Alzado.org

Leche Pascual frente a las marcas blancas

La batalla contra las marcas blancas no está en todos los frentes

Las marcas blancas han hecho daño a las marcas premium en algunos sectores. Leche, Yogur, helados, son los sectores más conocidos. Otros pueden ser el de limpieza, alimentación… pero tampoco la cosa va mucho más lejos.

¿Por qué tanto ruido sobre las marcas blancas?

Creo que los fabricantes han fallado en el tiro y se han metido en una guerra contra las marcas blancas que no hace más que darles más publicidad de la que ya consiguen con el boca a boca.

Las marcas blancas han puesto en evidencia unos márgenes escandalosos de algunas empresas que se han acomodado a una cultura de hacer poco y ganar mucho y cuando los distribuidores han ganado la partida (con una concentración natural) ahora se ven luchando en desventaja.

1 error. Marca de segundo nivel

Leche Pascual es una marca horrible. No es bonita, no es apetecible, no genera empatia. Muy mal marketing. Cuando el branding es malo y el diseño peor, eso es un reflejo directo de la persona que hay detrás de la empresa. Si tu imagen no te importa y no eres capaz de escuchar a nadie ni de aceptar ningún consejo, efectivamente, estás tomando el camino equivocado.

2 error. Catálogo de productos difuso

El catálogo de productos de Pascual es patético. No hay nada mejor que entrar en su web y ver como se presentan. Si para presentar tu catálogo necesitas 4 menús desplegables, algo está mal en tu catálogo.

3 error. Perder todas las batallas

Leche Pascual durante los tiempos de bonanza no ha sido capaz de ganarle ni una sola partida a Danone. Tampoco ha sido capaz de generar una marca que genere empatia como lo hace Central Lechera Asturiana. En todos los frentes recibía golpes y su reacción ha sido nula.

Ahora, en este panorama, se pone a luchar contra las marcas blancas como último enemigo al que intentar vencer.

El caso de leche pascual te debe servir para:

Si durante unos años no has conseguido que tu marca sea amada, si no has conseguido enfocar tu producto como algo claro y tangible, si no has ganado ni una batalla frente a rivales claros…. seguramente estés haciendo algo mal.

Es complicado escuchar este mensaje cuando estás sentado en una montaña de dinero, pero a veces es necesario saber rodearse de amigos que hablen con franqueza. Es muy importante escuchar las críticas y saber rectificar el rumbo. Duele, a veces es complicado, pero encerrarse en uno mismo no es la salida para casi nada.

Salir de la versión móvil