Alzado.org

Nielsen, de cerca. User Experience 2003, Chicago.

Autores: David Boix y Eduardo Manchón

Conclusiones generales

El formato de la semana de User Experience es cada vez menos evangelizador y más específico. Tiene 30 charlas monotemáticas de un dia entero, que profundizan en temas de interés. No son solo miembros del Nielsen Norman Group los ponentes, sino otros conocidos especialistas en usabilidad y diseño de información de otras consultoras.

Sin embargo, dado que ni siquiera en EE.UU. el nivel de conocimientos sobre usabilidad es alto, la mayoría de las charlas siguen siendo bastante básicas.

Valoración de las jornadas, de 1 a 10:

– Evento principal- 6
– Web Design I – 8
– Information Foraging â?? 7
– Web Metrics – 7
– Usability Life Cycle – 8
– Design of Everyday things -7
– Intranet Usability â?? 5
– Flash usability – 5
– Introduction to User Testing – 5
– Product Crits – ?

Evento principal – Norman, Tognazzini, Pernice y Nielsen

En el evento principal aunque a priori iba a ser la parte más evangelizadora y superficial de la conferencia, fue interesante. Una sala abarrotada con más de 300 personas demostró el interés que suscita Nielsen.

Norman:

Presento ideas de su nuevo libro â??Why We Love (or Hate) Everyday Thingsâ? sobre las emociones en el diseño. Expuso ejemplos dos ejemplos de productos exitosos para mostrar que no hay un único enfoque adecuado. Por ejemplo, los móviles con cámara son poco útiles, pero emocionan a la gente y los SMS (mensajes de texto) son muy usados a pesar de su formato tan poco vistoso.

Kara:

Aporto datos de sus investigaciones exponiendo a usuarios a objetos físicos de uso difícil y sus reacciones. Cuando los usuarios estaban contentos todas sus puntuaciones de valoración de producto eran de media un 1,19 más altas.

Tognazzini:

Se desmarcó haciendo trucos de magia en una presentación que tomaba como referencia a los magos y sus trucos. Se trata de dejar claro que en realidad todo lo que hacen es utilizar recursos en la presentación de la información que nos hacen procesarla de una manera u otra. Los trucos captan nuestra atención en unos puntos y la distraen de otros, presentan sesgadamente la información, etc. Esta relación entre magia y representación de datos también aparece en el libro de Tufte, Visual Explanations.

Jakob Nielsen:

No habla tan bien como escribe, pero nos descubrió el sitio de la tesis doctoral de Heidi Adkisson, una pequeña joya que estudia las prácticas más comunes en diseño web en la actualidad y sirve de útil referencia a la hora de comparar nuestro sitio con el resto.

Esto le sirvió a Nielsen para retomar el argumento de la necesidad de estandarización en el diseño web. Comentó que aunque se ha avanzado algo, frecuentemente se producen pasos atrás y se cometen grandes errores de usabilidad.

Web Design I – Jeffrey Veen y Janice Frase

Fue quienes utilizaron el mejor método pedagógico. Desde el principio todo giraba entorno a un proyecto ficticio, crear una web de reformas para cocinas.

Se llevaron a cabo ejercicios prácticos de cada una de las diferentes fases por las que un proyecto web bien planificado debe pasar, card sorting, entrevistas a usuarios, creación de personas y escenarios, etc.

Muy recomendable.

Information Foraging – Stuart Card y Peter Pirolli

Fue la conferencia de más alto nivel sin duda alguna. Los autores profundizaron en la exposición de la teoría y no se quedaron en las ideas básicas. Esto fue de agradecer para quienes ya habiamos leído el artículo de Pirolli , Information Foraging (PDF: 445kb/84 pág). Por cierto es muy recomendable leerlo antes de asistir, aunque es bastante denso.

La teoría de â??Information Foragingâ? compara la búsqueda de información con la de alimento y trata de explicar como los humanos desarrollan patrones de comportamiento para minimizar el esfuerzo y máximizar el beneficio. Por ejemplo, cuando se recogen frutos de un arbusto, hay un momento a partir del cual quedan pocos e interesa más ir a otro arbusto. En la web ¿ a partir de cuándo se decide que ya no vale la pena seguir buscando en un sitio y es mejor cambiar a otro?

La clave esta en lo que se llama â??information scentâ?, un concepto que queda pendiente para un artículo de Alzado.

Recomendada.

