Alzado.org

Sobre las películas, las descargas y cosas como el canon

Exigimos explicaciones.

¿Dónde están los 60 millones invertidos en ayudas?

Al cine, todo el dinero que le llega es de los ciudadanos. Pagamos al cine por varias vías. Primero todos les pagamos 60 millones de euros en ayudas que da el estado. Luego los otros 60 millones de recaudación del cine español también salen de nuestro bolsillo. Más todos los millones que pagamos en DVDs, etc…

De la parte que sale si o si de nuestros bolsillos, queremos explicaciones.

¿Quién se ha llevado esas ayudas? ¿Dónde están los resultados?

Es decir, si hemos invertido 60 millones de euros en cine y resulta que al cine va menos gente, ¿no es hora de dejar de invertir en ese mercado? ¿Qué parte del "hemos dejado de ir al cine" no entienden?

Si se va a gastar ese dinero, que no sea en hacer 100 películas al año

Si alguien habla con gente del cine, la película que te suelen contar es la siguiente:
– El mercado es el de la subvención, no el de las taquillas. El mercado de las taquillas está para los americanos y para los cuatro españoles que lo saben hacer bien.
– El mercado de las subvenciones hace que gente que acaba su película alquile una sala para poder estrenarla porque no hay nadie que la quiera distribuir. Una vez alquila la sala de cine para proyectar, compran las entradas para justificar "taquilla".
– Con esto al final justifican lo que pide el ministerio que es exhibición y taquilla.

Sinceramente, dar 60 millones de euros en ayudas para sacar 100 películas no suena serio.

Los que más taquilla hacen que se lleven las ayudas

Efectivamente, queremos que los que mejor lo hacen lo hagan muuucho mejor. Queremos que Amenabar pueda hacer sus películas y producir o supervisar otras 3 películas. Queremos que Almodovar en lugar de hacer 1 película cada 3 años, haga la suya y ayude a hacer otras 3 más a quién el crea que tiene el talento necesario. Queremos que Alex de la Iglesia haga sus películas y nos diga que 3 chavales pueden hacer 2 películas más que revienten la taquilla.

El premio debe ser directamente proporcional a la taquilla. Los que hagan más taquilla que se lo lleven todo.

Queremos a Spielberg en España

El cine es un arte y como tal depende del genio de dos o tres figuras. En Hollywood el top ten de directores acumula las películas más taquilleras. Es así. Los genios son genios. Lo que tenemos que hacer es darle todo el dinero que podamos a los genios que tenemos en España y que sean ellos los que estén al mando del timón.

Se ha de terminar esta idea de dar donativos a todos los que rellenen un formulario. Eso genera el mercado de la subvenciones. No funciona. Los genios deben ser los que tengan el dinero y señalen con el dedo quien hace que. Y por supuesto, con medios. Mejor gastarse 60 millones en hacer 10 películas con algo de decencia que no 100. ¿Alguien recuerda más de 10 películas españolas del año pasado? No verdad. ¿Por qué no intentamos que haya 10 películas memorables al año en España?

Concentrar para hacer industria

Por último, concentrar genera industria. Tal y como dice el ministerio en su informe, solo en 34% de las productoras repetían. El resto son "chiringuitos" que se montan para pillar la subvención, hacer una peli, y a otra cosa mariposa. Necesitamos que El Deseo sea una super empresa, que Amenabar monte su estudio y eso genere una dinámica de trabajo. Concentrar las ayudas genera industria. Dispersarla y dar un poco a cada cual, no.

Está claro que la piratería hace daño, pero más daño da ver como el dinero de los impuestos se va a ninguna parte

Para poder criticar a la piratería deberíamos tener las manos limpias. ¿Cúales son los resultados de los 60 millones de euros invertidos en cine Español? ¿El Camino? ¿Don Quixote? ¿Eso es todo? ¿Seguro que no es el cine español el que se está disparando al pie?

Salir de la versión móvil