Alzado.org

Hojas de Reclamaciones en Madrid

Nos centramos en un caso concreto porque es muchas veces la mejor forma de visualizar el alcance de las mejoras que a veces se proponen.


Encuesta sobre las hojas de reclamación

Si tienes un minuto, rellena esta encuesta sobre las hojas de reclamaciones. Tener tu opinión será de valor. Gracias.
Ver la encuesta sobre hojas de reclamación.


Las hojas de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones bien gestionadas podrían ser los comentarios negativos que podemos encontrar en una web de restaurantes. ¿Qué pasa si un local acumula más de 10 hojas de reclamaciones en un año? ¿Tiene algún impacto? ¿Cómo se gestiona eso?

Actualmente el proceso es que el local debe tener las hojas disponibles en su local, el cliente las debe solicitar y rellenar a mano. Por triplicado. Una hoja va a la administración, otra se la queda el comercio y otra se la queda el cliente. Todo escrito a boli en unas hojas que hay que procesar.

No solo es tedioso el crear la hoja de reclamaciones, todo el proceso que eso desencadena más trabajo en cada fase del proceso. ¿Quién revisa, gestiona, procesa esas reclamaciones? ¿Si no se hace bien y de forma más o menos digital, para que sirve iniciar el proceso? Si la molestia que supone el proceso no es reconocida, los ciudadanos acaban por abandonarlo.

Es por esto que necesitamos más servicios digitales y herramientas para crearlos.

El proceso de las hojas de reclamaciones, podríamos llevarlo al mundo digital ¿Cómo?

Las primeras opciones son hacerlo vía un PDF o un documento de Word. El problema es que tenemos que pensar en el momento de uso. Estoy en el bar, en la tienda, ¿qué hago? ¿Le digo al dueño del bar que lo imprima para rellenarlo? Volvemos a estar como en el caso inicial. Necesitamos un servicio que funcione bien en el móvil.

Que pueda sacar el móvil y directamente rellenar la reclamación.

¿Cómo puedo empezar a crear servicio digitales?

Si para cada proceso tenemos que pensar en generar una aplicación, un sistema que se adecue a mi necesidad, la tarea se puede ver tan ingente que nunca se acabaría.

Por otro lado, existen herramientas cloud que pueden ofrecer soluciones parciales a servicios como este. Herramientas que sirven para hacer formularios, o google docs, pero no dan un aspecto profesional y sobre todo no darían la oficialidad de un documento generado y servido por la administración.

Con Docxpresso lo que hemos desarrollado es una herramienta que permite generar servicios digitales desde un documento de Word. Así de fácil. La idea es, partiendo del documento original, generar los formularios, servicios de firma, bases de datos, informes dinámicos de una forma automática.

De esta forma, subiendo un documento de Word, automáticamente generamos el servicio. Suena un poco a magia, pero para eso estamos aquí.

Creemos que más servicios digitales son necesarios

Pero igualmente la generación de estos servicios no se puede convertir en una carga adicional para sus autores y para los técnicos que las mantienen. Tampoco se puede convertir esto en un servicio llamado "ratonera" donde una vez dentro ya no podemos salir.

Nuestra aproximación al servicio es de un servicio transparente y abierto, donde los datos son tuyos y la instalación de la aplicación se realiza en tu servidor. Si quieres se puede dar un servicio cloud, pero creemos que por lo general es mejor la instalación local.

En definitiva, creemos que hay una demanda muy importante de servicios digitales en el sector público (desde educación, a sanidad, a impuestos, a transparencia, a licitaciones) y que en muchos casos, la herramienta común a todos estos servicios está en la herramienta de origen del mismo, un documento de Word.

Desde un documento de word

Desde ese documento de Word, ofrecemos una plataforma que da superpoderes a tus documentos. No es solución para todos los casos, ni para todos los servicios, pero si para una gran mayoría de casos. Sobre todo para la gran cantidad de casos en los que necesitamos una interacción con el usuario de una forma ordenada.

Comentar una ordenanza, ver las notas de tu hijo, conocer las empresas que han licitado para un concurso, ver los presupuestos de tu ayuntamiento y poder comentarlos, poder presentar una reclamación desde el móvil… todo esto desde una misma herramienta.

Salir de la versión móvil