Alzado.org

Móviles para mayores

Recientemente he tenido que ayudar a mis suegros a encontrar un teléfono móvil adecuado a sus necesidades Aunque superan ya los 80 años, mis suegros utilizan el ordenador y el móvil de forma habitual, no sin ciertas dificultades debido a algunas limitaciones en vista, oído, memoria y precisión de movimiento de dedos y manos.

Beneficios de los móviles para las personas mayores y funciones deseadas

Sri Kurniawan comenta en un artículo publicado en 2007 los siguientes aspectos en relación a los usos del móvil que hacen las personas mayores:

Características de los móviles para mayores

Según Kurniawan, deberían tener las siguientes características:

El proceso de compra

Me di cuenta que Kurniawan acertaba en la mayoría de aspectos pero que, para el caso de personas de edad más avanzada, sus recomendaciones no eran suficientes.

Topé con la realidad cuando me fui con mis suegros a comprar los nuevos terminales. ¿Sabéis que es prácticamente imposible encontrar un terminal plegable que no lleve cámara fotográfica? ¿O encontrar un terminal con antena que no sea 3G y que por lo tanto no lleve videollamada?

Después de mucho mirar, nos decidimos por un terminal sin antena. Al día siguiente tuvimos que devolverlo, puesto que el tono de llamada entrante no se oía suficientemente y el botón de la cámara fotográfica se disparaba con cualquier leve pulsación. Lo cambiamos por otro que, sin darnos cuenta, tenía videollamada. Al día siguiente empecé a recibir mensajes de mi suegro que solicitaba, sin él saberlo, establecer videollamadas conmigo. También lo cambiamos, esta vez por un Nokia 6085, un modelo un poco antiguo pero aún en circulación, que cumple con la mayoría de los requisitos.

Así que, después de pasarme horas con mis suegros, dedicado a seleccionar, adquirir y personalizar sus terminales móviles, he elaborado una lista de recomendaciones a añadir a las de Kurniawan, útiles, sobretodo, para personas de edad avanzada.

Algunas recomendaciones más

Conclusión

No es preciso que los terminales para personas mayores sean muy diferentes de los del resto de usuarios. Sólo deben cumplir con unas determinadas características que, en muchos casos, serían también útiles para cualquiera.

En mi opinión, las compañías deberían incluir en el software del terminal un modo para "mayores", que al activarlo configurara las opciones en la forma adecuada.

Salir de la versión móvil