Alzado.org

¿Sirve de algo la FACUA?

FACUA va en una dirección y los consumidores en otra

El principal problema de una organización como la de FACUA es pasar desapercibida. Cada cierto tiempo aparece una nota de prensa del estilo…
"FACUA denuncia a (ponga el nombre de su compañía telefónica) por abuso / tarifas no claras / etc…"

El problema es que todo este tipo de comunicación no afecta al consumidor. A la gente le da igual.
FACUA no usa los mensajes adecuado y eso hace que la gente lo lea, pero no entienda y sobre todo no actue.

El último titular: "FACUA denuncia a Vodafone por publicidad engañosa"

¿De verdad? ¿La publicidad de Vodafone es engañosa? ¿No me diga? ¿Pero eso es ahora… antes no, verdad?

Por favor, que estamos en el año 2008. Este lenguaje parece sacado de un libro de preescolar. FACUA no está diciendo a la gente cosas que le hagan reaccionar y por tanto el mensaje no cala y no se genera acción y la gente sigue pasando de FACUA, de denunciar y de las trampas de las operadores para cobrar lo que cobran.

Luego el texto de FACUA sigue de la siguiente manera:
"Facua denunció que "ni una sola de las llamadas que realicen los clientes de Vodafone costará la mitad porque en todas, la compañía cobra íntegra la tarifa de establecimiento de comunicación, 0,174 euros (0,15 euros más IVA)". Además, según la asociación, la compañía de móvil "sólo" aplica el descuento en el precio por minuto en las llamadas que el usuario haga a partir de haber consumido el mínimo mensual establecido en su plan de precios, que va de 10,44 a 58,00 euros (9,00 a 58,00 euros más IVA)."

Efectivamente, si has dejado de leer a la segunda línea, no te preocupes. El texto es tan aburrido y espeso como los extractos de Movistar, u Orange o Vodafone (tu eliges).

FACUA no acierta a la hora de comunicar el mensaje que realmente quiere hacer llegar y eso hace que la gente quizás se pille un cabreo momentáneo al ver la noticia, pero luego siga con su vida, como cualquier otro día.

Y el problema es que FACUA ha picado en la trampa de las operadores. Denunciar las tarifas y la publicidad

FACUA ha caido en la trampa de denunciar la publicidad engañosa o los tipos de tarificación, cuando esa es la cortina de humo que manejan las compañías telefónicas para poder aplicar los precios que les da la gana.

Para una compañía telefónica pagar la multa (?) o retirar la campaña o (lo que sea) no es un problema. Realmente, ¿qué más da retirar una campaña? si para cuando llega la denuncia ya se ha terminado y ya están lanzando la siguiente…

Para concretar. Las Movistar, Orange, Vodafone se gastan unos 100 millones de euros en publicidad (en algunos casos menos), pero estamos hablando de empresas que facturan los 2.000 – 9.000 millones de euros. ¿De verdad alguien piensa que la publicidad les importa?

Igual que cualquier explicación relativa a tarifas… FACUA pica de pleno en la trampa de las operadores. Este texto por ejemplo:
"Si la conversación dura 1 minuto, sube en horario normal un 9,0% si es con un móvil Movistar, un 4,3% si es Vodafone y un 5,9% si es Orange. En horario reducido, el incremento es del 9,2% si los destinos son Movistar o Vodafone y el 14,2% si es Orange."

No hay forma de entenderlo porque las operadores aplican tantos tipos de tarifas diferentes que es imposible explicar lo que sube.

FACUA debería simplificar el mensaje, crear escenarios para sus explicaciones y sobre todo, centrarse en cambiar las reglas de juego

Ejemplos de mensajes que quizás se podrían aplicar:

Comparaciones claras y directas.
"Hace 5 años, la llamada tipo de móvil costaba 15 céntimos, ahora estamos pagando 25. El telefóno ha subido más que ningún otro producto de consumo".

Poner el acento en los escándalosos ingresos de las compañías telefónicas.
"De cada euro que ingresa Movistar, la mitad son beneficios".

Centrar el mensaje en quien paga por no utilizar el servicio y con cifras concretas.
"Si tienes 2 hijos con móvil, este año vas a pagar 30 euros más al mes".

Concretar acciones que necesiten al consumidor y que tengan como fin una medida de calado y con repercusiones claras en el consumidor.
"Fin al cobro por establecimiento de llamada" (Hay paises donde no existe y no pasa nada).
"Tárifa única entre todos los operadores. Firma esta carta y envíala al Congreso" (De esta forma se podría conseguir algo de luz en los extractos).

El camino actual de FACUA está alejado del consumidor y de los problemas reales que existen con las compañías telefónicas. Cambiar es necesario.

Salir de la versión móvil