Alzado.org

Importancia de la correcta planificación del diseño de un sitio web

Los métodos que actualmente mejor contribuyen a la planificación inicial de los proyectos de sitios web son; la utilización de los escenarios de uso y la creación de personajes y la creación de prototipos.

Una mala planificación inicial implica, un aumento en el tiempo requerido y de los costes, un descenso en la calidad del producto y un perjuicio a la imagen de la compañía. Este es un error si cabe más grave, cuando se sabe que la rapidez no es tan esencial. Multitud de sitios web que aparecieron tardíamente en el mercado lo han llegado a dominar por su gran calidad.

En las tecnologías de la información un año equivale aproximadamente a diez años en cualquier otra tecnología. De ello se deduce una presión considerable para las compañías que deben disponer de nuevas versiones de sus sitios web o introducir mejoras tan pronto como sea posible. Inevitablemente esto lleva consigo unas prácticas en la gestión del desarrollo de proyectos de sitios web que no son las más eficientes.

Los programadores tienen un alto coste para la empresa y tenerlos "parados" hasta que se planifique adecuadamente el mecanismo de interacción con el usuario (lo que determina casi por completo el proyecto), no es algo que se acepte de buen grado. Así, la práctica habitual es comenzar el trabajo de programación lo antes posible, incluso antes que el proyecto este bien definido, y/o reducir al mínimo el tiempo dedicado a la planificación del desarrollo del proyecto. La estrategia de las compañías es introducir modificaciones "ad hoc" durante el desarrollo, que implican deshacer el trabajo ya hecho o introducir cambios en el ya realizado. Esto requiere de mucho tiempo extra y conlleva una bajada en la calidad del de la programación y de la interfaz. Los programadores saben que no existe trabajo más arduo, desagradable y de resultados más inciertos que el revisar y corregir código.

Suele suceder que durante el desarrollo de un sitio web raramente se conoce con certeza en que punto de este se encuentra. Una famosa frase en el sector informático dice "El 90% de un proyecto requiere el 90% del tiempo, el restante 10% del proyecto requiere otro 90%". ¿Qué se hace entonces?. Generalmente en un proyecto se pone una fecha tope y el producto se comercializa o se cuelga en la Red, sea cual sea su estado de desarrollo. Aunque esta afirmación puede parecer exagerada, no debería. De todos es conocido que a las pocas semanas de comercializar cualquier versión de Windows, Microsoft ya empieza a distribuir "parches" para solucionar errores.

Salir de la versión móvil