Alzado.org

Microformatos: la web semántica en minúsculas

Los microformatos son soluciones estándard de marcado XHTML para casos de uso concretos. La idea es muy sencilla y evidente para todo aquel que haya pasado un rato por Ovillo o leyendo Simple Quizzes: hay estructuras de marcado que se suelen usarse consistentemente para ciertas necesidades. Estas estructuras son rapidamente aceptadas como "buena práctica" y recomendadas y adoptadas de forma general. Me refiero a cosas como listas ordenadas/desordenadas para construir menús o listas de definición para fichas de productos. Una vez que se abstraen estas soluciones comunes, se pueden formalizar e identificar, por ejemplo, por medio del atributo class. Ya tenemos por tanto un fragmento de código XHTML identificable y consistente a traves de distintos sitios y distintos desarrolladores.

Tenemos unos significados compartidos. Tenemos un microformato.

Estoy hablando de fragmentos estructurales de código, aunque una clase especial de microformato es mucho más reducida que esto. Se limita a la adopción de convenciones para determinados tipos de enlace XHTML y que por tanto nos permiten convenir y expresar mediante el atributo rel significados complejos en un enlace.

Ejemplos populares de esto son el rel="nofollow" propuesto por los motores de búsqueda, el rel="tag" creado por Technorati, la serie de significados convenidos por XFN� para expresar relaciones humanas.

Los microformatos son atractivos por multitud de razones:

En definitiva, los microformatos ofrecen de forma inmediata la realización de muchas de las promesas de la Web Semántica, pero partiendo de un enfoque abajo-arriba (lo que algunos llaman "la web semántica en minúsculas""). Este enfoque ofrece resultados rápidos y extremas facilidades de popularización e implementación que nvierten la natural discrepancia entre Promesa y Solución cuando es la primera la que precede, creando promesas a partir de soluciones existentes y probadas. Después de la promesas de XML, los microformatos pueden ser el próximo paso significativo de la evolución del marcado en la web.

Salir de la versión móvil