Alzado.org

Entrevista a los fundadores de unvlog.com

Darse de alta y compartir con amigos un vídeo de sitios como Youtube, Vimeo, Daily Motion o Blip.tv. Esa es la receta de unvlog.com, uno de los sitios españoles de vídeo más inspirados y coquetos de la red.

Sus creadores, Alberto Romero, Fernando Blat y Manuel Muñoz comparten su proyecto con alzado.org.


Alberto Romero y Fernando Blat (izquierda) entrevistados para CNN+. (Manuel Muñoz ausente).

Luis Villa: ¿Quiénes sois? ¿A qué os dedicáis? ¿Cómo os conocisteis?

Alberto Romero: Me llamo Alberto Romero y trabajo como diseñador de interacción en DNX.

El entorno web en Madrid es muy pequeño (o eso parece) y antes de arrancar el proyecto había coincidido con Fernando y Manuel en varios sitios. También somos contactos en cientos de redes sociales. Cuando pensé en construir Unvlog.com, twitteé que buscaba programadores y tuve la suerte de que los dos me contestaran.

Fernando Blat: Me llamo Fernando Blat, trabajo como desarrollador de Ruby on Rails en La Coctelera, en donde conocí a Mamuso (Manuel Muñoz). A Alberto lo conocí creo que en un encuentro de Cadius hace ya más de un año.

Manuel Muñoz: Me llamo Manuel Muñoz y trabajo entre el front y el back de los proyectos web que produce The Cocktail. Nos hemos conocido en el trabajo y por amigos comunes y el resto ya ha venido solo.

LV: ¿Cómo surgió la idea de unvlog ¿En qué os inspirasteis?

AR: Llevaba un tiempo dándole vueltas a la cosa del vídeo, porque es muy atractivo y casi todos los proyectos web que conocía hasta entonces eran clones de YouTube.

Todas las ideas que tenía requerían un montón de recursos para arrancar, sobre todo en almacenamiento, ancho de banda y sistemas de moderación de contenidos, y fue fijándome en los usos de Fotolog cuando se me ocurrió que no hacía falta alojar los vídeos: muchos fotologueros se limitan a poner el cartel de un concierto, o la foto de un famoso o cualquier cosa que les sale en Google Images y a partir de ahí cuentan su vida, comentan, encuentran gente.

Fue el punto clave porque resolvía muchos problemas a la vez: no necesitaba almacenamiento, gran ancho de banda ni moderación de contenidos, y a la vez abría el "target" a casi todo el mundo, porque el usuario no necesitaría ser autor de los vídeos ni saber capturar imágenes de la tele o de un DVD para poner vídeos. Así que, aunque hemos leído definiciones como "un delicious para vídeos", la cosa nació más en Fotolog. De hecho, parte de la interfaz es muy parecida.

LV: ¿En quien pensabais cuando arrancasteis con unvlog? ¿Quién se suponía que iba a usarlo?

AR: Creo que nunca hemos tenido en mente un tipo de usuario, más allá de nosotros mismos. Cualquier persona podría usarlo, realmente sólo hace falta saber poner un link a un vídeo, y ¿quién no ha mandado por email un link a Youtube?

LV: ¿Cómo es el usuario típico de unvlog? ¿Cuáles son sus actividades normales en el sitio? ¿Hay algún usuario que os haya sorprendido?

AR: La verdad es que estamos teniendo una cantidad (y calidad) de usuarios muy por encima de lo que yo esperaba. Es genial porque estoy conociendo a un montón de gente afín, y viendo cómo ellos se conocen también entre si. La estrella incuestionable hasta ahora ha sido el vídeo musical, que parece que está viviendo una segunda época dorada con esto de internet, y personalmente yo estoy conociendo unos grupazos gracias a los vídeos que ponen algunos usuarios que siempre digo que sólo por eso ya ha merecido la pena montar el site. Mira por ejemplo los vlogs de dani-el o rainbowchaser, todo temazos. También triunfan los vídeos de humor y hay algún otro vlog más personal, como el de < href="http://unvlog.com/tyrexito">Mauro Entrialgo.


Perfiles de usuario:dani-el, rainbowchaser y Mauro Entrialgo.

LV: ¿Cómo os costeasteis los comienzos? ¿Teníais algún modelo de negocio previsto?

AR: Más allá del déficit de tiempo libre, no ha habido grandes gastos: dominio, alojamiento, wifi, café y cerveza han corrido de nuestra cuenta. No sabemos lo que es un modelo de negocio, pero todo puede ser.

FB: Al final todo se hacía quedando en bares y terrazas, por aquello que era mayo y junio, y luego cada uno en su casa iba avanzando como podía hasta que nos volvíamos a ver.

LV: ¿Por qué sólo se puede enviar un video cada día? ¿Se han quejado los usuarios por esta limitación o pensais que ha contribuido a elevar la calidad de la participación en el sitio?

AR: Nos gusta la definición de jugar como "movimiento libre sobre una estructura rígida". Cuanto más reglas tiene el juego, más divertido es. Estas limitaciones o reglas explícitas favorecen la creación de otras implícitas: por ejemplo, ahora tenemos grupos de usuarios creando el tema del día, y poniendo vídeos en torno a él. Y eso es mucho más divertido y emocionante que un usuario poniendo todos los vídeos de tu grupo favorito en un solo día.

