Alzado.org

10 preguntas a Javier Martín de Loogic.com

1. Lo primero es presentarse, eres el autor de Loogic, quién eres, de dónde vienes, qué otras cosas has hecho.
Me llamo Javier Martín, vivo en Toledo y desde hace siete años busco la forma de hacer negocio conjugando mi interés por la ciencia, la tecnología e internet.

Por circunstancias de la vida (familia, hijos, hipoteca, …) aún no me he podido dedicar de lleno a este negocio aunque cada día queda menos para que me dedique al 100% a este tema.

Comencé en internet con páginas dedicadas a la Biotecnología y la Nanotecnología. Páginas que ahora hemos convertido en blog pero que nunca han llegado a ser realmente rentables. Con el tiempo nos dimos cuenta que teníamos que apostar por temáticas más rentables, aunque sin alejarnos de nuestro interés por la tecnología, y hemos acabado montando Tecnoblogs.es, una red de blogs tecnológicos, que en estos momentos cuenta con 12 blogs y con la que, poco a poco, nos hemos ido convirtiendo en referencia en lo que tecnología se refiere.

2. ¿De dónde viene la idea de montar Loogic?
En el 2003 empecé a oír hablar de blogs y quise probarlo. En ese momento pensé que sería interesante hablar sobre tecnologías de internet (buscadores, web semántica, agentes inteligentes,…) pero con el tiempo la temática del blog ha ido dirigiéndose hacia negocios de internet y la Web 2.0. Cuatro años después, creo que Loogic ha alcanzado una madurez que le ha permitido ser referencia en su sector y sobre todo crear una comunidad en su entorno que lo convierten en un proyecto con mucho futuro.

3. ¿Cómo empezó Loogic? ¿Qué gestor que utilizas para publicar? ¿Qué Hosting usas para el alojamiento?
Los comienzos fueron con un sistema gratuito de publicación de blogs, Blogia en concreto. Más adelante pensamos que podríamos crear nuestro propio CMS pero vimos que era demasiado complejo así que después de un tiempo de indefinición decidimos montarlo con WordPress y la verdad es que yo estoy bastante satisfecho.

El hosting del blog y del resto de sitios de la empresa lo tenemos en Ferca, una empresa que ha apostado firmemente por los blogs y la Web 2.0 y que a nosotros nos está ofreciendo un servicio bastante bueno.

4. Cuanto tiempo llevas con Loogic. ¿Cuánta gente sois? ¿Cómo es vuestro día a día?
Podríamos decir que Loogic como blog tiene cuatro años de vida aunque con el formato actual llevamos desde Mayo de 2005. El blog forma parte de la empresa CDYS en la que somos dos socios. Yo me encargo de todo lo que son nuevas ideas, desarrollo de negocio y de escribir en algunos blogs y mi socio lleva toda la gestión y la parte técnica.

En estos momentos ambos tenemos nuestros trabajos fuera de la red por lo que a los blogs le dedicamos nuestros ratos libres, aún así son muchas horas al mes las necesarias para sacar adelante un proyecto como este.

5. Háblamos de patrocinios y publicidad en tu sitio web. ¿Como la gestionas? ¿Usas Google u otros sistemas publicitarios? ¿Usas alguna central de medios?
Hasta hace unos meses la mayoría de los ingresos eran por Adsense, pero a lo largo de 2007 han aumentado bastante los ingresos por patrocinadores en Loogic y por campañas de CPM que nos gestiona la empresa Adoor.

6. ¿Qué nos puedes contar del tráfico, estadísticas, visitas, crecimiento…?
El tráfico es uno de nuestros puntos débiles pero por suerte se compensa con la influencia que están logrando algunos de nuestros blogs. En estos momentos no llegamos al millón de visitas al mes pero sin embargo tenemos unos ingresos muy superiores a la media de blogs, por lo que estamos apostando decididamente por crear comunidad entorno a los blogs y que estos se conviertan en referencia en sus sectores concretos ya que es lo que hemos visto que a nosotros nos funciona.

Loogic no alcanza las 200.000 paginas vistas al mes, aunque tampoco es nuestro interés crecer mucho en este aspecto ya que hemos visto que el tráfico que tenemos es de gran calidad y sobre todo que cuando una noticia aparece publicada en Loogic más tarde la publican un buen número de blogs por lo que la proyección que podemos darle a un nuevo proyecto es bastante importante.

7. Qué es lo que la gente visita más. Noticias más interesantes.
Como supongo que en todos los blogs hay un tráfico que llega de buscadores, que es principalmente por marcas, sobre todo en Loogic para aplicaciones web, y en los otros blogs por modelos de móviles, coches, empresas de teleco, … Pero el tráfico más interesante es el de usuarios fieles ya que son los que apoyan el funcionamiento del bog y ayudan a darlo a conocer.

8. Que tendencias has visto más interesantes dentro del contenido que generas.
Me parece muy interesante la diferenciación que hay entre aplicaciones sociales y redes sociales, creo que pueden determinar bastante por donde va a evolucionar Internet en los próximos meses. Para mi las aplicaciones sociales son las que tienen una utilidad concreta pero que aprovechan el concepto de comunidad como un recurso más. Flickr para subir fotos, Youtube para ver vídeos, Delicious para compartir enlaces, …

Y por otro lado están las redes sociales cuyo objetivo principal no es ofrecer una utilidad a los usuarios sino poner en contacto unas personas con otras. En este grupo están Facebook, MySpace y Xing.

Creo que con el tiempo las redes sociales tenderán a fusionarse o irán quedando las más importantes cada una con un perfil de usuarios diferentes, sin embargo las aplicaciones sociales podrán ser muchas más y hacer negocio siempre que ofrezcan una utilidad de valor para los usuarios. Así que yo veo que la oportunidad está en crear aplicaciones sociales ya que en tema de redes sociales con Facebook y compañía es difícil poder hacerse un hueco en el sector.

9. Cuáles son tus perspectivas sobre la web 2.0.
Sin duda el tema va a ir a mejor, hay muchas noticias de inversiones, compras, salidas a bolsa, … y parece que en Europa se está animando bastante el mercado. Solo espero que si volvemos a tener otra burbuja de internet en España tengamos un poco más de tiempo de cara a hacer negocio porque la sensación es que en la anterior burbuja solo nos tocó lo malo.

De todas formas vistas las cifras que se manejan en cuanto a inversiones creo que la web 2.0 en la mayoría de los casos a traído la moderación en el gasto y la búsqueda de un negocio claro, así que quizás tengamos una época de bonanza en lo que a negocios de Internet se refiere.

10. ¿Qué planes tenéis para Loogic? ¿Tenéis otros proyectos de cara al futuro?
En estos momentos tenemos sobre la mesa un par de ideas bastante interesantes para desarrollar más allá de los blogs. Tenemos bastante interés por entrar en el mercado de las finanzas en internet y estamos viendo la mejor forma de hacerlo.

Por otro lado tenemos muchas ideas para Loogic ya que se pueden hacer cosas bastante interesantes y el momento es muy adecuado para hacerlas.

Gracias por tu tiempo Javier y mucha suerte en vuestros proyectos.

Loogic, es el weblog sobre negocios en internet de nuestro entrevistado, Javier Martín.

Salir de la versión móvil