Alzado.org

Mesa de la Enseñanza del Diseño y otras noticias di_mad.

Mesa de la Enseñanza del Diseño

DIMAD, asociación de diseñadores de Madrid, ha promovido la creación de la Mesa de la enseñanza del Diseño, un foro del que forman parte entidades profesionales y educativas interesadas en la promoción del diseño en la Comunidad de Madrid.

La Mesa está integrada por:

La Mesa tiene la intención de incorporar a las entidades y centros de estudios superiores de Diseño que compartan sus objetivos, y tiene como línea de trabajo prioritaria la colaboración con las administraciones públicas, en todos sus niveles, para tratar de conseguir que el diseño sea considerado como una actividad estratégica en Madrid.

La Mesa de la Enseñanza del Diseño considera una necesidad acuciante la creación de una Agencia de Diseño de la Comunidad de Madrid, una iniciativa similar a la que ya ha sido puesta hace tiempo, en algunos casos, en marcha por otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, entre otras.

La Mesa de la Enseñanza tiene, entre otros objetivos, participar en la Feria Casa Pasarela 2006, para lo cual desarrollará un proyecto en el que estudiantes de todas las escuelas puedan mostrar sus trabajos. Asimismo, promoverá encuentros entre los titulados en diseño y el sector profesional para fomentar el empleo y colaborará con el grupo â??CUMULUSâ?, asociación europea que agrupa a instituciones educativas del arte, el diseño y la comunicación.

Design Korea 2005

Design Korea es un acontecimiento internacional del mundo del diseño que se celebra cada dos años. El programa incluye una exposición y una conferencia, además de varios actos para reconocer la calidad de los diseños, así como para atraer a un mayor número de público y medios de comunicación. La primera edición fue a cargo del gobierno coreano y el Instituto de Corea de Promoción de Diseño (KIDP), y en cuatro días recibió 130.000 visitantes. Este éxito otorgó a Design Korea su reputación como festival de diseño internacional en el mercado asiático.

WorldŽs Best Design presentará a más de 100 de las principales empresas, fabricantes y organizaciones del mundo en el campo del diseño, que a partir del 1 de diciembre de 2005 y durante diez días ocuparan los 10.368 metros cuadrados del salón Atlantic del COEX (Corea).

Premio Nacional de Ilustración Infantil


Javier Zabala obtiene el Premio Nacional de Ilustración Infantil.

Su trabajo para el libro â??El soldadito Salomónâ? fue reconocido, el pasado 14 de noviembre, con el máximo laurel, al que siguió Pablo Auladell por sus dibujos para una recopilación de cuentos de Ardensen. Este premio concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 12.020 euros.

El jurado estuvo presidido por el director general del libro, Archivos y Bibliotecas , Rogelio Blanco, y compuesto por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, como vicepresidenta, y por los siguientes vocales: David Aja Fernández, Juan Carlos Ortín Estrada y Miguel Ángel Gallardo Paredes, propuestos por las Asociaciones Profesionales de Ilustradores de Madrid, Valencia y Cataluña; Jesús Egido Salazar, Pablo Díaz Tamargo y Victoria Sotomayor Sáez, personalidades relacionadas con la creación, promoción o difusión del libro infantil y juvenil; e Isabel Ruiz de Elvira, consejera técnica de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid

KLeeArquitectura, de nuestro compañero de DIMAD Juan Ramón Martínez, ha sido galardonado este año 2005 con la â??Distinción a la obra bien hechaâ? que concede el Colegio de Arquitectos de Madrid relativo a los proyectos construidos en la Comunidad de Madrid durante el año anterior.

El proyecto ha sido redactado en colaboración con José Luís García Rodríguez, Dr. Ingeniero de Montes de la Escuela T.S.I. de Montes de Madrid. La construcción fue dirigida por Juan Rubio Ingeniero O.P. de Vecsa.

El nombre del proyecto sobre el que ha recaído la distinción es: "Recuperación del Canal del Guadarama a su paso por la Dehesa de Navalcarbón". Se trata de un canal navegable ideado por Carlos III que debía unir la Corte con Sevilla y Lisboa y del que sólo quedaban las trazas. A lo largo de casi 2 km. en el parque de la Dehesa de Navalcarbón (Las Rozas), se ha restaurado el cauce y se han construido los edificios del embarcadero, las estaciones de bombeo y demás elementos y se ha retocado jardinería, plantándose más de dos mil nuevos árboles y arbustos.

Salir de la versión móvil