Además, como dices, el hecho de tener que pensarse qué poner parece que está poniendo el nivel muy alto. Yo no dejo de soprenderme con los vídeos de temazos, chorradas o lecciones de Historia con que me estoy encontrando. Pero, sobre todo, creo que la gente ha entendido muy bien que tener 3 vídeos de 30 contactos en un sólo día sería demasiado. Information overload o un rollo, llámalo como quieras. En cualquier caso, es una decisión arriesgada contra la que esperábamos quejas, pero hay realmente pocas, y casi todas son más en plan "que llegue ya mañana". ÁY nos encanta que la gente esté deseando volver mañana!

LV: ¿Con qué tecnología contabais: infraestructura, equipo humano (Programación, entrada de contenido, diseño de interfaz, márketing) ¿Habeis tenido ayuda o colaboraciones?

AR: Nosotros tres hacemos el diseño y desarrollo con nuestros cuadernos y ordenadores. Y tenemos la gran suerte de lucir en la home unas estupendas ilustraciones de Dani Rica y Puño.

Aparte de eso, hablar con la gente y leer los mails que nos mandan ha sido muy útil, tanto para encontrar errores como para introducir features o cambios en la interfaz.

FB: La tecnología, además de la que ha comentado Alberto, ha sido realmente "de andar por casa": nosotros teníamos nuestro entorno de desarrollo montado en cada portátil y sincronizado con Subversion. Luego utilizamos unos scripts llamados Capistrano para subir los cambios a producción. Aquí subimos todos cosas a producción en nuestro pequeño caos, pero sin miedo 🙂

MM: Sólo hace falta tener ganas. Creo que hemos demostrado que todo lo demás es perfectamente salvable.

LV: ¿Por qué Ruby On Rails? En algún momento, ¿os habeis planteado otra tecnología para el desarrollo de unvlog?

FB: Básicamente porque nos gusta mucho. Y no vamos a hablar aquí de las bondades de Ruby On Rails, que ya todo el mundo conoce, pero que son la razón de que hoy Unvlog esté ahí y no se haya convertido en miles de líneas de código que fallan constantemente y que te da pereza volver a tocar. Además, es en lo que llevamos trabajando desde hace más de dos años y donde nos sentimos más cómodos. Y siempre viene bien actualizarse y hacer cosas con las últimas funcionalidades, bien hechas desde el principio y bonitas. Es como una segunda oportunidad. De hecho ahora hemos aprovechado la migración que hemos hecho de hosting para cambiar a Rails 2, con lo cual podemos decir que casi somos del bleeding edge.

Además, como ya hemos comentado antes, el entorno para poner en producción código de Rails a través de Capistrano es tan fácil que asusta.

LV: ¿Cuál ha sido la evolución de unvlog en este tiempo a nivel de usuarios? ¿qué habeis aprendido de ellos? ¿Cómo veis unvlog en un año a nivel de tráfico?

AR: Como creo que ya he comentado antes, la respuesta de la gente es lo que más nos ha sorprendido. Además muchos usuarios en seguida dieron al site una acogida muy cariñosa, con comentarios sobre cosas que les gustaban y propuestas de mejora que nos hace mucha ilusión recibir. Hay muy buen rollo y van apareciendo grupos nuevos de "amigos" en unvlog. En junio surgió la idea de hacer una fiesta entre un grupo de usuarios de Madrid, preparamos un cartel para anunciarlo en la web y fue todo un éxito, la gente tenía muchas ganas de verse las caras en persona. Echando la vista atrás, es algo que no nos podíamos imaginar hace unos meses.

FB: Yo como sólo entiendo de maquinitas tengo que añadir que la subida de tráfico es lineal y que ahí estamos, aguantando el tirón.

LV: Unvlog se basa en contenidos de video que residen en otros sitios como Youtube, Dailymotion, Flickr Video, Vimeo, Blip.tv… ¿Habeis usado APIs en todos? ¿Cómo ha sido la selección e integración de las APIs dentro de unvlog?

MM: Desgraciadamente no todos los servicios que usamos tiene API, así que hay que usar otros métodos mucho más frágiles. Cuando empezamos los primeros candidatos a la integración fueron Youtube y Vimeo y en el camino se han ido añadiendo otros. En este caso la mayoría de las veces es el usuario el que pregunta si tal o cual plataforma puede usarse y si lo vemos factible acabamos integrándola.

Con el tiempo hemos acabado haciendo un pequeño ‘triturador de servicios de video’ que cubre las necesidades de unvlog pero que podría funcionar perfectamente como un servicio aparte y que entra dentro de nuestros planes.

LV: ¿Qué nuevas funcionalidades y mejoras podemos esperar para futuras versiones de unvlog?

AR: Todavía quedan cosas para que unvlog esté como teníamos en la cabeza cuando empezamos a hacerlo, y por eso todas las semanas añadimos cosas nuevas. Hace poco salió la versión en inglés, por ejemplo. Tenemos siempre cosas en el horno, pero otras novedades más que nos hacen más ilusión preferimos que se vean directamente en el site. Meteros, que es muy bonito.

FB: Un WYSIWYG y un reloj de arena en GIF animado 🙂

MM: Estamos jugando con distitnas formas de consumir videos y muy pronto alguno de estos experimentos verá la luz.

Salir de la versión móvil