Alzado.org

Jesús Lasso

1. Quién eres, de donde vienes.
Jesús Lasso, soy extremeño, de la zona de La Vera, en Cáceres, y nací en 1975. Estudié informática en la Universidad de Extremadura, me pilló el boom de Internet de por medio y acabé en Madrid.

2. Explica algo tu trayectoria. Proyectos, empresas, etc…
Formé parte del equipo que montó Ya.com desde el inicio, me pasé varios años en la parte técnica aprendiendo un montón de cosas sobre programación en web, escalabilidad, rendimiento… y luego un buen día acabé metido más en la parte de negocio y marketing. A partir de ahí he dedicado una gran parte de mi tiempo a los buscadores y a la publicidad online, y siempre tratándome de orientar hacia el pequeño anunciante. He trabajado en una de las principales agencias SEM de España (T2O), en Anuntis-Segundamano, donde aprendí lo que sé sobre el negocio de clasificados y en webactiva, donde nos enfrentamos con la realidad de gestionar un gran volumen de clientes PYMES y autónomos.

3. Proyecto en el que estás metido. Citiservi.es
Citiservi es mi última aventura, inicialmente nos puedes ver como un simple directorio de empresas, pero en realidad todo nuestro esfuerzo está enfocado en convertirnos en la alternativa a las Páginas Amarillas o QDQ.

Nos gusta decir que somos una plataforma online para poner en contacto consumidores con proveedores de forma local.

4. Idea de la empresa.
Todo en lo que he estado trabajando desde que dejé Ya.com siempre ha girado alrededor de la publicidad Online (buscadores y clasificados) y la posibilidad de trabajar con el pequeño anunciante.

Nos dimos cuenta de que había un hueco claro en la posibilidad de vender publicidad online a la PYME. El producto de páginas amarillas o qdq no satisface, pagar un fijo cuando puedes pagar a variable en Google no les gusta. Y Google Adwords, con todo lo bueno que tiene, es demasiado complicado técnicamente, aunque lo quieran poner como sencillo, para realmente sacarle rendimiento siendo un pequeño anunciante.

Desde el punto de vista del usuario nos dimos cuenta que la búsqueda de proveedores era muy engorrosa pues tenías que estar buscando en Google y filtrando del listado, o usar las páginas amarillas que no son muy flexibles a la hora de buscar información y pedir presupuestos.

Teníamos la experiencia de trabajar con Adwords y la capacidad tecnológica de crear un producto que fuera un paso más allá que el pago por click, que fuera más sencillo de entender por la pyme y más fácil de medir en coste para ellos. Una plataforma de gestión de ofertas y presupuestos para cualquier sector profesional orientada a un pago por lead.

Nos dimos cuenta que tango las páginas amarillas como Google eran nuestros principales competidores, las primeras porque tienen que cambiar su modelo de negocio a uno más "internet" no puedes cobrar un fijo si no eres el líder de verdad, y a día de hoy ese es Google, que a su vez quiere llegar al pequeño anunciante, pero que en España le está siendo muy difícil.

La llegada de la crisis nos ha beneficiado en que de pronto este tipo de empresas para las inversiones en nuevos proyectos y de ninguna de las maneras se plantean cambiar su modelo de negocio, PA quiere exprimir al máximo a su anunciante y recortar gastos y Google quiere maximizar el gasto en Adwords. Hay que cumplir en bolsa. Eso nos da margen a nosotros para desarrollar y lanzar nuestra plataforma con un modelo de negocio diferente.

Pero la crisis claro también afectó a la búsqueda de inversores, ha habido momentos en los que literalmente el grifo estaba cerrado. Hasta ahora la financiación grande la hemos asumido nosotros y hemos conseguido financiación pública a través de la iniciativa Neotec de CDTI.

5. Cuestiones técnicas, desarrollo de la aplicación.
A la hora de plantearnos todo el proyecto nos dimos cuenta que teníamos que dar una solución completa al usuario, tanto el que quiere pedir un presupuesto, como el que busca un restaurante o el que busca un colegio.

