Alzado.org

Branding. Crear tu propia marca




Yo he aprovechado este momento tan efervescente para poner en marcha mi propio proyecto, una tienda de productos diseñados bajo mi marca "Charuca". Espero que esto sea el primer paso de un largo camino ya que siempre he deseado tener mi propia linea de productos.

Si tú también tienes ilusión por hacer algo así, estás de suerte. Ahora hay tres condicionantes a tu favor:

  1. La gente ya se atreve a comprar por Internet
  2. El sistema Paypal facilita increíblemente el proceso de pago entre cualquier comprador y vendedor del mundo.
  3. Gracias a los blogs ni siquiera necesitas hacer una gran inversión en el diseño y la programación de tu tienda.

¿Cómo he abierto mi propia tienda?

Evidentemente el primer paso es la idea. Hace tiempo que estaba dando vueltas a la posibilidad de sacar mis ilustraciones de Internet y llevarlas al mundo real en forma de Merchandising. Hay que pensar en los artículos que quieres vender y en la manera de aplicar tu arte a los distintos soportes. Hoy en día vale todo, yo he empezado con unas camisetas, bolsos, chapitas y muñequitos de fieltro hechos a mano.

Llegados a este punto puedes buscarte un socio que quiera invertir en tu producto a cambio de un Royalty sobre las ventas (yo de momento no lo recomiendo) o gestionas y costeas tú la producción de tus artículos, el célebre método "Juan Palomo" que nunca falla, ya que nadie como tú va a cuidar la calidad y el acabado de tus productos, ya que de ello depende en gran media el éxito de tu marca.

Diseño y prototipos. La siguiente fase del proceso es la más costosa y pesada.

Diseños, prototipos, cuando sea necesario buscar a los profesionales y proveedores con los que trabajarás los distintos artículos… Creo que mucha gente tira la toalla llegados a este paso porque la verdad es que es delicado. Aquí las ventajas de Internet sirven de bien poco. Si encargas hacer algo fuera de España (como Imprimir camisetas con un tránsfer sofisticado), el precio será más bajo pero los portes serán muy costosos. Además es aconsejable que empieces haciendo tiradas pequeñas, nadie quiere tener un stock de 1000 camisetas rodando por el estudio. Te recomiendo empezar con artículos que puedas producir en tu propio país y con los que no vayas a tener sorpresas desagradables durante el proceso de producción, Si la cosa va bien, ya podrás encargar grandes cantidades a China.

Al mismo tiempo que produces tus primeros artículos has de crear tu imagen de marca. Creo que eso es lo que más disfrutamos todos. Hacer un trabajo de imagen corporativa para nosotros mismos, sin ningún cliente pesado queriendo hacer cambios. Es muy recomendable que tengas tarjetas, etiquetas, peqatinas para los envíos. Algún detallito para que tus compradores queden satisfechos al recibir sus paquetes. Todos sabemos la ilusión que hace recibir un paquete con alguna chapita o postal de regalo 😀

El siguiente paso es montar tu tienda online.

No hace falta que sea demasiado sofisticada. Es suficiente con que todo se vea de manera clara y formalizar la compra no sea un infierno. Para ello recomiendo blog + Paypal + un poco de paciencia si no eres un experto en programación.

Por último has de cuidar tu marca y a tus clientes.

Sacar novedades periódicamente para que la cosa no quede obsoleta, no demorarte con los pedidos, enviar newsletter, aparecer reseñado en todos los sitios en los que sea posible. Eso es un trabajo de día a día. De esta manera si todo va bien y tu marca gusta, podrás ir haciendo productos más sofisticados, tiradas más grandes y tu marca se irá reforzando.

Charuca
www.charuca.net
www.charuca.net/shop

Salir de la versión móvil