Alzado.org

Qué significa el método lean para una startup

En un arranque un proyecto lo que más necesita es tracción. Saber si realmente hay clientes que le interesan tu producto. Saber si el precio, funcionalidades mínimas son realmente relevantes…

Hay muchas cosas que pueden hacer que tu proyecto fracase y muy pocas que harán que funcione. Cuanto antes encuentres esos pocos aspectos que harán que todo funcione. Esos aspectos pueden depender de mil factores:

– Distribución.
– Funcionalidades.
– Posicionamiento en la web.
– El precio adecuado.
– Gestión de redes sociales.

Hay mil detalles que pueden hacer tu proyecto sea un fracaso y habrá pocos que te harán dispararte. Para ello el método lean te va a permitir arrancar rápido.

El método lean es que arranques rápido y valides pronto
Supongamos que tu proyecto busca ayudar a empresas que venden billetes de avión. Supongamos que tienes ya tu idea pensada. Una forma lean de empezar sería llamar a clientes de agencias de viajes y preguntarles que les parece tu idea. No hace falta que realmente construyas nada. Tan solo llama a 10, 15 agencias y pregúntales si lo que tú estás pensando es algo que necesitan o les podría interesar.

No hace falta que lo compren, no hace falta que les enseñes nada. Tan sólo valida si tu idea tiene encaje.

En estas llamadas que hagas, no empieces por hablar, siempre pregunta.
Hola, tan solo 30 segundos, "ustedes usan, necesitan, quieren X para conseguir Y"

Usa frases cortas y directas que te permitan obtener la información que necesitas.

Si ya has pasado la fase de conseguir información básica sobre tu idea, pasa a una siguiente fase de capturar leads.

En esa fase deberás concentrarte en conseguir usuarios que lleguen a tu web y puedan contactarte. El objetivo es básicamente conseguir un usuario que rellene un formulario o te contacte por WhatsApp para validar que tu modelo de negocio está interesado en ti.

La idea es evitar tener que desarrollar una solución muy compleja antes de saber si un cliente realmente está dispuesto a llegar a tu web y pedir más información. Esta validación es muy importante y es esencial para saber si tu web tiene un interés real.

Hasta ahora como ves no hemos pedido dinero ni hemos desarrollado una solución compleja. Sólo estamos validando el modelo de negocio.

Muchas veces el primer error es desarrollar código porque creemos que es interesante nuestra idea antes de realmente validar si el modelo funciona a nivel de negocio. Es esencial que antes de construir nada puedas validar la idea.

Es muy importante ser estricto con este planteamiento y no dejarte llevar por el desarrollo.

Puedes escribir en un documento tu masterplan, pero no desarrolles una sola línea de código antes de tener mínimamente validado tu modelo de negocio.

Este método de Lean Startup lo puedes escuchar en el podcast de Gonzalo Navarro en el episodio 199.

Aquí puedes ver el modelo canvas para diseñar tu startup.

Salir de la versión móvil