Alzado.org

Bailes de cifras: EGM, OJD, Nielsen/Netratings…

Algunos proveedores hablan de internautas, otros de visitas o sesiones y otros de visitantes únicos. A veces solo cuentan hogares y de conexiones desde casa, a veces cuentan también las del trabajo.

El maremágnum de cifras es tal que impide tener una visión global clara. Este artículo no intenta tanto poner luz en el tema porque es literalmente imposible, pero si comparar datos y demostrar las inconsistencias.

El número de internautas en España

El EGM de mayo 2003 contabilizaba en casi 9 millones el número de internautas en España.

Sin embargo, un estudio de Nielsen/Net ratings de agosto 2003 afirma que un tercio de la poblacion española, casi 14 millones, son internautas, una cifra bastante diferente de los 9 millones del anterior estudio del EGM. Nielsen afirma que de los 14 millones, algo menos de la mitad (6,7 millonees) navegan al menos una vez al mes. Esto significa que hay 7,3 millones no navegan ni siquiera una vez al mes, pero a pesar de ellos son contabilizados como internautas (?!).

Vemos que Nielsen no coincide con el EGM, pero tampoco es muy consistente con sus propios datos anteriores, que en marzo de 2002 afirmaban que había 8,5 millones de internautas en España, algo similar al estudio de de Carat (marzo de 2002), que estimaba el número de internautas en 8,4 millones.

La diferencia entre 8,5 (marzo 2002) y 14 millones (agosto 2003) es excesiva. Nielsen en ocasiones hace una distinción entre usuario (quien ha usado alguna vez) y usuario activo (usa frecuentemente), sin embargo tampoco así las cifras cuadran. Por otro lado no se comprende la utilidad de tal distinción, es como si al contar los jugadores de ajedrez de este país contabilizaran a quienes han jugado alguna vez.

El tipo de conexión

Los datos de usuarios de banda ancha y de las líneas existentes tampoco concuerdan.

Según Nielsen/Net Ratings en septiembre de 2.002 una cuarta parte de los internautas españoles utilizaban banda ancha. Puesto que según el EGM habían 7.892.00 internautas en oct-nov 2002, un cuarto son casi 2 millones de usuarios de banda ancha.

Sin embargo en el mes anterior había sólo 712.526 lineas ADSL, muchas menos de cable y aún menos de RDSI (evolución altas líneas ADSL). El número de líneas de banda ancha en esa fecha por tanto podría rondar el millón, pero nunca los 2 millones.

Es cierto que cada línea puede ser utilizada por más de un usuario, pero eso es teoría, el soltero predomina entre los internautas y hay una baja penetración de Internet en la población.

Para completar la disonancia de datos, el último estudio del EGI, vía encuesta online (método muy poco fiable) dice que la mitad de los internautas en España tienen banda ancha . Sin embargo el número de líneas ADSL en Agosto 2003, era de 1.400.000. Sumando ADSL, cable y RDSI, podríamos estimar en 2 millones de líneas de banda ancha. Para que la mitad de internautas tuviesen realmente banda ancha, cada línea de banda ancha debería ser usada por muchos.

Organismos que miden las audiencias y métodos

OJD

La OJD es en el medio físico (periódicos y revistas en papel) es el referente aceptado por todos. Sin embargo en los medios online no está nada claro, ni dan buenos datos, ni los presentan bien. Los datos tienen como origen logs que son suministrados por el sitio web interesado.

En los datos de la OJD algunos sitios incluyen datos de muchos otros sitios que pertenecen al mismo grupo de empresas, pero que son entidades diferentes desde un punto de vista de sitio web. Por ejemplo, en los datos de Wanadoo están mezclados con sitios tan distintos como Acierta.com, Autocity, Elrincondelvago o Starmedia, etc. Esto solo provoca que nadie sepa realmente que pasa en cada uno de estos sitio. ¿Por qué acepta la OJD mezclar cifras?

