Alzado.org

Adn.es cierra

Comentar un cierre no es agradable, pero hay lecciones que no se deben olvidar.

Minimiza tu overhead

Cualquier web debe tender a gastos 0. Automatiza, minimiza, recicla, reduce, corta…
La web debe ser una maquina que funcione casi sola. Los márgenes de la publicidad y las ventas online son los que son y por tanto, cualquier esquema de web en la que sea necesario una gran equipo de "lo que sea…" está condenado a fracasar. El mantenimiento de una web a base de plantilla es muy caro para los ingresos que se consiguen.

Reducir, reciclar, reutilizar

Me parece gracioso el comentario de Escolar, en el sentido de "Es posible que la web siga en funcionamiento, pero sólo como un mero volcado de la edición papel y poco más."
¿Que es lo que queremos? ¿Tener dos redacciones haciendo el mismo trabajo por duplicado? No tiene mucho sentido, ¿no?

Lo que creo que tiene sentido es precisamente lo contrario. Si existe una redacción en papel, volcar el 90% de ese trabajo a la web directamente y dedicar un mínimo de trabajo editorial en destacar algunas noticias en la portada y titulares para ajustarlos un poco al público más online.

Creo que el esquema de "duplicar redacciones" porque son medios diferentes es absurdo. A nivel tecnológico este salto entre redacciones está superado hace mucho y por tanto no hay que pensar en tener una redacción analógica y otra digital. Una redacción única es posible.

Ser uno más

Otra clave para muchas webs es el dejar de ser "uno más". El tema de los diarios online es que muchos son meras copias de otros. Esta mentalidad de clones no es sostenible.

Creo que alguien dentro de Planeta debería haber pensado en "¿para que voy a sacar otro medio más?", "¿con que puedo competir?", "¿qué me hace ser diferente?". Si las respuestas son "no se"… o "tenemos que hacerlo por que hay que estar…" mal vamos.

Las inversiones en este tipo de publicaciones online son muy altas y gastarse ese dinero para ser "uno más del pelotón" no tiene sentido. Mejor pensar en definir un producto que le merezca la pena a la empresa, aunque solo sea por temas de marca, que entrar en la dinámica de "lanzar y ya veremos".

Llegamos tarde

Evidentemente no es agradable hablar de un cierre y menos con la crisis que tenemos, pero para muchas empresas ya llegamos tarde. Muchas empresas que son "una más del pelotón", las opciones son o presentar un plan de salvación o cerrar. El plan de salvación debe ir por lo que comentamos en este árticulo. Reduce, recicla, recorta. Busca socios, cambia la plataforma, cambia el hosting, aprieta a los proveedores, reduce personal y sobre todo, "no seas uno más".

Salir de la versión móvil