Alzado.org

¿Está muerto el diseño?

Quizá lo pueda plantear con una pregunta: ¿A dónde nos lleva el diseño gráfico o el diseño web hoy en día? "Are designers dead?" ¿Es esta una profesión condenada?

Cuando me preguntaron de pequeño lo que quería ser lo tenía muy claro. Me gustaba dibujar y me gustaba crear cosas nuevas procedentes de mi imaginación, como si fuera una especie de inventor. Desde entonces siempre seguí esa dirección y fui fiel a mi visión. Quizá por falta de orientación y porque siempre te dicen que tienes que seguir lo que te apasiona, no te planteas o te plantean otras cuestiones que son más importantes que lo que crees que es tu pasión. Cuando eres pequeño y no tan pequeño no te plantean todo el cuadro y tú no tienes la madurez para verlo como un todo, no siendo consciente de la importancia de la decisión que vas a tomar y con la cual vas a tener que vivir para el resto de tu vida. ¿Qué responsabilidades, qué carga horaria, qué plan de carrera y qué salario real vas a tener al tomar esa decisión que en este caso es ser diseñador gráfico?

El problema es que ya no vivo el mundo ideal de lo que quiero hacer porque la realidad es bien distinta. Ya no se si me gusta lo que hago y me debato constantemente con ese tema. Si pudiera elegir otra vez y si pudiera volver atrás, habría elegido otra cosa. Todo esto viene por cuestiones que quizás os sean familiares. ¿Qué implica ser un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico es aquel que más sabe o más conocimientos tiene, el que más trabaja y esfuerzo tiene que hacer y el que menos cobra. Como si no bastara somos poco considerados, no valorados e ignorados. Somos el técnico y el que está en la base de la "cadena alimentaria". Somos el que hace la mayoría del trabajo la mayoría de las veces. Somos el que hace el trabajo visible y el que convierte un producto no deseado en un producto atractivo que destaque y sea diferenciado. Somos la cabeza pensadora y creativa de la campaña. Somos los que tenemos que enfrentarnos a la hoja en blanco cuando hay un problema tanto pequeño como grande, de una marca que va invertir una barbaridad de dinero en solucionar su problema de comunicación y los que iniciamos el partido tirando el primer balón. Luego una vez hecho ya todos son expertos y todos pueden opinar y criticar. Esa es la parte fácil!

Se nos crean barreras al acceso con los clientes y después de haber empezado el partido se nos pone aparte. El que antes desarrolló todo, ahora sólo sirve para acatar órdenes de "cambia un color por otro" o "mueve eso un milímetro más para bajo" y tenemos que obedecer y cumplir sin rechistar. La gran mayoría de los diseñadores que conozco no son personas felices en su puesto de trabajo porque pasan la mayor parte del tiempo criticando a sus jefes, clientes o el trabajo que están haciendo contra su voluntad y al final de un tiempo se suele decir que "ya estoy harto de éste proyecto". Se pierde el ánimo, la ilusión y las ganas de trabajar.

A parte de todo esto me refería antes a si ¿es esta una profesión condenada? Parece que surgen "cosas" que lo que hacen es degradar más nuestro medio, desvalorizar nuestro trabajo y a nosotros mismos, con webs como 99designs.com o the brainstormweb.com en las que hay cien o más diseñadores compitiendo en un concurso en el que se ganan 300 € y al que acudimos como perros hambrientos y donde se pierde toda la dignidad y el contacto con el cliente al no poder explicar la idea convirtiendo todo el proceso y resultado en una "cosa" sin significado y por la que nos vendemos grátis. No sé, el panorama pinta muy mal.

Si te pones a buscar en infojobs te piden que sepas de todo para cobrar unos 1000 € y a veces ni eso. Tienes que saber de marketing y estrategia para entender lo que te piden. Tienes que poseer los conocimientos técnicos para poder plasmar y reproducir tu idea tal y como la ves en tu cabeza. Cada vez tienes que tener más conocimientos para poderte adaptar al medio y aumentar las posibilidades de responder a una oferta de trabajo. Un diseñador gráfico que sepa de producción, de packaging, que tenga conocimientos de 3D para hacer los visuales, además de motion para poder hacer una presentación y animación del producto. También que sepa hacer identidad corporativa y aplicarla en los diferentes soportes, saber de editorial para hacer el informe anual y tener conocimientos de HTML, CSS y flash, para hacer páginas web, porque el paso siguiente a la elaboración de la identidad es divulgarla en todos los soportes digitales.

Ahora ese es un tema más. Parece que el mercado y las grandes empresas apuestan por el marketing y campañas online porque son más fiables, medibles, cercanas y baratas. Es un mercado en expansión que parece que va teniendo cada vez más importancia. ¿Sería buena idea aprender a desarrollar aplicaciones para iphone, ipad y páginas web porque hay una creciente demanda? ¿Será esta una buena vía de escape a la pesadilla que es ser diseñador gráfico? Aprovechando los conocimientos que ya tengo solo tendría que aprender el 80% del proceso que sería aprender a diseñar interfaces, saber como se diseña y estructura la arquitectura de información y algo de código suponiendo que encuentre a un programador que trabaje conmigo. Supongo que será mejor que empezar de cero en cualquier otra profesión. También pensé "voy a subir en la cadena y ser account, pero para eso tengo que tener una carrera de ADE y Marketing. ¿Que credibilidad tendría un diseñador gráfico que solo tenga un máster en Marketing y estratégia? Supongo que para que me contraten tendría que sacarme una licenciatura de 4 años en ADE y un máster en marketing. Pongamos 5 años (4+1). Ahora tengo 30, terminaría con 35 y empezando de cero, como becario, cobrando mal y solo posiblemente con 40 estaría cobrando lo que me parece justo. Pero quiero crear una familia, poder comprar una casa un dia y tener derecho a lo que tienen compañeros que salen antes del trabajo, viven más tranquilos y se esfuerzan mucho menos gracias a que les hago el trabajo. No me parece justo. Solo digo que si yo hubiese tenido la orientación adecuada en su momento estaría ahora haciendo otro discurso.

¿Cómo puedo dar la vuelta a esta situación? Pregunto: ¿será crear mi propio puesto de trabajo la solución a mis problemas? Pero de allí surgen otras preguntas: ¿Podré conseguir clientes y cumplir con todas las responsabilidades? ¿Voy a tener tiempo libre o seré un esclavo del trabajo con menos tiempo libre para dedicar a los míos y que además tiene los mismos problemas que antes planteé?

¿Dónde se empieza a ver la luz en medio de todo este túnel oscuro y confuso donde parece que no hay salida? Al final puede que partamos de un principio equivocado del que todos aprendimos y para lo que fuimos educados: ir a la universidad para tener un puesto de trabajo perfecto, que te proporcione una cierta estabilidad y a partir de allí poder construir tu vida, ya que ese puesto de trabajo soñado no existe para la gran mayoría en esta profesión. Quizá haya que saltar esa barrera psicológica del trabajo perfecto incrustada en lo más profundo de nuestro ser, (por lo menos para los que no podemos tenerlo) y centrarse en el objetivo final: obtener ingresos para alcanzar los sueños que nos hemos propuesto.

Un Saludo,
Anónimo.

Salir de la versión móvil