Alzado.org

Drupal Camp – Barcelona 2010

Drupal te libera del 80% de las tareas rutinarias en el desarrollo de una web

Si haces webs, Drupal es la herramienta perfecta. Te libera del 80% de las tareas de gestión típicas. Gestión de usuarios, gestión de menús, creación de tipos de contenido, vistas, etc… Todo se hace a través de un administrador. Sin necesidad de tocar código. Muy cómodo y muy flexible.

Este beneficio que te da Drupal hay que trasladárselo al cliente totalmente. ¿Cómo? Invirtiendo esas horas que te ahorras en desarrollo en usabilidad, arquitectura y contenidos, que son 3 aspectos críticos de la web y que aportan un alto valor añadido a la web.

Perder X horas desarrollando un paginador (que ya existe) no tiene sentido. Es mejor invertir esas horas en que el contenido que se muestra en ese listado tenga sentido, que sea el mejor posible y sobre todo que sea relevante para el usuario.

Este mensaje es importante difundirlo porque es la gran diferencia entre el Software Libre y las licencias. Las licencias tienen sentido si aportan valor añadido, pero si no lo aportan, el Software Libre permite liberar recursos que se han de emplear en tareas de alto valor añadido para el resultado final de la web.

El diseñador se adapta a la herramienta y no al revés

Si quieres sobrevivir, tienes que adaptar esta mentalidad. Perder horas de desarrollo cuadrando un círculo, puede ser personalmente un reto interesante, pero nadie te lo va a agradecer.

Drupal es lo suficientemente abierto como para poder hacer lo que queramos y nos permite tocar todos los aspectos de la presentación, pero es bueno conocer los aspectos básicos de Drupal, para no pelearnos en detalles que no aportan valor añadido al usuario.

El diseñador debe conocer en detalle como funciona Drupal, que cosas son posibles y que cosas no lo son y dentro de esos límites hacer el mejor diseño posible.

Con esta mentalidad, la producción se agiliza mucho, el tiempo que se invierte en el proyecto va en su gran parte a generar valor añadido (y no a cuadrar círculos) y sobre todo, el control sobre la presentación es mucho mayor. Cuanto más estándar es Drupal, más fácil es la posterior generación de versiones para móviles, accesibilidad, etc, etc…

Gracias a la comunidad de Drupal

Gracias a la gente de Drupal Camp y a todos los asistentes. Fue un placer compartir ese tiempo con vosotros y espero veros el próximo año.

Salir de la versión móvil