Web Metrics – Jim Sterne

El primer paso en la medición de estadísticas es preguntarse para qué quieres medir la audiencia de tu web, ¿cuál es el objetivo? No solo se trata de recoger datos, sino de tratarlos adecuadamente centrandose en el objetivo perseguido.

En realidad nadie lo sabe hacer bien, existen muchas dudas entre las empresas de medición de audiencias y esto hace muy difícil de comparar números. Dentro de una misma empresa ni los empleados se ponen de acuerdo en lo que se está midiendo o deben medir.

Sterne comentó que se debe jerarquizar la importancia de los datos analizados, por ejemplo el log de un usuario que abandona un proceso muy avanzado, tiene mucha más importancia que el log de abandono de un usuario que abandona después de ver la primera página del proceso.

La charla fue amena, Jim es muy expresivo y intenta motivar a que la audiencia participe en todo momento, por el contrario salen demasiadas referencias a sus libros y su consultora.

Muy recomendable.

Usability Life Cycle – Jakob Nielsen y Kara Pernice

Charla orientada a conocer las estrategias internas en una empresa para que los encargados de la usabilidad impliquen a toda la compañía a seguir este camino.

El método mejor para demostrar la efectividad de la usabilidad al resto de miembros de la empresa, es realizar pruebas de usuario en un laboratorio. Es más rentable y efectivo realizar 20 estudios de usabilidad con 5 usuarios, que 2 estudios grandes de 50 cada uno.

Recomendable solo para gente que forme parte del equipo de usabilidad o tenga intención de crearlo.

Design of Everyday things â?? D. Norman

Charla que aportó una visión más amplia a la problemática del diseño mal entendido, ofreciendo ejemplos del mundo físico offline que ayudan a comprender ciertos comportamientos de la gente online. Recomendada si te interesas por el diseño bien hecho en general, no solo web.

Intranet Usability – Kara Pernice y Amy Stover

Aunque Kara demostró el día anterior que es la mejor ponente, aparte de algunas buenas ideas, el tema no paso de evangelizar en los multimillonarios ahorros que se producirían de tener Intranets usables y de las reglas básicas de usabilidad aplicadas a Intranet.

Propusieron algunos contenidos interesantes para los empleados que pueden incrementar el uso de las intranets: directorio de empleados, herramientas de información de salarios, tipos de retenciones, herramienta de peticion de vacaciones, listas de restaurantes cercanos…

Nada nuevo si uno está mínimamente al tanto de los artículos de la Alertbox de Nielsen. No recomiendable.

Flash usability – Hoa Loranger

Esta charla consistía fundamentalmente en exposición de ejemplos de buen y mal Flash.

No era una charla anti-Flash al estilo Flash 99% Bad, sino que intentaba dejar claro cuales eran los puntos fuertes del Flash que había que aprovechar y qué no hacer con Flash.

Solo la recomiendo a gente recien llegada al tema de la usabilidad. En realidad el tema de la usabilidad en Flash es el mismo de siempre. Mientras que la mente del hombre funcione igual, los principios de interacción a aplicar serán los mismos sin importar cuál sea la tecnología.

Introduction to User Testing – Hoa Loranger y Amy Stover

La jornada se centro en desvelar trucos para test de usuarios y fomentando la autocrítica de los facilitadores, que deberían autobservarse más para mejorar su actuación, extraer el máximo de información y no influenciar el comportamiento del usuario.

También ofrecieron buenas ideas sobre cómo presentar la información en los resultados de un test de usuarios, sobre todo cuando estos se deben presentar en reuniones con gente que toma decisiones.

Recomendable únicamente si nunca se ha realizado un test de usabilidad.

Product Crits – Donald Norman

En esta jornada cada participante debía exponer un problema de diseño propio para luego abrir una discusión sobre posible soluciones. La reducida asistencia (8 personas) hubiera podido convertirla en algo divertido e interesante.

Sin embargo el programa no lo explicaba bien, solo hacía referencia a una breve presentación de 5 minutos y ningún participante preparó extensivamente la exposición del problema. Sin una buena preparación y dada la complejidad de los sitios, las presentaciones fueron confusas y el debate no muy enriquecedor.

A pesar de todo, fue interesante charlar con Donald Norman de tú a tú analizando la página web en la que que somos responsables de la usabilidad los autores de este artículo (Línea Abierta).

Recomendable.

Salir de la versión móvil