Alzado.org

Sitios web como filtros de información valiosa

Los sitios web han de convertirse en filtros de información, es decir, deben ofrecer una perspectiva concreta y un volumen limitado de información. El filtro del sitio, es decir, su perspectiva, su calidad, el tipo de contenidos que ofrece, etc. determina su utilidad para los usuarios. Algunos filtros son del agrado de más gente y otros de menos, no por ser mejores o peores, sino por su diferente perspectiva. En Internet no se aplica el "one size fits all", intentar contentar a todos supone no contentar a nadie. Esto es exactamente lo contrario al pensamiento tradicional "marketiniano" del producto ideal que satisface y capta al máximo número posible de usuarios.

En muchos sitios web predomina la perspectiva "Miwebcéntrica", es decir, una manera de concebir los sitios que tiende a incluir en ellos el máximo de información posible. Esto es algo imposible de acometer, pero aún consiguiéndolo no cubriría las necesidades de los usuarios.

Filtros del mundo físico y su capacidad límitada de información

En el mundo físico existen los filtros de información. Por ejemplo, un periódico es un filtro de información. Los periodistas son el filtro, ellos escriben lo que consideran de interés de acuerdo a su perspectiva y estilo. Los lectores escogemos un periódico en concreto por su perspectiva, su modo de contar las noticias, la calidad de sus profesionales, etc. es decir, por su filtro.

Este filtro no sería un impedimento para contarnos miles de noticias y escribir periódicos de cientos de páginas, pero razones de tiempo (debe ser información actual, no hay mucho tiempo para leerlo, etc.) y de espacio físico (más grande seria inmanejable) lo impiden. De igual manera, pero por otras razones son filtros los programas de televisión, de radio, etc.

Internet como medio sin limitaciones

En Internet no hay limitaciones físicas para el volumen de información y por ello en muchos sitios se ha decidido que no existan límites al volumen de información incluida. Se olvida así que el valor de un emisor de información para los usuarios es su capacidad de filtrar.

Los sitios que mejor han funcionado hasta ahora en la Red han sido los motores de búsqueda, auténticos filtros de información. La historia comenzó con Yahoo que triunfó porque en los inicios la tarea de encontrar información en Internet era buscar una aguja en un pajar y esa tarea la cumplía muy bien. Hoy la Red ha cambiado, hay muchas agujas y Google es quien mejor hace la tarea de encontrarnos la mejor aguja. Google es un excelente filtro de información porque jerarquiza la calidad de los sitios, amayor numero de enlaces que apunten a un sitio, mayor será la calidad de este. Tanto Yahoo como Google son solo intermediarios, son los sitios de contenidos los que también tienen que disponer de sus filtros de información. Para el usuario queda la tarea de decidir si le gusta el filtro o no.

Los sitios personales

Los sitios web personales tienen una característica esencial: un filtro de información muy concreto. Estos sitios no intentan contentar a todos los usuarios, no tienen la presión del mercado ni los costes, en cambio tienen una visión concreta, restringida y limitada de la realidad y eso es exactamente lo que la mayoría de los usuarios busca cuando navega en Internet: una perspectiva como la suya.

Tal es la abundancia de creadores de sitios web que siempre existirá un sitio web perfecto para los objetivos concretos de un usuario concreto. A un estudiante con poco tiempo para cocinar, poco dinero y menos ganas le será fácil encontrar un micro-sitio dedicado exclusivamente a la comida rápida, barata y sencilla para estudiantes creado por un estudiante en sus ratos libres (existe, aquí está). A un aficionado de la cocina tradicional no le costará encontrar un sitio web en el que un nieto ha recopilado las recetas de cocina sabiamente guardadas por su abuela durante años y las ha puesto en la Red.

Si la estrategia de un sitio web es comprar todos estos contenidos la tarea parece imposible porque su número es casi infinito. Y más importante es el problema de organizar tal cantidad de contenidos y perspectivas sin que la estructura de información del sitio se vuelva inmanejable.

En mi opinión el futuro de la mayoría de las webs de contenidos, es de los micro-sitios especializados. Si estos micro-sitios son capaces de producir ingresos o no, es una incógnita a día de hoy, pero en mi opinión luchar contra ellos es una tarea imposible.

Salir de la versión móvil