Alzado.org

No hay camino de salida para la prensa escrita

Artículos como el de David Jimenez

Con argumentos para salvar los diarios papel del tipo: "Con reportajes que el lector no podrá encontrar en ningún otro sitio. Un periódico cada vez mejor escrito, presentado de forma sugerente y sin sensacionalismos en ese escaparate de nuestra mejor mercancía que es la portada."

Este tipo de argumentos estaban bien hace 10 años. Ahora es tarde. El diario papel ha sido borrado del cerebro de los lectores.

Los diarios han muerto porque han perdido toda su potencia por atarse al soporte. El camino de salida a esta situación pasa por varias etapas que ya hemos comentado en algunas ocasiones.

1. Conocer al usuario

La capacidad de conocer al usuario es algo que en los diarios se suele seguir ignorando. Nadie pregunta al usuario que quiere, como lo quiere. Análisis estadístico de los datos, darle a la gente lo que demanda, poner al usuario en el centro del diseño… aspectos básicos en cualquier empresa actual son totalmente ignorados por unos equipos de trabajo acostumbrados a decidir que publicar de espaldas a los usuarios.

Es muy importante no solo contar con las herramientas que dan soporte a esta necesidad, sino trasladar a los equipos la importancia de este tipo de metodología de trabajo. La mejor forma de trasladar esta necesidad es que el cumplimiento de objetivos esté en base a este tipo de parámetros.

2. Innovar

El segundo paso clave es la innovación. No hay otra salida. Los diarios se deben reinventar a la velocidad de Google o Apple. Cada año los diarios deberían ser nuevas herramientas para acceder a la información. Y pese a que esto seguramente esté en el corazón de cada director de unidad, los diarios online no avanzan a la velocidad que demandan los usuarios.

Siguen siendo verticales, estáticos y sin aportar soluciones innovadoras a la mano que les da de comer. Anunciantes y clasificados. La perdida de los clasificados con el tiempo se ha visto que ha sido seguramente la tumba que enterrará a todos los diarios. Nada ha sido tan grave para los diarios como esta pérdida y todo por falta de innovación y vista de negocio. Esta perdida será recuperable si los diarios se centran en ir recuperando nichos de negocio y poco a poco volver a ser soportes creibles para los anunciantes.

Salir de la versión móvil