Teníamos que tener una base de datos de negocios geográfica.

El reto era tener una base de datos actualizada, de calidad, pero que contara con suficiente volumen, y un buscador local que funcionara de manera eficiente. Nos hicimos operadores de la CMT y así conseguimos acceso a la guía de abonados, lo que nos daba una base de calidad para los teléfonos y direcciones y luego tenemos un crawler que va indexando la web, cogiendo los datos de contacto, por último tenemos un proceso de filtrado por el que únicamente se dan por válidas aquellas entidades que el sistema da por válidas.

El buscador está basado en sphinx search, un proyecto opensource que utiliza gente como craigslist, netlog o wordpress.com. Nuestro responsable técnico se involucró desde el inicio en el proyecto y desarrolla el stemmer en castellano. Y para los temas de comunicaciones hemos montado una plataforma de correo muy estable con integraciones para Faxing y SMS.

Todo el desarrollo está hecho en C++ (la parte del buscador y el crawler) y PHP.

6. Como ha sido el proceso de financiación. Lo que puedas contar.
Nunca me había enfrentado a tener que pedir financiación, y encima tal y como están las cosas, así que al principio es un proceso de aprendizaje, casi prueba y error. A veces hemos planteado cosas que luego nos dimos cuenta que no eran posible y hemos tenido que hacer cambios.

Pero hay algunas cosas que ya tenemos claras sobre el capital riesgo. Lo primero es que nada de lo que te han contado antes es cierto. Todo es mucho más complicado y más lento de lo que pensaste en un inicio.

Al final te das cuenta que en España no existe el capital semilla y que para empezar lo mejor es conseguir una inversión de F&F y trabajar en financiación pública como CDTI y Enisa, la ronda de capital riesgo llegará más adelante cuando tengas algo de histórico, lleves un tiempo aguantando y lo que necesites sea dinero para desarrollarte comercialmente.

7. Tamaño actual del site y fuentes de ingresos.
La plataforma lleva unos 5 meses online y rondamos los 100k U.U. mes con los diferentes sites que tenemos.

Estamos empezando a trabajar comercialmente con el sistema de presupuestos que será nuestra principal fuente de ingresos.

8. Como ves a los competidores
Nuestros competidores básicamente son Páginas Amarillas y QDQ. Ellos tienen que hacer muchos cambios, están perdiendo negocio en la parte de papel, son muchos más lentos en desarrollos y no pueden hacer un movimiento muy fuerte a un nuevo modelo de ingresos sin que eso les penalice en la facturación y el Ebitda.

QDQ está más activo últimamente con numerosos cambios en su web, pero páginas amarillas parece un poco más estancado.

9. ¿Por qué no dejáis comentar en el site?
Los comentarios están muy bien, te posicionan mejor en Google, crean comunidad y las recomendaciones funcionan muy bien. Pero nosotros somos una herramienta y no queremos vernos afectados por comentarios falsos de proveedores que intentan mejorar su posicionamiento o penalizar el de la competencia, o comentarios negativos sobre proveedores que ni tan siquiera son anunciantes tuyos y que te generan reclamaciones que no van a ninguna parte.

Nosotros queremos ser la herramienta de referencia a la hora de buscar información comercial, ya sea un teléfono o un presupuesto o una oferta de ocio.

10. Siguientes pasos y cosas que saldrán a la luz en breve.
Estamos en pleno lanzamiento de nuestra plataforma de presupuestos, tenemos que crecer en formularios y en Base de datos de negocios y anunciantes.

Para después del verano ampliamos la plataforma con un producto/servicio más orientado a los sectores a los que no llegas con el servicio de presupuestos y que puede ser muy interesante sobre todo por el modelo de distribución.

Además tenemos algunas integraciones en marca blanca que se lanzarán en breve con medios locales y el lanzamiento de las versiones internacionales del buscador, como las que ya tenemos de Estados Unidos y Méjico.

Salir de la versión móvil