Alzado.org

El estudio de diseño digital

Lo que valía 20 ahora vale 5

A los estudios de diseño tradicionales el primer efecto de la crisis ha sido directo. Los clientes que antes pagaban 20 ahora pagan 5 y los que pagaban 10 sencillamente se han ido.

El problema es que el cliente que pasa de pagar 20 a pagar 5, no volverá a pagar 20 hasta dentro de muchos años con lo que las estructuras de estudios de diseño se vienen abajo.

Los clientes quieren más por su dinero

El otro efecto de los clientes es que ahora cualquier cliente quiere tener su mensaje en todos los soportes de una forma controlada. Esto requiere estructuras que puedan operar en todos los medios. Desde impreso a digital.

Estudios que han ignorado el mundo digital durante años, sencillamente están fuera de juego. Si antes el "impreso" ganaba al digital, ahora suele ser lo contrario. Por lo general lo impreso suele ser el resumen de la comunicación que se va a desarrollar en su totalidad en el mundo digital.

Por otro lado, el mundo digital ofrece una gran ventaja. Se puede medir. Esta ventaja para muchos clientes es un nuevo mundo. Poder ver la rentabilidad de la inversión de una forma tan clara como ofrece internet es algo necesario. En el mundo impreso, uno se gasta miles de euros que no saben a donde se van. En el mundo digital es natural que un cliente vea si su inversión ha generado el retorno necesario.

Escala y crecimiento

Otro aspecto del mundo analógico de los estudios de diseño es que no escalan. Es decir, si un cliente encarga un folleto o un informe anual, el siguiente año, el proceso vuelve a empezar de cero, pudiendo acabar peor o mejor que el año anterior. Pero todo son incertidumbres.

En cambio, en el mundo digital, si se crea un espacio de comunicación, cada cosa que se sube, genera más contenidos, más comunidad, más comentarios. Aquí el claro ejemplo es Consumer de Eroski. Muchas empresas lanzan sus revistas corporativas que tienen su utilidad, pero escalan mal. Si esos contenidos, además de imprimirse, se publican online, cada año la comunidad es más grande, con más contenidos, con más comentarios, etc…

Y cada año, en lugar de volver a rehacer el producto, se crece y se mejora el ya creado.

Cosas básicas del mundo digital, pero necesarias para hacer la transición

Está claro que la transición no es fácil. Hacen falta nuevos perfiles, nuevos procesos, convencer a los clientes de que "la viaje empresa" es ahora una "nueva empresa".

Pero no hay retorno. No hay vuelta atrás. El estudio de diseño análogico solo tendrá salida si se adapta al mundo digital y sabe adaptarlo a su proceso de trabajo.

Salir de la versión móvil