Alzado.org

Sobre el "manifiesto"

Primero lo primero. La ministra debería ser cesada

Lo ha hecho muy mal y seguramente no sea consciente, pero alguien debería decirle a Zapatero que mejor dejarla salir. Muy mal el texto de la ley. Mal redactado, mal presentado, mal explicado y mal defendido. Esto debería costarle el puesto. Así es la vida. Un representante de nuestros intereses no puede hacerlo tan mal.

La reunión con la Ministra, muy mal (por todas las partes).

Creo que el problema es que había una indefinición entre si las personas que acudieron eran "medios de comunicación" o "representantes de Internet". Es decir, si la Ministra convocó a estas personas como quien hace una rueda de prensa, ¿por qué no fueron más medios (de todo tipo)?.

Pero lo que creo es que ambas partes pensaban que "ellos" eran representantes de Internet. Y creo que esa actitud de "o lo cambias o me voy" demuestra este punto. En general, muy mal.


Dicho esto, intentemos separar el debate en las partes necesarias para poder discutir con claridad.

1. Robar es robar.

La pregunta que suelo hacer es la siguiente:
Si mañana tienes que enseñarle a tu hija/o como se adquiere una película, que le enseñarás… ¿bit torrent o itunes? ¿Qué tipo de sociedad queremos crear?

Entiendo perfectamente que una empresa o un particular ponga su obra de forma gratuita en Internet, pero igualmente veo legítimo que alguien diga que su trabajo vale X y eso se tenga que respetar.

Lo que no vale es que alguien diga que su trabajo vale X y como es fácil y cómodo "compartirlo", todos nos dediquemos a "compartirlo".

Esta rotura del modelo de negocio no es justa y las partes implicadas no compiten en un terreno de juego igualado. Este aspecto es el que el "manifiesto" no parece recoger y por tanto el punto de partida no es justo.

2. La rotura del modelo de negocio de la distribución de contenidos viene de un punto de partida donde las partes implicadas no están en igualdad

El consenso parece estar en que las productoras de contenido digital (discográficas, distribuidoras de cine, editoriales) son unas empresas que deben reconvertir su modelo porque está acabado porque la distribución digital es el futuro.

El problema es que la ruptura del modelo de negocio no está originada en una alternativa promovida por otra empresa o por otro modelo de negocio.

Lo cierto es que las pocas empresas que distribuyen contenidos de forma digital no es que se estén forrando. En España, ni Ono, ni Digital Plus, ni Imagenio, es que tengan clientes haciendo cola en sus videoclubs online.

Lo mismo ha pasado con otros modelos. Por ejemplo Skype, parecía que rompería el modelo de negocio de las llamadas y ahí se ha quedado. O Youtube que cuando menos pierde dinero.

El tema es que se está pidiendo un cambio de modelo de negocio hacía otro cuando no está claro que este modelo tenga sentido. Un cambio de modelo de negocio debe venir por algo tan sencillo como oferta y demanda. Si no hay equilibrio, no hay modelo. Si hay demanda, pero esa demanda básicamente quiere el producto gratis, es, cuando menos, complicado argumentar la creación de una oferta.

Sencillamente la gente entre pagar y no pagar, prefiere no pagar. Es lógico y normal. Ante este modelo, llega el canon.

3. El canon es lo menos malo

Lo ideal es que existiera un modelo donde los productores de contenido puedan vender o regalar su contenido en un mercado donde todas las partes jueguen en igualdad de condiciones.

El canon es una solución intermedia hasta que esto se normalice.

El modelo correcto de canon sería si ese dinero, se reparte en proporción de las descargas de los contenidos. Es decir, si la película X representa un 2% de las descargas, un 2% del canon va a esa película.

El problema es que esto no es así y por tanto la gestión del canon es ineficiente y no soluciona el problema.

4. Las webs piratas se deben cerrar

Si alguien quiere compartir un contenido con su amigo, que lo haga. Esto es legal.
Que existan webs que se lucran de esta circunstancia, ha de estar perseguido. Esta persecución ha de ser judicial y policial. No administrativa.

Si un autor o compañía ve que una empresa se lucra con su contenido de forma ilegal, se debe denunciar y perseguir. Ante esto no creo que nadie esté en contra.

El problema ha estado en como la Ministra lo ha expresado y como se ha intentado "colocar" en un proyecto de economía sostenible. Eso debería costarle el puesto a la Ministra.

5. Esto es todo amigos

Creo que esto es todo. Creo que el manifiesto intenta juntar tantas cosas en un único documento que es casi imposible debatirlo. Creo que hay que ir parte a parte y hablar de una forma más clara. Sobre todo pensando en nuestras/os hijas/os.

Salir de la versión móvil