Alzado.org

Menús de navegación inútiles

En el hall de un edificio de oficinas hay 10 puertas a 10 habitaciones. En cada habitación hay puertas a todas las habitaciones, es decir, hay conexiones entre todas las habitaciones. ¿Es esto útil? ¿Tiene sentido?

Aunque imposible en el mundo físico, en la web este fenómeno ocurre con frecuencia. Sucede que todas las páginas de un sitio tienen vínculos a todas las secciones del sitio, es decir, incluyen lo que se suele llamar "menú de navegación". Sin embargo, ¿es probable que un usuario que este en "libros" quiera cambiar a "entradas de espectáculos".

Las pestañas de Fnac.es (ver imagen 1) son un claro ejemplo de esto. Se mantiene un menú de navegación de pestañas fijo en todas las páginas del sitio. Las pestañas tienen sentido en la home, pero alguien que esta leyendo la ficha de un libro de García Márquez no necesita un acceso rápido a la sección "Entradas de espectáculos". Se está utilizando un espacio muy valioso y visible con información de escaso valor para el usuario.


– Imagen 1 –

La home como punto de referencia

Para no perdernos en una nueva ciudad lo más importante es tener un punto de referencia claro. No se trata de aprender el mapa completo de la ciudad, no necesitamos saber exactamente donde estamos, ni a donde podemos ir desde cada punto. En realidad conocemos un lugar de referencia al que sabemos volver en caso de perdida y desde el que sabemos iniciar una nueva ruta.

Por la misma razón para un usuario es más fácil volver a la home para iniciar una nueva búsqueda de información, que recordar los contenidos de las 10 secciones de un sitio para moverse entre ellas directamente sin pasar por la home.

Esto significa que intentar mostrar toda la estructura de información del sitio web en un menú de navegación no ayuda mucho. Los usuarios no pueden aprender la estructura de todos los sitios que visitan, tampoco les interesa, solo les interesa encontrar lo que buscan.

La home o subhome es el punto de referencia más sencillo para el usuario, hay más espacio disponible para explicar cada una de las secciones porque precisamente la función de una home es ser un escaparate que muestra y permita llegar a todos los contenidos del sitio.

Otro problema añadido de los menús de navegación es que no son claros, la mayoría de las veces no resulta fácil definir claramente el nombre de una sección o categoría con un par de palabras que es el máximo espacio que suelen disponer.

Vínculos relacionados

Cuando el usuario entra en una sección o página concreta se centra en los contenidos. El objetivo a cumplir es ofrecerle información y vínculos relacionados con esos contenidos, pero no poner toda la estructura del sitio web en un menú por si decide cambiar de tema súbitamente.

A mayor profundidad en la estructura del sitio web menor es la probabilidad de que el usuario se interese por otros temas y por tanto los vínculos que se ofrezcan deben ser más profundos y relacionados.

Parece que existe la preocupación de que en cualquier momento el usuario quiera cambiar de tema e ir a otra sección radicalmente diferente, por lo que debe tener todos los vínculos a mano. Sin embargo esto no es realista ni justifica tal desperdicio de espacio.

Obviamente debe existir un escape, pero si el usuario quiere cambiar de tema y volver a un nivel superior, un breadcrumb (Ejemplo sin funcionalidad: Inicio > Libros > Clásicos ) y un vínculo al nivel superior son suficientes. En realidad el usuario casi siempre utilizará el botón "Volver" del navegador, lo que dice aún menos a favor de la utilidad de cualquier tipo de opción de navegación.

No todos los menús son malos

Esto no significa que todos los menús de navegación sean malos. Cuando tiene sentido cambiar rápidamente entre secciones del sitio web porque están muy relacionadas no hay ningún problema en mantener el menú.

Es adecuado un menú compuesto por vínculos que profundizan en la temática de la página, llevan a productos relacionados, accesorios y complementos, artículos más leídos, etc.

Tampoco es inadecuado mostrar un menú de navegación fijo si la estructura del sitio web es muy simple y existen unas pocas opciones con pocas posibilidades de confusión.

Salir de la versión móvil