Alzado.org

Subida de fotos 2.0 en Panoramio

El potencial de Ajax no es crear efectos puramenta decorativos sino permitir interacciones más sencillas que permitan mejorar la experiencia de uso de un sitio web.

En Panoramio hemos rediseñado la interfaz de subida de fotos (requiere registro) de manera radical para permitir una interacción similar a la de una aplicación.

Algunos de los aspectos solucionados por esta nueva interfaz de subida de fotos se comentaron anteriormente en el artículo La dificultad de seleccionar archivos del ordenador del blog de Usolab.

El problema del número de fotos

Tradicionalmente cuando se quieren subir muchas fotos una web obliga a subirlas en lotes, por ejemplo de 5 en 5. Esto obliga a estar atento a la finalización de la subida del lote, para seleccionar un nuevo lote.

Con la nueva interfaz de subida Panoramio permite seleccionar tantas fotos como se quieran de una vez y hacer otras cosas mientras se espera.

Además para agilizar el proceso basta seleccionar la foto para que se suba, sin esperar a pulsar el boton "upload", de esta manera las fotos se empiezan a subir mientras se seleccionan y buscan más fotos en el disco duro.

Ocultación el nombre del archivo

Cualquier cuadro de selección de archivo ante rutas muy largas tipo:

C:DocumentsandSettingsfooMyDocumentsMyImagesDSGN003.jpg

corta la ruta y oculta el nombre archivo con lo que no estas seguro del archivo que has seleccionado, por ejemplo:


ejemplo de cuadro clásico de selección

Panoramio muestra directamente el nombre del archivo en el cuadro, lo que permite evitar errores.

Además toma el nombre de archivo como base para el título de la foto que se puede cambiar de manera simultánea a la subida.

Nombre original del archivo:

Nombre cambiado:

Por otro lado cuando los nombres de los archivos de imágenes son del tipo MG2323.jpg es fácil equivocarse y es frustrante perder tiempo subiendo una foto equivocada.

Para evitar confusiones Panoramio muestra inmediatamente una versión reducida de la foto que se está subiendo (solo en Explorer).

Si se selecciona otra foto por error no hay que cancelar todo el proceso de subida. La opción Cancel" cancelará unicamente la subida de esa foto con un efecto de plegado.

Feedback sobre el proceso de subida

Subir imágenes de varios megas requiere tiempo (pocos usuarios saben reducir fotos) por buena que sea la conexión y es aburrido porque hay que estar atento al final de cada lote. En ocasiones sucede que el sistema se queda bloqueado sin avisar y nos hace esperar aunque no sube nada.

En Panoramio una barra de progreso indica exactamente lo que se ha subido de la foto, lo que falta y si todo funciona bien.

Por otro lado si la conexión o una foto concreta da un problema y se corta, no se perderá todo, el resto de fotos se seguirán subiendo y el usuario sabrá perfectamente qué fotos ha subido y cuáles no.

El botón "Examinar"

El clásico botón "Examinar" genera problemas porque los usuarios no lo asocian a lo que están haciendo, ellos no quieren "examinar" nada.

Aunque solo en Explorer y usando como atajo un error de seguridad de este navegador ha sido posible sustituir el botón "Examinar" por un link más comprensible de "Upload a photo".

En Firefox por ahora no es posible evitar el "examinar".

Posicionar la foto mientras se sube

La nueva interfaz permite aprovechar el tiempo que tarda en subirse la foto para sin interrumpirlo y de manera simultánea buscar el lugar donde se tomo la foto y posicionarla allí.

Prueba Acceso a la subida de fotos en real (requiere registro).

Salir de la versión móvil