Alzado.org

Evolucionar, Cambiar, Reaccionar, Rectificar. El caso de Endeve.

Que mal suena lo de rectificar, suena a "he cometido un error". Si no te gusta llámale evolución, cambio de estrategia o cambio de enfoque, pero a fin de cuentas es lo mismo. Rectificar significa reconocer el error, algo que no todo el mundo es capaz de hacer. Puedes ser muy listo, un genio, pero eso no te garantiza que tengas la humilidad y modestia suficiente para reconocer tus errores.

En el mundo online acertar a la primera es muy complicado. Ya le puedes dar vueltas, planificar, pensar y repensar, que el mundo online es demasiado nuevo como para que aciertes de pleno la primera vez con tus planteamientos. No lo sabras hasta que lo lances al mundo real y la gente lo use o no. Algunos dirán que eso pasa también en el mundo físico, uno pone una tienda de patatas y no sabe si funcionará hasta que abre al público, pero no es comparable. En el mundo físico hay factores que determinarán el éxito o el fracaso de la tienda; el precio, la situación, la calidad, etc. pero al menos está claro que universalmente a la gente le gustan las patatas y está acostumbrada a pagar por ellas. Eso ya es mucho más de lo que tu sabes de la mayoría de servicios web (exceptuando las tiendas online).

Hace falta ser modesto para decirse a uno mismo "no lo tengo claro", especialmente porque la cosa no es instalarse en la duda perpetua, hay que combinar la capacidad de rectificación con la iniciativa suficiente para escoger rápidamente un camino y lanzarse adelante a tope. Y es crítico lanzarse pronto, porque cuanto antes te lances antes descubriras los errores y por tanto podrás rectificar, reaccionar.

Lo importante es por tanto, no acertar a la primera, sino saber reaccionar. Tienes que estar suficientemente abierto a otras ideas para aceptar consejos de otros. Es fácil es confundir "involucrarse al máximo" con "no atender a razones" o "emperrarse".

Por todo lo anterior, el proyecto de Endeve.com y su cambio de estrategia, tiene toda mi admiración. Endeve es una web de facturas online, a cuyo responsable Carlos Hernández entrevistamos en Alzado.

En los comentarios a la entrevista hubo un debate sobre el modelo de negocio del sitio y la modalidad gratuita. Resumiendo: el sistema de Endeve básicamente era de pago y tenía una versión gratuita con funcionalidad limitada (máx. tres facturas al mes). Se argumentó que la versión gratuita era insuficiente, que debía ser totalmente funcional y solo cobrar por servicios extras complementarios, pero no por lo básico. A fin de cuentas puesto que solo un pequeño porcentaje de los que usan la versión gratuita van a pasarse a la de pago, se trata de conseguir el máximo de gente usando la versión gratuita, lo que justamente es imposible de conseguir con una versión gratuita capada. El mismo tema lo trate hace tiempo en el artículo "No diseñes tu sitio web para ganar dinero".

A partir de aquí Endeve cambió de enfoque (rectificó) y pasó a ser totalmente gratuito. La versión avanzada por la que cobrarán aún no la tienen desarrollada, pero eso no es necesariamente un problema, al contrario encaja totalmente con la filosofía de desarrollo web ágil y reacción rápida Es complicado saber a priori por lo que la gente está dispuesta a pagar. El que la gente te use y te pida funcionalidades te dará la clave sobre qué servicios extras de pago cobrar, entonces puedes invertir tiempo en desarrollarlos, no antes. A fin de cuentas los usuarios de la versión gratuita siempre estarán a tiempo de pasarse a la de pago cuando la saques.

Según me ha contado Carlos Hernández desde que introdujeron este cambio el número de usuarios se ha incrementado y superado sus expecativas. ¡Bravo por Endeve!

Salir de la versión móvil