Alzado.org

Patrones de navegación (I): navegación superior horizontal

La navegación en internet es en general de tipo jerárquico. Las rutas de navegación más comunes son de tipo vertical, profundizan en la estructura de información.

Navegación horizontal superior

Está formada por una cabecera que se repite en todas las páginas que forman el sitio web. Ofrecen un esquema general del sitio web y sirve de acceso directo a cada una de las secciones principales del sitio web.

Para el aspecto de este sistema de navegación, es típica la utilización de pestañas que permiten acceder a las grandes secciones principales del sitio web. La seccion en la que nos encontremos aparece como activa mediante un cambio de color.

Segundo nivel: por lo general, se muestra en la parte inmediatamente inferior a la navegación principal. Este segundo nivel es invisible. Es decir, sólo se ve aquel relacionado con la sección principal activa.

Utilización de capas y desplegables: cada día se utilizan más aquellos modelos que presentan capas con acceso directo a las correspondientes subsecciones. (Holcim, Internet.com)

Problemas de este patrón

Poco escalable: Número de elementos limitado ya que el ancho de pantalla, dada la inconveniencia del scroll horizontal, es más limitado que el alto, en el que el scroll vertical es una practica tolerada. La profundidad de niveles es también limitada en el caso de utilizar exclusivamente este patrón.

Salir de la versión móvil