Alzado.org

Turismo e Internet, hasta que la muerte os separe. Un artículo de Teresa Jular.

Autora: Teresa Jular

Paralelo 40

Nuestra esta experiencia de varios años en turismo e Internet nos ha llevado a elegir como ejemplo práctico www.paralelo40.org, donde hemos trabajado con gran capacidad de decisión, tanto en diseño y desarrollo como planteando renovaciones estratégicas en relación con Internet, participando como asesores en proyectos para informatizar e integrar a los hosteleros rurales en sistemas de atención directa al cliente a través de e-mail, en el uso de una Intranet y una central de compras propia, etc. Pero, primero, sepamos de qué estamos hablando echándole un ojo a un mapa conceptual sobre Paralelo 40 (PDF).



La sede que hoy se puede ver en la Red es la cuarta versión, la tercera hecha por nosotros para la Asociación Paralelo 40. La hemos desarrollado en HTML, JavaScript, PHP y MySQL, y conservamos algunas herramientas en Perl creadas en momentos anteriores del proyecto y que aún sirven a nuestros intereses.

En el servidor turístico de P40 es posible conocer los destinos territoriales que lo conforman y sus características más destacables; las empresas adheridas y sus servicios; ofertas y vacantes de última hora, publicadas directamente por los hosteleros; un boletín digital bimensual con artículos sobre rutas, gastronomía, artesanía y también tendencias del turismo, ferias y otras actividades relacionadas. Junto a ello, sugerencias desde la página principal, lo que nosotros llamamos â??lotesâ? y no son sino filtros de la base de datos de empresas con los que movemos la información y destacamos propuestas concretas. Elaboramos el boletín y los lotes para atraer al usuario, para luchar contra la estacionalidad (un problema importante del turismo rural) y dar más oportunidades a destinos y alojamientos menos conocidos.

La aplicación Paralelo 40 (GIF) con la que alimentamos las páginas de las empresas beneficiarias nos permite hacer muchas más cosas:




La aplicación (GIF), en PHP y MySQL, está preparada para cuando el cliente quiera traducir el web a los idiomas de los socios principales más el inglés, así como para incorporar nuevos campos de búsqueda, como el de precios, por ejemplo. Al ser de elaboración propia, no tenemos restricciones técnicas a la hora de proponer ampliaciones y nuevas ideas.


Los comportamientos de los usuarios nos importan y los tenemos en cuenta, aunque nunca hemos contado con presupuesto para hacer test previos a un lanzamiento, me refiero a tests masivos y científicos. Sí chequeamos dentro de las órbitas de influencia del cliente, los amigos y nuestra propia empresa, claro está. Antes de crear un nuevo web o hacer una nueva versión de uno existente, estudiamos con detenimiento la distribución de menús y submenús en la pantalla; también los nombres de las secciones. En esto tendemos a ser conservadores, apostamos por unas cuantas soluciones que nos funcionan bien en muchos tipos de proyectos. Sacrificamos libertad creativa a cambio de funcionalidad, lucimiento en el diseño por eficacia y resultados.

Sí valoramos en lo que valen cada una de las sugerencias recibidas por los internautas, que, por cierto, en los sitios web turísticos, suelen quedarse con hambre de fotos, por muchas que pongas.

Resultados medibles

En cuanto a las herramientas con las que analizamos resultados puedo detallar que, además de incluir software estadístico sobre el uso hecho en todo el web (número de visitas, fidelidad de los visitantes, procedencia del clic, etc.), a través de Wusage 7.0 y NedStat Pro, hacemos recuento de las solicitudes hechas diariamente a través de los formularios on-line, lo que nos permite generar informes periódicos a la Junta Directiva de la Asociación Paralelo 40, que sabe exactamente cuántas solicitudes de alojamiento (PDF) ha habido (9.367 en 3 años), qué comarcas tienen más éxito cada mes -Sierra del Segura, con los destinos de Riópar y el Río Mundo, etc., se lleva la palma- y otros datos de interés para definir la estrategia de trabajo. Además, mantenemos al día una base de datos de interesados (10.057 hasta julio de 2003) y nos ocupamos de que P40 esté asesorado sobre el cumplimiento de la LOPD y la LSSICE.




