Alzado.org

Cómo fomentar el emprendimiento en estudiantes de bachillerato

Evidentemente esto no responde a la mayoría de las personas pero no pasa nada,es importante que todos los estudiantes puedan recibir los mensajes y las herramientas para desarrollar un proyecto.

Por otro lado es bueno transmitir a los alumnos que la carrera profesional no siempre pasa por trabajar para alguien. El crear tu propio proyecto es una opción tan legítima y válida, buscar trabajo en el mercado laboral. Que los alumnos entiendan que existen estos dos tipos de carrera ya es un gran avance ya que muchas veces partimos de la idea por defecto que nuestro trabajo o nuestro futuro estará vinculado al proyecto de otro.

Ser emprendedor parte de una idea y por lo general todos los chicos tienen ideas que les gustaría llevar adelante.

Si preguntas a tus alumnos que les gustaría hacer seguramente encuentres dentro de tu clase 4, 5, 6, 8 alumnos que tengan ideas de proyectos o iniciativas que les gustaría llevar adelante.

En esta fase no hay que juzgar las ideas por su viabilidad o probabilidad de éxito. Sencillamente debemos impulsar aquellos alumnos que tengan ideas con las herramientas que les permitan modelizar esas ideas en proyectos.

Herramientas que debes transmitir a estos chicos para que lleven sus ideas a un proyecto

La primera y es muy fácil es ser capaz de articular esa idea de una forma que genera interés. Esto es lo que se llama Elevator pitch.

Cuando a un chico a una chica le preguntas qué estás haciendo por lo general su respuesta es "nada", "no se…".

Ser capaz de dar ese primer paso y contar nuestra historia o idea de una forma interesante ya es un gran avance.

Para contar nuestra historia de una forma interesante hay que practicar. Hay que ensayar con amigos, hay que contar nuestra historia ante una audiencia, ser capaz de entender que la crítica o la falta de interés no es una mala señal, es algo sobre lo que tenemos que aprender y sobre todo concretar nuestra historia en aquellos puntos que sean clave para generar una siguiente conversación con nuestra audiencia.

Para construir un relato tenemos que buscar recursos como la emoción la empatía la metáfora estas son técnicas que son fáciles de aprender y que un profesor puede enseñar a sus alumnos en clase.

Si ya tenemos a alguien con una idea y que además es capaz de transmitirla ya podemos dar un siguiente paso en el siguiente paso puede ser construir un modelo canvas.

El modelo canvas es un documento algo técnico que permite definir un modelo de negocio permite definir proveedores clientes canales de comunicación. Este es un modelo que requiere la asistencia y ayuda de profesores para que los alumnos lo puedan completar.

Salir de la versión móvil