Alzado.org

Cadius, cuatro años de diseño de interacción

¿Qué es Cadius? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo surge? ¿Cuales eran sus expectativas en sus comienzos?

Cadius es una comunidad sin ánimo de lucro de gente interesada en la usabilidad, la arquitectura de información y el diseño de interacción. El grupo organiza eventos periódicos, charlas y algún que otro estudio. También mantiene un weblog colectivo sobre usabilidad y diseño de interacción. El objetivo final es reforzar la práctica y la calidad de nuestro trabajo.

La comunidad nació con una lista de discusión. Esto fue hace 4 años. En esa lista, debatíamos y nos intercambiábamos recursos y materiales interesantes. Poco a poco fuimos dando pasitos y haciendo más cosas (los cocktails, el blog, los laboratorios, etc.)

¿A quién se dirige Cadius inicialmente y quien participa ahora (perfiles, etc) ha habido sopresas con participación de perfiles diferentes a los inicialmente esperados?

Pues sí, ha habido sorpresas. Al principio el grupo estaba formado por los pocos que trabajamos exclusivamente en temas de experiencia de usuario, diseño de interacción, usabilidad, etc. Más adelante fueron sumándose otros profesionales que querían aprender del tema: jefes de proyecto, diseñadores, programadores…

En estos momentos se están sumando muchos estudiantes a punto de terminar sus carreras. Fundamentalmente vienen de la documentación, el periodismo, el diseño, la informática…

¿Cómo era el estado de la profesión en el momento del nacimiento de Cadius? ¿Cómo ha evolucionado hasta la actualidad?

Hace cuatro años, cuando nació Cadius, los que nos dedicábamos a la usabilidad y el diseño de interacción cabíamos en un autobús. No debíamos ser más de 40 o 50 personas en toda España y Latinoamérica.

Ahora hay 1500 personas suscritas a la lista. Una cuarta parte se dedica en exclusiva a esto. El resto es gente que hace también otras cosas o que está aprendiendo.

En estos 4 años de trayectoria, ¿qué cambios habéis notado en el sector, en cómo las empresas abordan los proyectos?

Al principio, el 90% de nuestro trabajo era justificar la necesidad de la usabilidad. Muchos clientes pedían que no se les cobrase por usabilidad porque eso no lo habían pedido. Era agotador y muy frustrante, pero ilusionante a la vez.

Hoy en día se trata de una disciplina más consolidada. Muchas empresas tienen ya equipos de usabilidad en su plantilla. Otras exigen a sus proveedores que incluyan profesionales con experiencia en sus equipos.

El mejor indicador de que la usabilidad se establecido es que hay un buen puñado de empresas que se dedican exclusivamente a esto y les va bien. Otro hecho importante es que las administraciones públicas empiezan a entender de qué se trata y a exigirlo en sus contrataciones públicas.

La cosa va bien, pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo. Hay mucho que mejorar. Tanto por el lado de los profesionales como por el software y las webs que se están haciendo hoy en día.

¿Como percibís la relación entre Universidad y Empresa? ¿Las carreras técnicas van prestando más atención al diseño de interfaz y todas sus implicaciones?

La relación entre universidad y empresa siempre es difícil, precisamente porque los objetivos son distintos. También los ritmos de trabajo son diferentes. Sin embargo, se van dando pasos.

Ahora mismo en la universidad se enseña más bien poco sobre estos temas y no hay formación específica. En Cadius hicimos un estudio para ver cómo y qué aprendíamos los que nos dedicamos a esto. Nos dimos cuenta de que más del 90% aprenden usabilidad de forma autodidacta.

El problema está en que se trata de una disciplina que bebe de fuentes muy diversas: la psicología, el diseño, la ergonomía, la documentación, la sociología o la informática. En una facultad de psicología sólo se preocupan por formar psicólogos. En una de informática sólo quieren formar informáticos. Si alguien se quiere dedicar a esto tiene que buscarse los recursos, la formación y las prácticas en una empresa por su cuenta.

En estos momentos la AIPO, una asociación predominantemente universitaria, ha creado una comisión paritaria (50% universidad â?? 50% empresa) que está trabajando en un máster sobre interacción persona-ordenador. Es un buen síntoma. Quizás en un año o dos tengamos formación de calidad para elegir.

¿Cuáles son las tendencias más significativas a nivel de Diseño Centrado en el Usuario? ¿A qué tenemos que prestar especial atención en el futuro?

Es muy arriesgado aventurarse a hacer predicciones. Lo que sí está claro es que ya hay clásicos que no decaen: intranets, webs corporativas y aplicaciones web. Para estos tres tipos de proyecto se ha consolidado el trabajo con usuarios reales, desde entrevistas hasta test de usabilidad.

La asignatura pendiente quizás sea conocer mejor las dinámicas de los sistemas sociales y colaborativos. Ahora mismo se están haciendo cosas muy interesantes en temas de tagging, sistemas facetados, o ajax, pero nos falta el tiempo, la experiencia y la perspectiva para separar el grano de la paja y ver lo que funciona en términos de usabilidad.

Una pregunta rara: Usabilidad, Accesibilidad, Estética, Emoción… espectáculo… ¿quién gana? ¿Quién conjuga bien estos conceptos en su forma de trabajo?

Es una pregunta difícil de responder. Casi todo el mundo conoce muy bien la teoría, pero raro es el lugar donde se respeta, entiende y se lleva a cabo. Hay excepciones, pero son muy extrañas. Desde luego la situación ha mejorado con respecto a los proyectos que se realizaban a finales de los 90, todos (clientes y desarrolladores) hemos aprendido mucho de nuestros errores y el sector está un poco más maduro, pero queda muchísimo camino por recorrer.

