Alzado.org

Sobre Alexa

Alexa es un panel

Alexa es un panel de usuarios que se han bajado una barra a su ordenador y con esa barra lo que hacen es mandar sus datos de tráfico a Alexa para que se puedan establecer los rankings de tráfico.

Esta información, por ejemplo hace que informes como el OJD se vean totalmente fuera de la realidad. De las 100 webs que aparecen en Alexa como tops de España, apenas unas 10 aparecen en el OJD.

Comparar manzanas con manzanas

Alexa tiene un problema de desviación ya que responde a un perfil bastante avanzado de usuarios. Es decir, gente que conozca Alexa y que se baje su herramienta no es precisamente un amplio espectro de la población.

Por eso, por ejemplo, el top 100 de un país puede tener una desviación algo tendenciosa hacia el grupo de usuarios más avanzados.

Pero por ejemplo, lo que si es interesante es comparar grupos de webs homogéneos entre ellos.

Hace poco, comparando webs de fútbol con la nuestra (unosaficionados.com) vimos como nuestra web estaba entre las 5 mejores del ranking. Esto nos permite conocer como vamos respecto al resto de webs con las que "competimos".

Igualmente, comparando el ranking de Pescaderías Coruñesas con otras webs del sector (esta información está disponible de forma muy cómoda en esta web), vimos como Pescaderías Coruñesas tenía mejor ranking que webs como Danone o Campofrio.

Otro sector comparable es de la telefonía móvil.
Movistar.es: 5.200
Vodafone.es: 3.357
Orange.es: 1.753
Yoigo.com: 46.877

Aquí me sorprendio el bajo ranking que tiene Yoigo. Así como los tres amigos están más o menos en un grupo compacto, Yoigo se descuelga demasiado de ese grupo. Esta claro que cuenta con una masa de clientes 20 veces menor, pero aun así, deberían mejorar su posicionamiento.

Tener un ojo en Alexa no viene nada mal

Si comparas el tráfico de tu herramienta de estadísticas con la información que da Alexa verás que es coherente. Es decir cuando tu tráfico sube, el ranking de Alexa sube. Si esto ocurre con tu web lo mismo ocurre con el resto de webs de tu sector, con lo que puedes emplear esta información sin problemas para evaluar el posicionamiento de tu web en el sector.

Salir de la versión móvil