de pan a tus clientes, porque no comprar tartas a un fabricante y venderlas en tu red de contactos. Este paso es el último, más complicado pero con mayor recompensa.

Crear empresas, la clave para salir de esta crisis

Esta claro que para salir de esta crisis hace falta gente que haga empresas nuevas. Para eso hace falta identificar tu pasión. No hagas nada que no sientas como tuyo propio. Una empresa requiere bastantes sacrificios (facilmente te puedes ver sin dinero, trabajando 20 horas al día durante semanas, gestionar gente, clientes, proyectos) y si lo que hay de fondo no es lo que realmente amas, probablemente abandones.

Una vez identificada tu pasión, sencillamente empieza desde cero. Busca clientes (no amigos) y cuéntales tu idea, tus servicios, porque eres de valor, en que les vas a ayudar… Si tu mensaje cala y es escuchado, tu empresa cogerá forma, si tu empresa coge forma, podrás emplear a gente, crecer, seguir adelante.

Salir de la versión móvil