Alzado.org

Rediseño de Idealista.com

El portal inmobiliario Idealista.com ha implementado cambios en su diseño en diciembre de 2003, unas modificaciones centradas en el usuario y la facilidad de uso.

Además pone a nuestra disposición un documento en PDF, que explica los cambios de manera breve y concisa ilustrándolos con pantallazos del antes y después.

Descargar documento: Rediseño Idealista.com (PDF: 1,14Mb/10 pág)

Los cambios más importantes se ajustan a los principios de usabilidad e interacción con el usuario:

1. Visibilidad: Las opciones son más visibles y ya no están escondidas en combos. Los combos son un control adecuado para opciones esperables y sencillas tipo "país" o "provincia", pero no para otras.

2. Simplicidad: El menú de la izquierda se simplifica y en las páginas de proceso (búsqueda) se elimina porque no tiene sentido ofrecer opciones a mitad de un proceso.

3. Probable frente a posible: Se potencian las acciones más probables del usuario, dándoles más visibilidad y se quita visibilidad a las menos probables.

4. Adaptación a las necesidades del usuario: Funcionalidades como "recibir avisos de anuncios nuevos y los que bajan de precio" se centran en facilitar la vida al usuario. La presión al usuario no produce ventas en Internet, al contrario, la manera real de vender es darle lo que necesita con este tipo de opciones.

5. Redacción: sustitución de textos comerciales de venta, por información de características clave de los inmuebles.

Entrevista a Jesús Encinar

Jesús Encinar, director general de Idealista.com ha respondido amablemente a nuestras preguntas:

Alzado.org: El rediseño ha sido sustancial y afecta a muchos procesos, ¿han mejorado vuestras estadísticas?

Jesús Encinar: Sin duda. Aunque a veces es difícil saber que cambio exacto fue el que produjo la mejora, muchas veces un ratio puede mejorar por una confluencia de cambios, pero se mire por donde se mire las estadísticas han mejorado. Controlamos cientos de estadísticas para saber semanalmente qué va mejorando y qué va empeorando pero, por dar un ejemplo, las búsquedas de obra nueva han aumentado un 30%, las búsquedas en municipios pequeños han aumentado de media un 20%-40% y las búsquedas con resultado cero han disminuido más de un 80%.

Alzado.org: ¿Qué os hizo ver la necesidad de estos cambios? ¿Qué comportamiento de los usuarios habiais observado?

Jesús Encinar: El precio de la vivienda ha subido tanto en los ultimos 3 años que, por ejemplo, al elegir un precio reducido en la primera pantalla muchos usuarios pensaban que no había anuncios. Una búsqueda de un ático en Barcelona por menos de 120.000 euros daría un resultado cero con la navegación anterior, cuando en idealista existen casi 200 áticos en Barcelona capital. Ahora fijas el precio cuando ya sabes cuantos anuncios existen como lo que buscas.

La búsqueda en municipios pequeños también era complicada, para buscar por ejemplo una casa en la sierra de Madrid antes tenías que buscar municipio a municipio. Con el nuevo motor puedes buscar en un municipio concreto, pero también puedes hacer búsquedas en toda una provincia, en una comarca o en un grupo de municipios.

También queríamos reducir el número de opciones que había que rellenar para comenzar una búsqueda. Antes tenías que elegir 6 opciones para empezar la búsqueda con lo que la página de inicio resultaba incómoda para el usuario y además se hacía pesada al tener que descargar todas las distintas combinaciones de precios para alquiler o compra y toda la tabla de municipios de cada provincia.

Sabíamos que queríamos hacer muchos cambios, pero cambiar el motor de búsqueda es una labor de meses de trabajo y no puedes cambiar una cosa cada vez. El cambio del motor de búsqueda tiene que hacerse de una sola vez y tienes pocas oportunidades de ensayo y error, de modo que fuimos durante más de un año apuntando los cambios que pensábamos que se podían hacer y probando distintos diseños alternativos sobre papel. Creo que hicimos como 7 versiones distintas del motor de búsqueda. En marzo del 2003 llegamos a una solución con la que nos encontrábamos cómodos y decidimos en ese momento dedicar todo el equipo de desarrollo exclusivamente al nuevo motor que presentamos en diciembre.

