Alzado.org

Mejoras SEO a nivel de sistemas y servidor

La velocidad de carga de las páginas suele ser un indicador realmente clave y habitualmente algo olvidado. Un par de datos para no hacerlo:

El primero es que hace ya unos años que google se canso de esperar y empezó a valorar negativamente para el posicionamiento en resultados a las paginas lentas. Esto fue así porque vieron que el número de sitios web a registrar no paraba de crecer y se disparaban los recursos necesarios para poder hacerlo. Es decir, cortaron un poco por lo sano dado que la velocidad de las páginas afectaba negativamente a su propio negocio.

El segundo y más importante es que de media un visitante que no nos conoce, en primera visita dedica un máximo de 7 segundos en hacerse una opinión y decidir si se marcha o se queda. Una página que no haya presentado su contenido antes de 3 segundos es percibida como lenta e inconscientemente peor valorada.

La mayoría no lee, solo hace una pasada rápida, en el sector se dice que nos escanea, que es una especie de "a ver si esto es lo que busco o me voy a otro sitio".

También se ha demostrado que cuanto más jóvenes más rápido deciden y más escanean. Realmente no es por la edad si no más bien si pertenecen o no a la generación google y se criaron o no con vídeo juegos.

El sector del alojamiento en internet no suele ser demasiado claro respecto a sus compromisos de servicio. Aunque no son habituales cuando hay una incidencia, si tienes la mala suerte que te toca puede que te lleves sorpresas que no esperabas. Te invito a que antes de que te pase leas la letra pequeña de tu contrato y después decidas.

Si encuentras cosas como "disponibilidad de red garantizada al 99%" ¿Parece bastante fiable verdad? Pues esto significa que como el año tiene 365 días pueden dejarte sin servicio 3,65 días. Además, que tengas red no quiere decir que tu página esté operativa o que no te puedan tener un fin de semana entero sin responder a una actuación solicitada.

El alojamiento en internet es un negocio que va a volumen; es decir, consiste en arañar poco margen pero sobre muchos clientes, trabajando con procesos y protocolos muy automatizados.

Para ellos a nivel de costes garantizar al 100% una infraestructura es duplicarla, lo que implica el doble de gastos que hacerlo al 99% y al que le pille, como pasa cada mucho tiempo se escurre un poco el bulto y balones fuera.

Calcula como afectaría a tu negocio un día o un fin de semana sin servicio. Si estas empezando y solo afectaría un poco a tu imagen puede que no te importe correr el riesgo de momento y ahorrar unos pocos euros, por el contrario, si tu negocio depende de que tu portal este siempre operativo, bajo viento y marea necesitaras revisar un poco el tema. Esto es como las copias de respaldo o los protocolos de emergencia, que nunca hacen falta hasta que el día de la sorpresa llega.

1- Ten tu web siempre disponible.

Si el robot pasa y tú estás en un "microcorte de servicio" o en "mantenimiento" mala cosa.

2- No escatimes con el alojamiento.

Elige un proveedor de calidad y con un buen SLA.

Es un sector con mucha publicidad engañosa donde no siempre se cuenta todo y se abusa del desconocimiento técnico de la mayoría de clientes. ¿Cuantos responsables se asesoran con un administrador de sistemas a la hora de elegir proveedor o dimensionar sus necesidades técnicas?

Por ejemplo, anunciar "transferencia ilimitada" pero no contar que el ancho de banda se limita es bastante habitual.

El alojamiento es lo más barato dentro de un negocio online. Los daños al negocio o simplemente el tiempo de atender una sola incidencia en todo el año son 10 veces más costosos que las diferencias de precio entre proveedores.

3- Cachea tus páginas

Que utilizar para esto depende mucho de las necesidades concretas de cada proyecto. En general los módulos pageseed para el servidor web, el uso de proxys cache como varnish o el uso de CDNs internos o externos son una buena solución.

4- Optimiza el tamaño de tus imágenes y contenidos multimedia.

Esto es lo más afecta al tiempo de descarga una vez la página está optimizada. Muchos diseñadores gráficos y editores de contenido suben directamente del banco de imágenes sin adaptar los tamaños y resoluciones a donde realmente se van a mostrar.

5- Evita acceso a disco innecesarios

– Si utilizar PHP el cacheo de código compilado configurando correctamente el módulo de opcache (o apc para versiones antiguas) mejora sustancialmente el tiempo necesario para generar la página.

– Guardar objetos, sesiones y elementos temporales con memcache.

Con el uso de servidores virtuales cada vez este tipo de elementos cogen mayor relevancia dado que por debajo realmente son discos que se acceden por red.

Salir de la versión móvil