Alzado.org

Diseño de la navegación

Para evitar confusiones en este artículo definimos "menú de navegación" como los vínculos que están presentes en todas las páginas de la web de manera fija. Estos vínculos dan acceso a niveles superiores de información, la home o grandes áreas de información del sitio.

Actualmente no esta nada claro que un área de navegación sea necesaria en todas las páginas web, Alan Cooper y Jakob Nielsen parecen coincidir en su irrelevancia.

Aunque todos los autores afirman en que es necesaria una indicación al usuario sobre su situación, no esta claro nada claro como se debe dar esta indicación y si el área de navegación es la respuesta.

Algunos autores entienden que el área de navegación sirve para indicar al usuario "dónde esta" y a "dónde puede ir" y por tanto ha de existir. Otros autores sin embargo parecen opinar que cuando el usuario ve los contenidos de la página concreta ya sabe "dónde esta". El "a dónde puede ir" no se entiende como cualquier destino, sino que supone una profundización en los contenidos de la página actual. Por tanto ese "a dónde puede ir" es definido únicamente por los vínculos de la propia página y que están estrechamente relacionados con los contenidos de la página y en ningún caso por un área de navegación fija en todo el sitio.

El área de navegación con sus vínculos fijos a áreas de niveles superiores no permite profundizar en la información de la página, sino volver a niveles superiores en caso de querer seguir buscando por en otro área totalmente diferente. Sin embargo ¿esta utilización residual justifica la permanencia de áreas de navegación fijas a niveles superiores? En mi opinión en la mayoría de los casos no esta justificado.

La navegación, ¿qué vínculos incluir?

Una vez descartada el área de navegación fija a niveles superiores queda resolver el problema del resto de la navegación. ¿Qué vínculos se incluyen? ¿Un extenso conjunto de vínculos o solo unos pocos?, ¿incluir solo vínculos del mismo nivel en la estructura jerárquica, o también los de nivel superior o inferior?.

No existe una regla fija para definir esto. Dependiendo del tipo de información contenida en el sitio los enlaces pueden ser muy variables.

La regla a seguir es ¿qué le puede interesar al usuario en el momento de leer esta página? Es difícil no caer en la tentación de incluir el máximo número de vínculos para maximizar las posibilidades de captar el interés del usuario, pero ello es un error. Por ejemplo en un sitio web de venta de electrodomésticos no tendría sentido incluir dentro de la categoría "cafeteras" vínculos a las secciones de "frigoríficos, lavadoras o lavavajillas", todos ellos de nivel superior. Sin embargo en la página de un modelo concreto de cafetera, si sería útil tener vínculos a otros modelos para comparar.

No es frecuente que los usuarios encuentren "a la primera" la página con el producto o servicio deseado, pero si suelen encontrar una página muy cercana, por ello es útil crear enlaces entre páginas de:

1. Productos similares, un poco más caros o un poco más baratos.
2. Productos relacionados funcionalmente o que generalmente se compran juntos.
3. Productos que varían del actual en una aspecto distintivo.
4. Diferentes versiones del producto actual, otros colores, tallas, etc.
5. Versiones posteriores o anteriores del tema tratado en la página.
6. Información contextual.
7. Información del autor o fabricante y listas de otros trabajos del mismo.
8. Listas de discusión sobre el tema referido.
9. Noticias de actualidad sobre el tema referido.

Salir de la versión móvil