La lección más importante de los años que llevamos trabajando es que no puedes andar realizando prototipos cuando ya estás programando. El prototipo tiene que quedar totalmente cerrado, probado y testado antes de empezar el desarrollo. Mucha gente dedica uno o dos meses a prototipo y se lanzan a programar con un prototipo a medias para luego â??sobre la marchaâ? ir ajustándolo. Yo siempre insisto en dedicar más tiempo a los prototipos que al desarrollo, cambiar un desarrollo cuando se está a medias es tremendamente frustrante para el equipo técnico. Cuando realizas un cambio en la página inmediatamente ves que la nueva solución aún es mejorable, pero si te dedicas a mejorar una y otra vez el prototipo ahorras meses en posteriores iteraciones de programación.

Alzado.org: Los cambios de usabilidad suelen requerir muchos argumentos para justificarlos y convencer de la necesidad de hacerlos ¿Cuál ha sido el cambio más difícil?

Jesús Encinar: En idealista somos todos por experiencia propia creyentes en usabilidad y en dar prioridad, ante todo, a una buena respuesta al usuario. Nos consideramos una parte imparcial en el mercado inmobiliario y nuestro papel consiste en realizar un sistema que permita a nuestra comunidad de anunciantes y buscadores de vivienda encontrarse de la manera más fácil, rápida y económica posible. Por eso cuando se propone un cambio de usabilidad para mejorar la navegación no es necesario â??justificarseâ? ante nadie.

Para nosotros lo que quiere el usuario tiene prioridad absoluta a cualquier otro criterio, quizá lo más difícil es precisamente anteponer la usabilidad a los criterios financieros. Preferimos renunciar a ingresos que dar una mala experiencia de usuario, por eso, por ejemplo, idealista es un site con cero pop-ups aunque sabemos que podríamos tener ingresos adicionales si aceptásemos ese tipo de publicidad. También todos los meses nos enfrentamos a tener que dejar de sar servicio a alguna agencia inmobiliaria por incumplir con nuestros requisitos de calidad de base de datos.

Alzado.org: ¿Que tipo de investigación habeis realizado para realizar estos cambios? ¿Ha sido interna o habéis contratado a alguna consultora?

Jesús Encinar: Nuestra información ha venido por 3 sitios. Primero por feed-back de nuestros clientes. Si sabes escuchar, tus propios clientes te dicen a diario las cosas que no les gustan y lo que tienes que cambiar. Segundo por observación de usuarios enfrentándose a nuestra página. Es una experiencia de humildad ver cómo un usuario utiliza tu página y creo que no hay mejor medicina para mejorar cualquier site. Y tercero por análisis de estadísticas diarias de uso del site, cuando ves que una estadística concreta va cayendo puedes asumir, sin temor a equivocarte, que hay algo que estás haciendo mal y que si no haces nada seguirá cayendo, es así de sencillo.

La mayor parte del trabajo ha sido interno, pero durante el verano hablamos con Alfonso de la Nuez de Xperience Consulting y pasamos un par de jornadas con ellos. El trabajo que les pedimos fue algo así como una "segunda opinión médica", le dimos los prototipos y les pedimos que echasen un ojo a lo que estábamos haciendo. Nos dio algunas buenas ideas y nos hizo volver a plantear la página de las preferencias específicas.

Este tipo de análisis "quick and dirty" es super útil y una excelente inversión incluso para las páginas que, como nosotros, no tienen enormes presupuestos.

Alzado.org: Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por compartir con nosotros este documento.

Descargar documento: Rediseño Idealista.com (PDF: 1,14Mb/10 pág)

Salir de la versión móvil