Una idea reciente para optimizar buscadores ha consistido en ampliar la aplicación PARALELO 40 para que nos permita incluir metatags personalizadas para cada una de las empresas dadas de alta. Así, además de una URL para incluir en sus tarjetas o folletos (corta y significativa, algo que les dimos desde el principio), cada una podrá contratar o realizar por su cuenta la presencia en buscadores. Con esta campaña esperamos aumentar sensiblemente la media de visitas al web que, actualmente, está en 4.948 semanales (107.305 impactos en el conjunto del web). Para crear más impactos de usuarios interesados hemos creado el Anillo Español del Desarrollo Local, una pequeña contribución a "crear red".

Cuando acudimos a ferias como FITUR, donde Paralelo 40 monta un stand propio desde hace varios años, generamos una versión del web actualizada y navegable localmente. Se complementa con un CD ROM promocional, bilingÌe inglés-español, más visual y con sonido, realizado en Flash y que proyectamos sobre una gran pantalla plana.

En la actualidad, luchamos por lograr una óptima relación calidad-precio en los servicios ofrecidos a los proyectos turísticos en las distintas facetas que cubrimos: consultoría estratégica, diseño y desarrollo web, alojamiento, promoción on y off line. Algo imprescindible para mantener en la brecha muchos que en su día fueron pioneros pero que hoy tienen numerosos competidores, algunos, con recursos económicos muy superiores a los de nuestros clientes. Para intentar estar a la altura, no dejamos de estudiar todo lo que cae en nuestras manos sobre Turismo e Internet. Una pareja, por el momento, muy, muy bien avenida.

Turismo y cooperación

Si en un campo XL internet ha mantenido retos continuos desde que empezamos y hasta el día de hoy, ése ha sido el del Desarrollo Local. Este calificativo lo podríamos aplicar a más de veinte sedes web, para ayuntamientos rurales y agencias de desarrollo radicados en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Tambien para redes de cooperación transnacional como www.vinest.net.

En todos estos proyectos, la promoción turística es muy importante. Contar bien las bondades del territorio, aportar información dinámica y actualizada sobre alojamientos y actividades para hacer en un lugar concreto, ha sido un denominador común. El reto más reciente lo hemos asumido integrados en el equipo responsable de que el Portal Turístico de la Región de Murcia, www.murciaturistica.es, crezca sin cesar en servicios on-line y llegue progresivamente al mayor número posible de usuarios interesados.

Sobre XLI

XL internet es una empresa creada hace cinco años para asesorar y desarrollar servicios para profesionales â??empresarios y gestoresâ?? que quieren hacer uso de Internet en todas o parte de las posibilidades que ésta ofrece.

Está integrada por un equipo multidisciplinar de nueve personas que procuramos evolucionar en la misma dirección que la propia red va trazando, para lo cual asumimos un importante compromiso con el estudio y la investigación.

Con más de una cincuentena de proyectos web â??vivosâ?, no resulta fácil seleccionar uno para detenerse en él y diseccionarlo. Cada uno de los sectores profesionales y entidades para los que estamos trabajando -médicos e investigadores, promotores inmobiliarios, archiveros y documentalistas, abogados, arquitectos, ayuntamientos, museos…- tiene algo interesante y específico que dar y recibir en relación con Internet. Además, hay trabajos en los que hemos potenciado y priorizado el diseño visual y gráfico, en otros nos hemos empleado más en el desarrollo informático; unos lo enseñan todo, otros han consumido la mayor parte del presupuesto en soluciones de Intranet no accesibles para el público en general.

La metodología de trabajo ha variado también, dependiendo de los recursos humanos que el cliente podía implicar, y, naturalmente, de los objetivos marcados y las expectativas creadas con respecto al proyecto web. Un gran número de ellos va creciendo, año a año, al igual que nosotros como empresa. Casi todos nos gustan por una u otra razón; son muy diferentes entre sí, pero llevan nuestra impronta, al menos así nos gusta creerlo.

Teresa Jular | tjular@xli.net
coordinadora de proyectos de XL internet

Salir de la versión móvil