Alzado.org

El W3C desembarca en España y abre su oficina en Oviedo

El W3C se creó por Tim Berners Lee y otros científicos para guiar la Red a su potencial Máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Es decir, el desarrollo basado en estándares tecnológicos comunes, que entre otras cosas favorecerán la accesibilidad a la información.

Tim Berners Lee fue premiado por la Fundación Príncipe de Asturias con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2002 junto a Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf. Su mérito, ser los "padres de internet".

Tras este premio, el Gobierno del Principado de Asturias contactó con Berners Lee para proponerle la apertura de su oficina española en Oviedo.

Con la de Oviedo ya son 14 Oficinas del W3C repartidas por el mundo que operan dirigidas conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la investigación en Informatica y Matemáticas, Francia, y la Universidad de Keio en Japón.

La especial importancia de esta oficina española es el acercamiento definitivo a todos los usuarios hispano-hablantes.

La Universidad de Oviedo, una de las pioneras en la internet académica en Europa, a través del FYCIT y conjuntamente con empresas representativas del Principado de Asturias se han comprometido con el proyecto W3C para continuar el desarrollo de la red basado en estándares abiertos que permitan la interoperabilidad.

Salir de la versión móvil