Alzado.org

Branding. Charla en Terrassa 1 de Noviembre.

Una charla sobre branding para pymes

El Branding es clave para cualquier empresa. Hay 3 factores clave.

  1. Ser real
  2. Tener una historia
  3. Ser diferente

Estos 3 factores se desarrollan de la siguiente manera.

Ser Real o "Mona se queda"

Las grandes marcas suelen compartir dos cosas. Han permanecido en el tiempo y han desarrollado grandes productos. Polaroid, Coca Cola, BMW…

Tu producto, tu sevicio, tú, tu promesa ha de ser real. El Branding no crea nada. El Branding potencia. Si tu idea, producto, servicio es bueno, el branding lo pondrá en órbita. Si tu producto es regular, mejor invierte en mejorar el producto.

Tener una historia

Si eres real, verdadero, busca tu historia.
Hay miles de historias que sirven para crear una marca.

"Mes que un club". Esa frase resumen la historia del Fútbol Club Barcelona. Esa frase resumen ideas, historias, pasiones y las proyectan… Esa historia además viene apoyada por una realidad deportiva y social que sustentan la promesa.

Busca la historia que te define y que es verdadera. Busca la historia que se pueda trasmitir. Busca la historia que te hace diferente. No pasa nada si la historía no es 100% precisa. Mejor simplificar un poco la historia y hacerla más accesible. Para que la historia sea contagiosa, añade detalles, busca protagonistas, busca comparaciones interesantes, cuestiones de escala… Pero por encima de todo, haz tu historia concreta, tangible.

Una buena manera de empezar a buscar nuestra historia es empezar por la parte cuantitativa. Cuanto vendes? Cuanta gente trabaja para ti? Cuanto viajas al año? Cuantos paises visitas?… Busca esos datos y busca algún patrón.

Por otro lado, puedes buscar personajes. Busca tu historia personal, busca la historia de tus socios… todo el mundo tiene algo interesante que contar. Construye tu historía.

Ser diferente

Ser diferente es lo más importante en un mundo de iguales.
Si todos hacen "X" tu haz "Y".
Nunca se ha tratado de ser el mejor. Se trata de ser único.

Y con esto ¿qué hago?

Un diseñador, diseñará una gran marca si tiene un buen cliente.
Ese buen cliente será aquel que enamore al diseñador con su historia, con su diferencia, con su realidad.

Si el cliente enamora al diseñador más alla del trato profesional, este diseñador será capaz de encontrar esas energías extras que hacen que un diseño sea, además de profesional, brillante.

Otras empresas que participaron en la charla

Mercadona presentó su empresa y da gusto ver como una empresa 100% española tiene las ideas tan claras. Genial.

Cottet presentó su filosofia y estrategia de crecimiento.

Cava Angel presentó su producto (un cava artesano) y su web.

Delicater Milenium presentó un concepto de charcutería y franquicias bastante interesante. La idea es adquirir charcuterias que ya existen en los barrios e ir cambiando los productos por los de su marca. El concepto va en contra de la idea de crear su propia marca y abrir nuevos locales.

Autentic Miro. Cadena de informática y electrónica. Con Miro hablamos de las diferentes vías de comunicación (publicidad, relaciones públicas, corporativa).

En el tema financiero para pymes habló Xavier Badia de Aditio Consultores. Xavier explicó las diferentes formas de financiar proyectos en Pymes y las ventajas que presentaba cada uno. Desde préstamos, hipotecas, leasing…

En logística habló Carlos Roig de Clavis. La logística es una de las claves de muchos negocios a la hora de conseguir más productos, más rápido a un precio mejor. Su charla era muy interesante y la clave que dejó fue que no hace falta ser una gran empresa para contar con una logística avanzada.

Todo sobre Branding

Branding. 4 reglas.
Branding – Arquitectura de marca
Branding. Puntos de contacto.
Branding. Orgullo de pertenencia
Branding, Blogging y RR.PP
Branding. Crea tu propia marca
Branding, el caso de los 118
Orange should keep the Amena brand as it is.

Salir de la versión móvil