Alzado.org

Aprende PHP ya

Esto me ha hecho pensar sobre que hoy resulta fundamental tener nociones de algún lenguaje de programación para la web aunque tu especialidad sea cualquier otra.. De todas formas, en todos los trabajos puede ser una gran ayuda saber un par de idiomas extras, aunque no seas traductor o interprete profesional.

¿En que me ayuda el PHP aunque no sea un progamador web por función o vocación?

  1. Si lo mio es el HTML y CSS, tener nociones de PHP me permite utilizar includes en las páginas y montarme mi propio sistema de plantillas o utilizar alguno ya existente. Me permite crear CSS dinámicas, dependiendo de las acciones del usuario o de parametros del entorno. Me permiten utilizar contenidos ajenos en mi web o hacer que elementos de mi página varíen en función del tiempo que haga. Puedo rotar imágenes aleatoriamente o en función del día de la semana o de la hora del día. Puedo mejorar mis diseños haciendolos dinámicos, interactivos y vivos.
  2. Si lo mio es la arquitectura de la información, la accesibilidad o la experiencia de usuario puedo concebir sistemas adaptables al usuario. Con 10 minutos de lecturas sobre "cookies" puedo recordar las preferencias del visitante, marcar de forma especial los nuevos contenidos de la página o alterar el orden de los contenidos basandome en los clicks del usuario. Puedo implementar el ‘mándale esta noticia a un amigo’ o concebir y prototipar complejos sistemas de personalización o de gestión de contenidos. Puedo saber lo que es posible o lo que no en una web e imaginar innovaciones que sean factibles.
  3. Si me interesa la publicación personal, las nociones de PHP me permiten acceder, instalar y modificar a mi gusto decenas de sistemas, desde los sencillos a los más complejos. Puedo generar, recoger y procesar los distintos formatos de sindicación y analizar y comprender (hasta un punto adecuado) la distintas APIS de publicación o las propuestas de estandard para conversación distribuida.

Para todo esto no es necesario que tu función o vocación sea la de programador web, como no es necesario ser ingenero industrial para montar un mueble de IKEA, solo saber girar un destornillador en la dirección correcta.

No es necesario que te deleiten las interioridades de J2EE o que te apasionen los algoritmos para almacenar jerarquías en base de datos. Nociones de un lenguaje de programacíón nos harán ser mejores profesionales a casi todos los que amamos la web.

Aprende PHP ya.

Salir de la versión móvil