La OJD argumenta que tienen auditorias internas, pero se ha visto envuelta en varias polémicas. Terra salió de la OJD argumentando que no le parecian adecuadas estas prácticas. El País y el resto de medios del grupo PRISA (5dias, AS, etc.) fueron expulsados temporalmente, pero ya nunca volvieron. También El Mundo denunció que: "ElPaís.es compra tráfico y se burla de las normas de la OJD" porque incluía en sus datos estadísticas de otros sitios externos que adquirió.

Nos preguntamos que sentido tienen unas estadísiticas donde falta el líder (o ex-lider) en portales (Terra) y el periódico más importante (El País). l

Para colmo de males la OJD utiliza datos de páginas vistas y visitas. Una visita es un periodo de actividad ininterrumpido. Si a los 10 minutos de inactividad, el usuario vuelve a actuar se considera una nueva visita. Este dato no distingue cuantas visitas son de la misma persona y cuantas son de nuevas personas, lo que imposibilita saber cuantos usuarios utilizan realmente el sitio.

Nielsen/Netratings

Obtienen sus datos de su panel de usuarios. Un panel es un grupo de usuarios escogidos que con su consentimiento aceptan ser monitorizados.

En principio el mejor método porque se supone que están a salvo de muchos problemas técnicos de monitorización de los usuarios y si la muestra está bien escogida y es representativa del universo (población española) debería ser el método perfecto.

El problema es que sus datos en muchos casos son solo de conexiones desde casa dejando fuera el uso desde la empresa que puede ser aprox. del 30% en España.

Nielsen da en ocasiones cifras extrañas. Por ejemplo, los suscritos a El Pais.es son solo 25.000, lo que no concuerda con los 327.000 de audiencia única que les asigna Nielsen/Netratings.

ElPais.es es un medio cerrado que requiere de pago de suscripción desde noviembre de 2002. Puede haber gente que visite la home solo para ver los títulares, pero es extraño y díficil. La portada de ElPais.es se caracteriza por actualizarse poco y lentamente a lo largo del día.

Tampoco se entiende que Nielsen separe los datos de dos dominios el-mundo.es y elmundo.es como si fueran sitios diferentes, cuando llevan a la misma página de inicio.

EGM, Estudio general de medios de la AIMC

El estudio la Audiencia en Internet de la EGM se basa en entrevistas personales. Esto da más garantías a la muestra que las encuestas online. La selección aleatoria de los hogares y el alto número de entrevistas, 14.658 en cada oleada, debería dar buenos datos.

Las pega es que solo se incluyen los medios que soliciten ser medidos y que tengan una audiencia única mínima de 100.000 visitantes al mes. Quizás estos explica porque ni El Mundo, ni Google, ni Hotmail aparecen en el listado de sitios con más visitantes de la EGM. Unas estadísticas sin contar con estos sitios quedan muy cojas.

La EGM también tiene cifras raras sobre ElPais.es, que a pesar de tener solo 25.000 suscritos, le asigna 1.079.000 visitantes únicos(abril-mayo 2003).

La EGM además de las entrevistas personales, también realiza anualmente otro estudio llamado "Navegantes en red" que está basado en encuestas recogidas online a través de banners y otra publicidad. Los datos de este estudio son mucho menos fiables porque es una muestra autoseleccionada, rellenan la encuesta quienes pinchan en el banner. Es gracioso porque la ficha técnica muestra que recogieron la mayoría de entrevistas de Terra y eso, obviamente, influencia los resultados, por ejemplo, Terra es el segundo sitio más mencionado. Los resultados son un espejo de los sitios donde había banners para recoger entrevistas. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Conclusiones

En mi opinión este baile de cifras no ayuda a nadie. Ni a los sitios que no saben como está la competencia, ni a las agencias que no saben donde es más efectiva su publicidad, ni a los proveedores de estadísticas que pierden prestigio.

Algunos datos inflan el número de internautas y el uso de banda ancha. En mi opinión quien quiera promocionar las inversiones en Internet dando la imagen de una España superconectada, haría mejor demostrando la situación real, que si bien no es tan mala como históricamente suele serlo, tiene graves carencias.

Conocer y mostrar las carencias puede servir para incitar al gobierno a la creación de programas efectivos de apoyo al desarrollo de Internet y a las empresas para conocer el mercado.

Salir de la versión móvil