Alzado.org

Sobre el cine, el dinero público y el talento.

No veo cine español

Ni recuerdo cual fue la última película de cine español que vi. No tengo interés por el cine patrio. Me parece casposo y de segunda. En general. Por lo tanto pediría que las subvenciones sean retiradas. En 2009 se hicieron 186 largometrajes (publica en la web del ministerio). Supongo que nadie recuerda más de 5 títulos. Está claro que hay un error en algún punto. Mejor empezar de cero.

El cine como un mercado privado al 100%

En España estamos tan acostumbrados a que todo esté subvencionado que no nos extraña, pero el cine debería ser un sector 100% privado. No debería existir intervención pública de ningún tipo. De esa forma los productores se concentrarían en hacer películas que gustasen a los espectadores y no las cosas que se hacen ahora.

Seguramente en este modelo tendríamos 10 "Rec" por cada 1 de "Almodovar", pero sería un mercado más sano. No podemos vivir del estreno de Almodovar porque hay mucho riesgo. Una industria debe vender lo que se demanda a nivel global y aplicando criterios lógicos de producción. Hollywood tiene un patrón muy claro. Terror, comedias, acción, thriller y algo "de autor". Pero no el modelo español donde tenemos "autor" y luego lo demás y casi vemos la producción industrial como algo de segunda.

Nosotros como espectadores

Ahora, nosotros como espectadores y clientes debemos votar con nuestra cartera. No vale de nada quejarse por un lado y robar por el otro. Nosotros debemos comprar las películas. Todas. El otro día en una comida, dije que pago por todo el cine que veo y a uno de la mesa le dio la carcajada. En ese mundo vivimos y tampoco es normal. Da igual la excusa que busques, compra lo que consumas.

Hoy, 19 de diciembre hay un cierre "masivo" de webs de descarga que protestan contra la ley Sinde porque atenta contra la "libertad de expresión".

El talento

El director de la academia y director de cine, Alex de la Iglesia, dijo que "La única manera de tener una industria más sólida es rodar" bajo el concepto de que hay que hacer más películas. Supongo que esta es la misma idea que "poniendo a mil monos a aporrear maquinas de escribir saldría un Quijote". El talento no se fabrica. El talento no emerge por poner a gente a hacer películas. O por lo menos, no en un ambiente burocrático de subvenciones.

Si hubiera un mercado real y una industria real, esa industrai se preocuparía y mucho de buscar el talento y hacerlo aflorar. No dudes de eso. El talento emerge de forma totalmente aleatoria. No hay "modelo", no hay "fábrica". Lo único que puede existir es necesidad y demanda. Si existe eso y hay un equilibrio natural, el talento emerge. Ahora mismo en el cine Español hay oferta, pero no hay demanda. Por eso el talento apenas fluye.

Resumen

Salir de la versión móvil