Alzado.org

Lo que hemos aprendido en WAme vendiendo software directamente online

No tiene sentido renunciar a la posibilidad de exponerte a cientos de miles o millones de desarrolladores o gestores de páginas web que usan WordPress a diario.

El escaparate que es WordPress lo tienes que aprovechar al máximo. Estar disponible en esta plataforma te asegura a un coste cero cientos de miles de usuarios.

Convertir usuario gratuito a usuario de pago

La clave es cómo consigue que estos usuarios que acceden gratuitamente a tu producto se conviertan en clientes de pago.

La clave está en trabajar directamente dentro de tu plugin. Para el usuario o desarrollador que usa WordPress y usa sus plugins básicamente tú, el desarrollador del plugin, no existes, tu página web o tu marca no es que sean invisibles, pero básicamente a tu usuario le va a dar poca importancia. Tu usuario conoce WordPress y los plugins.

La página de ajustes es la clave

Pero lo que lo que tu usuario conoce es tu plugin y esa página de "ajustes" donde él va a configurar tu plugin.

Esta página es la que tienes que usar como principal escaparate para conseguir que tu cliente se convierta en cliente de pago.

Hay que ser sutil, elegante y sobre todo ofrecer un valor que tenga sentido real para nuestro cliente. Si una opción dentro de tu plugin puede ser mejorada con la versión de pago, comunícalo directamente en esta página de ajustes. No pretendas que el usuario adivine que una opción es de pago o que hay mejoras visitando tu página web. No lo van a hacer.

Cóomo hacer la página de ajustes más sexy

El siguiente reto que tendrás, es cómo conseguir que el usuario vuelva a esta página de ajustes de una forma frecuente. Tienes dos opciones:

La primera es realizar actualizaciones a tu plugin.

Este método es muy efectivo ya que los desarrolladores estarán pendientes de las actualizaciones y cuando vean mejoras en tu plugin revisarán la página de Ajustes para ver qué nuevas opciones hay disponibles en este momento podrás lanzar complementos de pago para que el desarrollador del paso a convertirse en un cliente.

La otra opción que requiere un poco más de desarrollo, pero es más efectiva, es encontrar la forma para que tu cliente visite la página de ajustes de una forma frecuente. Pueden ser estadísticas de uso de tu plugin, notificaciones, datos que recoges a través del plugin de una forma ordenada, existen diferentes métodos, herramientas que puedes utilizar para que el usuario visite de una forma más frecuente la página de tu plugin.

No hace falta que sea a diario pero tienes que conseguir que el desarrollador web, gestor de la página, están pendientes de tu plugin al menos una vez al mes. Que tu plugin funcione muy bien y que básicamente una vez instalado el usuario se puede olvidar del mismo, es una buena noticia, pero si se olvidan de tu página de ajustes será mucho más complicado conseguir que tu cliente se convierta en cliente de pago.

Esta metodología de trabajo, o diseño del producto, o como quieras llamarlo, hemos encontrado la forma más eficiente de conseguir esa conversión de clientes gratuitos en WordPress a clientes de pago. Es un diseño de producto un poquito más complicado pero si lo haces desde el inicio es la forma más eficiente de vender.

Como resumen:

Salir de la versión móvil