El â??quien ganaâ? es algo muy presente, desgraciadamente. El único que debería ganar es el proyecto en sí. Los buenos equipos trabajan codo con codo en todas y cada una de las fases del proyecto y de una manera menos secuencial de la que suele ser la habitual.

¿Cómo se percibe la calidad de los profesionales españoles e hispanoamericanos a nivel internacional?

Resulta complejo contestar a esa pregunta porque no existen comunidades verdaderamente internacionales en las que convivan profesionales de diferentes culturas. Esto lleva a que haya poco intercambio de profesionales entre paises.

Parece que a los españoles y latinoamericanos que trabajan en el extranjero en temas de usabilidad y diseño de interacción les va bastante bien y están reconocidos. Pero son pocos, la verdad.

Lo que sí hemos notado es que muchos de los profesionales internacionales que nos han visitado en conferencias, charlas, seminarios, etc. se han sorprendido por el nivel de los profesionales de aquí. Quizás si se publicara más y en inglés, el conocimiento (que lo hay y de mucha calidad) llegaría más lejos.

¿Qué iniciativas habeis promovido y qué valoración dais a cada una de ellas? Cocktails, estudios, laboratorios- ? ¿Cómo llega Cadius a localidades diferentes a Madrid o Barcelona? ¿Hay iniciativas paralelas en otros paises y ciudades?

La lista de discusión fue la primera de las iniciativas. Es la que vertebra a toda la comunidad. Normalmente la gente empieza suscribiéndose a la lista y observando. Más adelante puede que participen o se apunten a alguna de las actividades â??analógicasâ? que se realizan. Cuenta ya con 1500 miembros y últimamente está bastante activa.

Los Cocktails también se llevan a cabo desde el principio. Son encuentros informales que se celebran el primer jueves de cada mes. La idea es sencilla: la gente de Cadius de cada ciudad se reúne en un bar y se toma algo mientras charla y se conoce. De ahí surgen siempre cosas bonitas. Nacen proyectos, se hacen contactos o se pasa un rato agradable.

Ahora mismo se celebran cocktails en siete ciudades: Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Barcelona, Donosti, Sevilla, Madrid y Santiago de Chile. No hace falta nada especial para celebrar uno. Sólo hay que ser unos cuantos y tener ganas.

Los laboratorios y el weblog son las iniciativas más recientes, acaban de cumplir un año. Los primeros están siendo un éxito, a juzgar por la gran cantidad de demanda de asistencia, que supera el aforo de la Biblioteca de las Indias Electrónicas que es donde tienen lugar. Son encuentros en torno a un ponente y tema de interés y son gratuitos: ni cobramos a los asistentes ni pagamos a los ponentes, que ya forman un listado realmente de nivel, del que estamos orgullosos.

En el weblog publican 18 personas de distintos ámbitos. Es el único weblog colaborativo en cuanto a diseño de interacción y va ganando sucriptores y lectores poco a poco.

Por otro lado, tenemos también alguna otra iniciativa más bastante madura, que esperamos vean la luz lo antes posible.

¿Qué asignaturas pendientes veis para la evolución de la profesión? ¿Qué es la profesión? ¿Hacia donde deberán evolucionar los diferentes perfiles y empresas especializadas?

El tiempo en internet transcurre muy rápido y es muy volátil. Si situamos el â??inicioâ? de internet tal y como lo conoce la mayoría (cuando Netscape salió a bolsa en 1995), sólo han trascurrido 10 años y muchos menos desde que se empezó a hablar en serio de términos como usabilidad. Es muy poco tiempo como para hablar de profesión en sentido semántico.

Existe cierta similitud con el desarrollo como profesión del diseño industrial, que surgió en la primera mitad del s.xx. Los pioneros de dicha disciplina (Gugelot, Dreyfuss, Eames, Rams…) provenían de disciplinas muy dispersas porque el diseño industrial como tal no existía. Tardó décadas en ser â??profesiónâ?.

Hace falta más tiempo para ver en qué lugar queda todo el conocimiento relativo a usabilidad y diseño de interacción, aunque cada vez va tomando más forma.

El 3 de noviembre coincide vuestro aniversario y el día mundial de la usabilidad. ¿Qué es el día de la usabilidad? ¿Quién lo promueve? ¿Cómo vais a celebrar esta doble fiesta?

Sí, es un día especial y una agradable coincidencia. Cadius celebra todos los años su aniversario, sin embargo este año hemos querido que fuera algo más especial y participativo. El día mundial de la usabilidad es una actividad de la UPA en 70 ciudades de 30 países. La UPA pronto abrirá un capítulo local en España, que puede aportar mucho a los que nos dedicamos a esto.

La mejor manera de conocer los programas, actos y demás detalles de las ciudades de la celebración es visitar el dominio que hemos creado al efecto: www.diadelausabilidad.com

Es posible que se incorporen más ciudades.

¿Queréis añadir alguna cosa más?

Sí, dar las gracias a toda la gente que forma parte de esto. Cadius es una comunidad que existe únicamente porque sus miembros así lo quieren. No hacemos publicidad ni proselitismo, algunas personas se unen, otras desaparecen, a veces hay más actividad, a veces menos, pero el caso es que hasta ahora ha ido avanzando y consolidándose como algo que jamás hubiéramos imaginado hace cuatro años.

Y dar también las gracias a alzado.org y sus lectores por el interés y cooperación durante todos estos años.

Salir de la versión móvil