Alzado.org

Razones para implantar Gestión de Contenidos en la empresa

Alguna empresa, una situación cotidiana

Gómez:
¿Dónde está la propuesta comercial para Industrias J? No la encuentro en el servidor del Departamento Comercial ¿o estaba en el Departamento B?
En mi correo tengo una pero es de hace una semana. ¿Es esta la versión más actual? ¿Cuándo tenía que entregarse?

¿Quien la estaba redactando? ¿Fernández?
Le pediré a Fernández que me la envíe por correo…

Fernández: sí, estaba redactando la parte de condiciones de entrega, pero tengo pendiente que me lo validen. Si quieres te envío por correo lo que ya tengo escrito para que vayas viendo cómo va.

Si quieres el documento completo llama a Carlos J. Que es quien coordina la propuesta, y díle que te lo envíe porque es quien tiene acceso al servidor de ficheros de este Departamento.

Entretanto, diversas versiones del mismo documento se van multiplicando en diferentes carpetas y servidores, y cuentas de correo electrónico generando desorden, confusión y pérdidas de tiempo en localizar la versión válida.

La Gestión del Bit

En la Economía Industrial se gestionan los activos físicos, su existencia y procesos de fabricación y entrega, a través de ERPs Enterprise Resource Planning.

Igualmente en la Economía de la Información y el Conocimiento, los activos a gestionar son los contenidos. Presentes en formatos diversos (texto, imagen, sonido, video), pero con una base común: su digitalización que les permite su entrega a través de medios telemáticos como correo electrónico, redes locales, intranets, extranets, sitios web.

Las empresas tienen la necesidad primordial de entregar información actualizada a sus clientes y partners a través de sus sitios web y aplicaciones y por tanto de gestionar toda esa información haciéndola accesible de forma ágil a la persona adecuada en cada momento.

El contenido, en sus más diversos tipos, crece haciendo que su gestión se convierta en una parte esencial dentro de la infraestructura de las empresas permitiendo agilizar.

Según The Yankee Group, se preve que la información desestructurada en el ámbito de la empresa, crezca alrededor de un 200% anual.

El Mercado mundial para CMS en el año 2006 crecerá hasta 7.2 billones de dólares (Butler Group)

Que evitaríamos implantando un sistema de Gestión de Contenidos

1.- Ineficiencia y costes asociados

Dispersión de la información
Existen multitud de repositorios de contenidos dispersos por toda la organización con contenidos duplicados y contradictorios.

Duplicación de archivos
El coste de almacenar información ha disminuido notablblemente, siguen existiendo costes de almacenamiento asociados.

Dificultad en localizar la información
Costes de tiempo asociados a la búsqueda de los contenidos derivados de la dispersión, ausencia de control de versiones, autores.

Cuellos de botella en la publicación
Dentro del entorno web, se hace complicado el proceso de publicación, ya que pasa por departamento técnico, o responsables de publicación y mantenimiento en el web.

2.- Inconsistencia en la comunicación
Las empresas en su relación diaria con sus clientes, proveedores y personal generan multitud de contenidos que ofrecen por diversos canales: papel impreso, web, dispositivos inalámbricos.

Uno de los problemas principales que se encuentran es la inconsistencia entre sus contenidos basados en papel impreso y los contenidos entregados vía digital: web, correo electrónico, catálogos electrónicos: Los mensajes que se presentan varían en tono y apariencia según el canal de contacto.

Content Management Systems

Como solución, los Content Management System (CMS) permiten una efectiva gestión de contenidos dentro de la infraestructura de sistemas existente en una empresa y su integración dentro una amplia gama de aplicaciones comerciales de clientes.

A través de los CMS logramos:

Otros artículos relacionados

WordPress. Gestor de contenidos recomendado.

Entrevista a Luis Villa sobre gestores de contenido.

Cómo funciona Alzado.org. El gestor de contenidos según Luis Villa.

Se implementó el gestor de contenidos de Alzado.org en la fundación Bip Bip

Salir de la versión móvil