Alzado.org

Aumentar la productividad

No a las horas extras y no a quedarse tarde en la oficina

Haz que la gente cumpla su horario. Esto puede sonar contradictorio y quizás tu suene raro como primer consejo, pero lo mejor es que la gente cumpla las 8 horas y no haga más. Una vida ordenada donde la gente tiene su tiempo para su vida y no hay horas extra hace que las 8 horas del trabajo sean 8 horas de productividad. Si la gente sabe que se puede quedar hasta más tarde o que el cierre es indefinido, las horas entre medias, serán menos productivas. Si saben que las 8 horas importantes y las que cuentan de verdad son las 8 horas que tienen por delante, esas 8 horas serán 8 horas de trabajo real.

Por otro lado, gente que trabaja 10 horas no trabaja bien y están cansados. Además al día siguiente llegarán cansados y de peor humor y ganas.

Haz que el horario se cumpla y evita las horas extras.

Da metas concretas para cada día

Una forma fácil de ver quien es productivo y quien no es poner metas a diario. Si ves que se cumplen tienes a alguien productivo, los que las dejan a medias y te dicen que mañana seguro que lo acaban, sabes que no están enfocados.

Revisa los objetivos y da las oportunidades necesarias pero este tipo de ejercicios te permitirán conocer quien de tu equipo es productivo y en quien puedes confiar y quien no. A estos últimos sabes que tendrás que darle salida. Aumentar la productividad depende básicamente del equipo que tengas.

Más alla de cumplir objetivos, necesitas gente que lidere

Liderar no quiere decir mandar, liderar quiere decir ser capaz de solucionar problemas. Gente que lidera es gente que asume una idea, unos objetivos y es capaz de ejecutarlos resolviendo los problemas que pueda encontrar en el camino.

De los que cumplan sus objetivos a diario, ahora dales misiones que tengan que resolver. Los que cumplan las misiones con éxito, sabes que son los que mañana podrán liderar un equipo o una parte de tu negocio. Esos son los que necesitas que se queden contigo.

De nuevo, aumentar la productividad depende del equipo.

Saca fuera de tu empresa tareas rutinarias con poco valor añadido

Desde temas como "soporte de sistemas" a temas de "papeleo". Tu equipo ha de ser un equipo productivo al 90%. Puede ser que exista un 10% del trabajo relacionado con tareas administrativas, pero evitalas a toda costa. Evita meter a tu equipo en rutinas. Si entra en la rutina mental, el equipo se hace blando. Necesitas un equipo duro como la roca. Estimulado para afrontar nuevos retos constantemente. Cada día tiene que ser un desafio.

Aumentar la productividad depende de la capacidad de innovar. Si tienes un equipo que todos los días hace lo mismo, el equipo se hará blando.

No vendas horas. Vende soluciones

Si en tu empresa vendes horas, hay algo que no estás comunicando bien. Vender horas es lo mismo que decir que no aportas un valor añadido. Aumentar la productividad depende esencialmente de tu capacidad de cobrar más por lo mismo.

Si vendes horas, te van a comparar directamente con el vecino y eso es algo que debes evitar. Nunca vendas horas. Tu vendes algo más. Tu vendes soluciones de alto valor añadido. Si no estás en ese mercado, seguramente tu capacidad de producción se limite y no esté dando de si todo lo que debería.

No reinventar la rueda

Si en tu empresa existe cierto síntoma de reinventar la rueda (por ejemplo en diseñar una solución propia para algo trivial), tu productividad se va a la basura. Concentra tus energías en los aspectos críticos de tu negocio y en ellos, aporta soluciones creativas.

Todo lo que sea trivial, externaliza o busca una solución comercial y aprende a adaptarte a ella. Seguramente no sea perfecta, pero saber nadar en la corriente es una virtud.

No me gusta, funciona mal, no podemos hacerlo

Este tipo de actitud es el síntoma de los no productivos. Aisla a esta gente y sácalos de tu equipo. Contaminan el ambiente y acabarán por perjudicar al equipo. Necesitas un equipo de gente positiva con actitud positiva. Si en el equipo, por culpa de unos pocos, se instaura un ánimo negativo, todo costará el triple.

Motiva a tus empleados. Recompensa y da palmadas en la espalda y hazlo público. Es importante que se vea claramente que la actitud que quieres y la actitud que vas a respaldar es la positiva y la productiva. Las regañinas en privado. No hay que humillar a nadie y es importante que no seas tu el que transmite cosas negativas al equipo.

La productividad en España

En España se suele decir que se trabaja mucho y se produce poco. Creo que en general existen 3 factores que he intentado comentar en este artículo.

Salir de la versión móvil