Alzado.org

Sindicación y agregación de contenidos a través de RSS

EL RSS es simplemente XML dotado de una estructura idónea para presentar resúmenes de contenidos. �ste código desarrollado en 1997 inicialmente por Userland y Netscape, quien lo incluyó en su sección My Netscape.

Permite publicar metadatos acerca de los contenidos de un sitio web.

El nombre RSS también responde a "RDF Simple Syndication" (RDF es el acrónimo de Resource Description Framework) y se utiliza para poner a disposición de otros web o aplicaciones los contenidos más novedosos de un sitio.

Su estructura está pensada para compartir de forma sencilla titulares de noticias:

item – contiene el elemento noticia
title – títular del contenido
link – enlace al contenido origen de nuestro sitio wweb o fuente de contenidos.
description – párrafo descriptivo del contenido.

Ventajas del RSS

En el caso de sitios web, el RSS ofrece contenido fresco al agregador y tráfico al sindicador, ya que el usuario, al hacer clic sobre el titular, el usuario es enviado a la fuente original.

Sindicación

El acto de sindicar contenidos es ponerlos a disposición de terceros, generalmente de forma gratuita.

El contenido se pone a disposición de otros sitios mediante un archivo XML en un formato RSS. Este formato uniforme y estandarizado permite ser "parseado" o procesado por aplicaciones estándar.

La ventaja es que facilita la diseminación de nuestro contenido.

Agregación

El proceso de agregación consiste en "absorber" de fuentes de contenidos los archivos RSS para presentarlos en nuestro sitio.

El RSS es un formato tan común y utilizado que existen tanto sitios como aplicaciones lectoras de RSS (RSS newsreader) que permiten la suscripción personalizada a tantas fuentes de noticias como se deseen.

[img="rssreader.gif"]
Feedreader. Aplicación de escritorio Open Source.
Espartana en funcionalidades pero ligera y fácil de usar.

RSS y noticias

Netscape en su día ofrecía la creacion de canales mediante RSS, desde su integración con AOL ha suprimido este servicio.

Entre los sitios web más populares que ofrecen noticias en este formato se encuentra un clásico: Slashdot. En español, y siguiendo una filosofía similar, Barrapunto también cuenta con su servicio de RSS.

Sitios como el servicio de noticias de Google, dan un paso más y permiten la suscripción a titulares de noticias basados en aquellas palabras clave que nosotros determinemos.

RSS y comercio electrónico

Y cómo no, Amazon también permite la recepción de críticas descriptivas acerca de libros publicados basándonos en aquellas palabra clave que designemos en el momento de la suscripción.

Salir de la versión móvil