Alzado.org

Como mejorar el contenido de las webs de despachos de abogados

Hemos buscado contenidos que un cliente podría consultar en la web del despacho

Los términos que hemos consultado son tanto desde el punto de vista de un cliente empresa, como de un cliente particular.

  1. Crear una empresa
  2. Defensa accionista
  3. Retraso aéreo
  4. Reclamación accidente
  5. Despido improcedente
  6. Pacto de socios

Crear contenido orientado a las consultas de tus usuarios debería ayudarte a mejorar tu posicionamiento así como generación de clientes online. Pensar que el cliente online es "barato" y que no merece la pena depende directamente de la oferta que se le haga. Existen clientes caros buscando información online igual que clientes baratos.

Se trata de darles la información y respuestas que necesitan.


CUATRECASAS – suspenso – 1 de 6

En el caso de Cuatrecasas, hemos encontrado respuesta solo en el caso de "Despido Improcedente".

En el resto de términos no hemos encontrado ninguna respuesta clara.

Por ejemplo, si buscamos "Pacto de Socios", en actualidad salen resultados como:

Tener un buscador y ofrecer resultados mínimamente ajustados a la necesidad del usuario es otra cosa. Por otro lado, en el caso concreto de Cuatrecasas ocurre que tienen un blog con contenido pero desconectado del buscador principal de la web con lo que las búsquedas en la web no tienen nada que ver con las búsquedas en el blog.


GARRIGUES – suspenso – 2 de 6

Tiene un blog para buscar, con mucho contenido pero tienes que dar con una de sus palabras de uno de sus articulos publicados o no te reconoce nada.

Hemos encontrado respuestas a las búsquedas de "Despido improcedente" y "Pacto de socios".

En el caso de "Despido improcedente" hay una noticia sobre la nueva forma de cálculo de la indemnización. Se ofrece un enlace al área especializada en derecho laboral.

En el caso de "Pacto de Socios" encontramos una entrevista sobre el tema de Start Ups, pero no hay una explicación clara sobre que es, o como se realiza o un modelo de contrato que podamos consultar.

Pero en el resto de conceptos ocurre lo mismo que en Cuatrecasas, básicamente no hay contenido que responda a consultas básicas de un usuario.


URIA MENÉNDEZ – Suspenso – 2 de 6

La web de URIA tiene una zona para buscar. Los contenidos son demasiado técnicos y dispone de mucho contenido.

Encontramos contenido en las búsquedas de "Crear una empresa" y "Despido improcedente".

En el primer caso, "Crear una empresa" encontramos un PDF titulado "La criminalización del fracaso empresarial". Sobre el contenido podríamos debatir, pero hay un problema fundamental con la indexación de los PDFs. Los PDFs no nos dan un contexto de la web,
no nos dicen donde estamos, no podemos contactar con nadie pero sobre todo, no los podemos medir. Idealmente, los PDFs deberían ser un contenido a eliminar de las webs.

En el caso de "Despido improcedente" encontramos 11 contenidos muy difusos. Contenidos como:

Estos resultados son útiles y tienen su interés, pero creemos que se debería ofrecer información más útil de cara al
usuario. Alguien que dentro de tu web está buscando algo tan específico como "Despido improcedente" debería ser
captado con las herramientas adecuadas.


CREMADES & CALVO SOTELO – Notable – 4 de 6

Junto a Arriaga es uno de los pocos despachos que aprueba en este ranking.

  1. Crear una empresa
  2. Defensa accionista
  3. Retraso aéreo
  4. Reclamación accidente
  5. Despido improcedente
  6. Pacto de socios

Igualmente existe una cierta mezcla de PDFs, Noticias y Servicios. No es un problema pero se recomienda en general poder ofrecer servicios claros al usuario. No estamos hablando de posicionamiento en buscadores de estos despachos, porque con
estas bases la guerra está perdida antes de empezar, si no de usuarios que llegan a la web de un despacho y en sus propios términos buscan soluciones a sus problemas.


ECIJA – Suspenso – 0 de 6 – no tiene buscador

Tiene un blog pero no te deja buscar nada, pinchas por materias y te indica que tiene personal para hacer frente a las consultas de los usuarios pero no te deja buscar, hay artículos por meses.

Una web con un diseño bonito, pero con funcionalidades del siglo pasado.


ARRIAGA ASOCIADOS – Sobresaliente – 5 de 6

Tiene un blog, y aparece un buscador. Están muy volcados en la web a la defensa juridica en hipotecas, clausulas suelo, swap, etc. Está bastante completa y de llegar, y es un lenguaje para el usuario, no para el que es abogado.

Los resultados de esta estrategia han estado claros desde el día 1. Máxima visibilidad y sobre todo crecimiento exponencial en la facturación. Consultar ranking de abogados de 2017.

  1. Crear una empresa
  2. Defensa accionista. Contenidos disponibles, pero no ofrecen servicios concretos.
  3. Retraso aéreo. No hay contenidos
  4. Reclamación accidente
  5. Despido improcedente
  6. Pacto de socios

Arriaga ha tenido la aproximación más directa y clara al usuario final y los resultados son atronadores.


Ni están, ni se les espera

Por último hay un grupo de despachos que ni están ni se les espera. Son despachos volcados al mundo corporativo totalmente de espaldas al usuario. Tienen webs que no disponen de buscador, que dificilmente están indexadas en buscadores y que no aspiran a captar clientes de forma directa.

No estamos hablando de pequeños despachos locales, estamos hablando por lo general de despachos internacionales con oficinas en diferentes países y ciudades.

Pensar que tus acciones comerciales sin una web que respondan mínimamente a las necesidades de los usuarios, es algo complejo de mantener en esta era.

Salir de la versión móvil