Alzado.org

Si no eres famoso, usa copyleft

Versión en catalán, por Andreu Bassols.
Versión en portugués, por Juan Leal.

Importante: Ver actualización 26/01/05 al final del texto

El copyleft es un tipo de licencia para documentos que permite su reproducción libre al tiempo que garantiza al autor el reconocimiento y prestigio de su autoría.

Esta libertad de reproducción permite una difusión vírica del documento y llegar a un público mucho mayor.

¿Qué es el Copyleft?

La Free Documentation License (GFDL) o Copyleft forma parte del movimiento GNU (Linux, Mozilla…) y aunque inicialmente surgió para ser aplicada a la documentación del software libre, también se puede aplicar a cualquier documento escrito, un libro, un artículo, etc.

El objetivo de esta licencia es sencillo:

  • Que los textos se difundan lo máximo posible permitiendo la libre reproducción.
  • Establecer claramente el autor original del texto
  • Evitar que un contenido copyleft pase a ser de copyright cerrado.
  • Beneficios del copyleft

    Solo una minoría de autores que consiguen un gran éxito que permita sacar beneficio de un copyright cerrado, el resto de autores viven del prestigio que les dan sus obras que les permite realizar conferencias, cursos, charlas, escribir en periódicos…

    Esto significa que para la mayoría de autores lo realmente importante para aumentar su prestigio es que su obra llegue al máximo número de personas. Para un autor desconocido el copyright supone una barrera para llegar al público. En esta situación el copyright cerrado es solo un problema y el copyleft una ventaja.

    Funcionamiento del copyleft

    Autoría:

    El copyleft obliga a dejar bien claro en el documento reproducido el autor original, desde la mera mención a incluirlo en la portada del documento. Depende de la relevancia de la reproducción o el número de copias realizadas.

    Modificaciones del documento original

    Si se hacen modificaciones en el documento original el copyleft especifica que debe dejarse claro cual es el contenido original y cuales las modificaciones realizadas por un segundo autor.

    Contenidos copyleft no pueden convertirse en copyright

    La licencia del copyleft también evita que un tercero pueda aplicar un copyright cerrado a contenidos que previamente han sido copyleft, es decir, los contenidos libres siempre tendrán este status.

    Un documento generado a partir de modificaciones de otro documento con copyleft debe mantener la licencia copyleft.

    Libre no es igual que gratis

    Que un texto sea copyleft no significa que sea gratis. Se puede cobrar por contenidos copyleft y puede hacerlo tanto el autor original como otra persona. El copyleft se limita a establecer la libertad de reproducción del contenido.

    O sea, se puede vender un documento copyleft, pero quien lo adquiere puede copiarlo tantas veces como desee.

    Detectar violaciones de la licencia

    Alguien puede violar la licencia atribuyéndose la autoría de contenidos copyleft reproduciendo un documento sin nombrar al autor original.

    La violación es fácil de detectar puesto que si el falso autor obtiene prestigio y notoriedad enseguida será descubierto. Si no lo obtiene, aunque no sea descubierto, no causará ningún perjuicio.

    Aspectos legales

    En realidad el copyleft es un tipo de copyright, pero a diferencia del usual copyright cerrado, es abierto y permite la libre reproducción bajo ciertas condiciones. Por eso para que un texto sea copyleft se debe adjuntar el siguiente texto:

    Copyright. Nombre del autor. Año

    Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License

    Sin embargo en alzado.org hemos optado por un texto mucho más claro y sencillo y que evita la palabra copyright para evitar confusiones.

    Copyleft. Alzado 2003

    Permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original.

    El copyleft tiene documentación legal que explica su funcionamiento y un sistema para denunciar las violaciones.

    Documentación legal del Copyleft en inglés (la única con valor legal).
    Traducciones al castellano y catalán

    Un caso real: copyleft en Alzado.org

    El copyleft ha permitido que la presencia de los artículos de alzado.org en Internet no se limite a esta web. Al menos 15 sitios reproducen artículos de alzado.org, incrementando drásticamente el público al que llegan los autores.

    El copyleft también ha permitido que algunos artículos se incorporen fácilmente al material de cursos en universidades, intranets de empresas privadas y otras instituciones.

    Algunos artículos de Alzado.org han sido traducidos al portugués, el catalán y el euskera. El copyleft facilita las traducciones ya que no es necesario pagar los derechos. La traducción además de aumentar el público, facilita la presencia en Internet de lenguas minoritarias.

    Además sabiendo que no realizan ningún acto ilegal, quienes reproducen los contenidos suelen pedir permiso (aunque es innecesario). Esto permite a Alzado.org estar informado de la repercusión de cada artículo.

    La filosofía detrás del copyleft

    Lla filosofía del copyleft puede parecer idealista en el contexto actual dominado por los copyrights cerrados. Sin embargo, estar o no de acuerdo con ella, no supone un impedimento para percibir claramente sus beneficios prácticos, tanto estratégicos como comerciales.

    La idea detrás del copyleft es que el conocimiento como tal no pertenece a nadie. Cualquier conocimiento viene de otros conocimientos anteriores y es una copia en mayor o menor medida de otras ideas. Por tanto limitar la copia no tiene sentido y dificulta la generación de nuevo conocimiento.

    La función principal de la generación de conocimiento es mejorar la sociedad y por tanto debe llegar al máximo número de personas. Prohibir su reproducción significa bloquear este acceso y discriminar a quienes por una u otra razón no pueden acceder a él.

    Existen otras maneras de generar ingresos diferentes del copyright cerrado y de hecho la mayoría de autores casi siempre obtienen sus verdaderos beneficios de otras fuentes. Los únicos que realmente ganan con esta licencia son los autores famosos y los intermediarios, las editoriales.

    En formato papel las editoriales tienen su función porque un autor necesita de su infraestructura para difundir sus obras. Sin embargo en el medio digital, y sobre todo Internet, un autor puede distribuir su obra sin necesidad de intermediarios. Por ello todo el sistema de distribución de las editoriales y el elemento en el que basan sus beneficios, el copyright cerrado, quedan en entredicho.

    La facilidad de copia en los medios digitales hace inútil el copyright cerrado. Continuamente se realizan violaciones de la licencia y copias sin autorización. Se debe asumir que es imposible evitarlo y apostar por otro tipo de estrategias.

    En realidad la copia no autorizada perjudica más a los pequeños autores, no tanto por los beneficios directos que puedan obtener, porque suelen vender poco, sino porque dificulta que obtengan prestigio que es su vía real de ingresos. A los autores consagrados, las copias sin autorización pueden hacer que ganen menos dinero, pero no les afecta tanto como a los pequeños autores.

    En conclusión, si eres un autor al que no abordan los fans ni piden autógrafos, usa copyleft, saldrás ganando.

    Actualización 26/01/05

    Ya están disponibles licencias de copyleft con valor legal en España, han sido traducidas por la Universidad de Barcelona con la colaboración del bufete de abogados Almeida.

    Estas licencias son las de Creative Commons, en cuya web hay un proceso para elegir el tipo de licencia que nos interese según el tipo de contenido, el país, si se permite uso comercial o no, si se permite hacer modificaciones o no, etc.

    Los contenidos de este artículo siguen siendo válidos en cuanto a la filosofía de este tipo de licencias, pero a la hora de aplicar alguna en concreto con valor legal recomendamos utilizar las licencias con valor legal de Creative Commons.

    En Alzado ya hacemos uso de una licencia de Creative Commons.

    Salir de la versión móvil