Alzado.org

Mi Nokia e63

Hace un año y algo decidí comprarme un E63 en lugar del iPhone. Escucha algunos comentarios negativos del iPhone que me hicieron decidirme por esperar. Evidentemente ahora mismo el mundo de Nokia ha llegado a su fin y el paso al iPhone es irreversible. La experiencia con Nokia ha sido agradable, pero en muchos casos se ve las limitaciones del sistema operativo pensado por una empresa que no conoce al usuario.

1. Quita la basura

Hay una cosa que es muy fácil y es quitar todo lo que es absurdo. Hay una opción en en e63, en el menú principal que se llama "Cambio de modalidad" que es para cambiar de tema al telefóno (de día "business man" de noche "cool guy" – literalmente) que encontré absurda y algo estúpida. Esto demuestra que si de las 6 opciones principales, 1 es esa chorrada, alguien está dedicando sus energías a cosas equivocadas.

2. Quita las cosas que no funcionan

Otro de los elementos principales que tiene el E63 en su menú principal es un "buscador". Este buscador no encuentra nada. Literalmente. En este caso estamos hablando de una herramienta necesaria, pero mal desarrollada y estamos hablando de una de las 5 opciones principales del menú de la pantalla principal.

3. Rediseño de menús

Los menús de Nokia en general son horribles. Hay botones como "registro", "conectividad" junto a botones como "oficina" o "multimedia". Dentro de oficina puedes ver cosas como "Notas" y "Notas activas" o un compresor de ficheros "zip". Luego hay un "conversor de unidades" y un "diccionario". No digo que no esté mal este bazar de aplicaciones pero se ve que no han estudiado a sus usuarios usando sus móviles. Si fuera así, muchas de esas aplicaciones no estarían ahí ocupando espacio y tiempo de ingenieros que tienen cosas mejores que hacer.

4. Agenda de contactos

Supongamos que tengo un contacto en mi agenda y le quiero añadir su correo. La agenda de mi nokia e63 funciona de la siguiente manera.
Abró la agenda > selecciono una persona > selecciono editar > selecciono añadir detalle.
Se que es una chorrada, pero este último paso de una vez que has seleccionado editar, tener que seleccionar la opción de añadir detalle nunca me ha parecido natural. "Editar" quiere decir dos cosas, quiere decir que puedo cambiar los datos que hay o añadir datos en los campos que no están rellenos. Pero para Nokia no es así. Para Nokia "Editar" es cambiar lo que hay y si quieres añadir un campo, tienes que añadirlo. Y claro, no puedes añadir un detalle directamente, primero tienes que pasar por "editar".

Una chorrada, pero demuestra lo poco que miran a sus usuarios usando sus móviles. O peor todavía. Puede ser que los miren y que luego esos datos y recomendaciones, sencillamente sean ignorados.

5. Guardarlo todo

Si bien el tener que rellenar la agenda a mano es un paso necesario a veces, me gustaría que mi Nokia guardara todos los correos que escribo cada vez que mando un correo y los usara cuando vuelvo a escribir la misma dirección. El mail de Nokia es como el hotmail de 1999.

6. Tenemos que hablar de Gigas, no Megas

Cuando compré el E63 y vi que la memoría era de "cientos de megas" me parecio un chiste. Lo mismo, Nokia demuestra no estar en este mundo. En este mundo cualquier cosa pesa 1 Giga. 1 Giga es lo mínimo. Un poco de música, los correos que me bajo en la semana, los ficheros adjuntados… eso ya es un Giga.

7. Y estamos hablando de las cosas básicas…

Y todo esto no es más que rascar la superficie del Sistema Operativo del teléfono. Nokia está muy lejos del iPhone y de Google, pero por razones fácilmente superables. Escuchar al usuario, poner el foco en lo fundamental, ser serios sobre el mail y la web, son pasos necesarios. Hasta ahora los fabricantes de móvil han vivido en el mundo de la "chorrada" y la "tontería" poniendo el foco en el diseño industrial y no en el diseño de aplicaciones. El mundo ha cambiado. La gente no quiere móviles tuneados. La gente quiere un móvil que funcione bien, que sea rápido y que haga las cosas necesarias.

No es fácil pero el camino que hay por delante no es otro.

Salir de la versión móvil