Alzado.org

Microsoft echa chispas contra Flash

La apuesta de Microsoft es sin duda mejorar sus productos por el lado de la experiencia de usuario y para ello es clave dedicar cantidad de recursos al interfaz y mejorar sus capacidades, algo que en el entorno web y en el caso de aplicaciones transaccionales es muy pobre.

El nombre clave que recibe el nuevo interfaz de ventanas que Windows desarrolla para su Longhorn es "Aero".

Las previsiones anuncian que Longhorn saldrá al mercado en 2006 y un año más tarde se incluirá "Sparkle" dentro de su plataforma .NET.

"Sparkle" es un sistema de desarrollo de interfaz vectorial basado en un lenguaje propietario de Microsoft: XAML, basado en script y XML.

El sistema de gestión de gráficos de Longhorn se denomina "Avalon" y tiene como ventaja una mayor resolución y calidad gráfica de la actualmente existente en sistemas como XP. Para crear aplicaciones en Avalon, los desarrolladores utilizarán XAML. Para generar el código XAML, se utilizará la Plataforma .NET conjuntamente con Sparkle, que será responsable de generar el código de interfaz (actualmente debe hacerse a mano).

"Sparkle" es un desarrollo natural para .NET y sirve para cerrar el producto adaptándolo a un mercado que exige productos con interfaces usables y de apariencia estética. "Sparkle" se califica en muchos círculos como "Flash Killer" por la similitud de sus capacidades con las de los productos de Macromedia Flash y Director.

Macromedia ha incluido en su Flash MX 2004 un sistema de desarrollo basado en formularios para el desarrollo de sus Rich Internet Applications como hacen los entornos .NET de Microsoft que basan el desarrollo de aplicaciones en la creación de formularios.

Algunas reflexiones

Gracias a su dominio del mercado, Microsoft no lo tiene nada mal para ganar una batalla más hacia "la dominación total": servidores, bases de datos, sistemas operativos de PC y Mobile, navegadores y entornos de desarrollo como .NET, sistemas de gestión de contenidos y portales, videojuegos, telefonía móvil, contenidos, música…

Comienza de la Era del Diseño Vectorial en la web. Los días del diseño basado únicamente en Photoshop e imágenes bitmap se terminan. Cada día se exige más conocimientos a las personas involucradas en el desarrollo de interfaz, desde programación y código (javascript, actionscript, css, xhtml) hasta diseño basado en storyboard para crear aplicaciones dinámicas.

¿Usas Flash o Sparkle? Cuando todo "parecía controlado", aparece una nueva opción, y como ya hiciera en mercados comos sistemas operativos o navegadores nuevamente es Microsoft quien se lanza a por una idea que ya funciona.

Dispersión de perfiles Flash acabará convirtiendo diseñadores en programadores y Sparkle a programadores en diseñadores. ¿Supone esto buenos diseños con mala lógica de negocio o buena programación con interfaces poco usables o poco estéticos?

Salir de la versión móvil