07-01-2002 - Josep Casanovas
Resumen: Para el avance de HCI y la usabilidad es esencial la participación de las personas, y en estos momentos resulta esencial que los participantes se lleven la mejor impresión, no ya de las pruebas, sino del proceso, de su objetivo y de la gente que está a cargo de ello.
Hablar, escuchar, debatir... Alzado es un espacio de conversación abierto.
Con todos mis respetos, no conocíais ya el código ético de la UPA (Usability Professionals Association)?:
http://www.upaspain.org/etica.htm
No entiendo por qué desarrollar uno propio cuando ya existe algo parecido a nivel internacional.
Enviado hace 6 años, 4 mess
El código de conducta de la UPA no es un texto genérico que habla de la relación entre el profesional de la usabilidad y las personas con las que se relaciona, especialmente clientes, colegas y también participantes en las pruebas.
Estos últimos, los participantes en las pruebas, son citados en muy pocos puntos y con muy poca concreción. Son unos principios de buenas intenciones cuyo objetivo no es entrar en detalle en el protocolo y proceder en la pruebas con usuarios.
En cambio, el códio de ética presentado por AIPO está sólo dedicado a las pruebas con usuarios. Es más extenso en este tema con la intención de resolver la mayora parte de dudas. Sin ir más lejos, a mi ya me ha sido útil recientemente.
En cambio el código de ética de UPA trata toda una serie de temas, como la relación del profesional con el cliente, que no trata el de AIPO puesto que tiene un objetivo diferente.
No se contradicen el uno con el otro y en cambio, el de AIPO cubre un aspecto que no cubre el de UPA. El de AIPO no pretende sustituir el de UPA.
Enviado hace 6 años, 4 mess
Me parece buena idea tener un código de ese tipo, cuanto más simple y concreto, mejor. No obstante, hay un par de cosas que veo un tanto problemáticas:
Cuando se dice:
"Los investigadores intentarán eliminar de su trabajo el efecto de sesgos por diferencias culturales, individuales y de rol, de cualquier tipo, y no participarán deliberadamente en prácticas discriminatorias o injustas, ni las disculparán."
Parece más políticamente correcto que práctico, ya que los sesgos culturales pueden ser precisamente el factor decisivo en el test. Por ejemplo, si se está haciendo un test de un sitio web orientado a emigrantes extranjeros, ¿qué sentido tiene "eliminar el sesgo"? ¿O a personas con poca formación?
Por otro lado, los párrafos que hacen referencia a la confidencialidad y privacidad de la información, ¿no están ya cubiertos por la ley?
Enviado hace 6 años, 4 mess
En primer lugar, perdonad por la ausencia de acentos en lo que escriba... lo hago desde un teclado que carece de ellos (en EE.UU.).
Sobre el ultimo comentario, el codigo etico AIPO recoge casi directamente los principios de la investigacion psicologica (APA y BPS) y lo que se pretende es que los posibles sesgos no influyan **en los resultados y conclusiones de la investigacion**. Esto es, la metodologia utilizada debe permitir controlar efectos como la diferente formacion, y cualquier otra.
Dicho esto, efectivamente la propia diferencia (ojo, que no sesgo, que significa error, voluntario o no, sistematico o no) puede ser el objetivo de la investigacion. En ese caso, aunque no este recogido explicitamente en el codigo, aplica la filosofia del resto de las areas: esfuerzate en explicar a priori, si es posible, y en cualquier caso, esto es, siempre, a posteriori el objetivo de la investigacion y por que se ha realizado asi. Acudiendo al ejemplo que planteas, yo no veria ningun problema en hacer una investigacion para comparar el uso de una web por locales e inmigrantes, el problema lo veria en sacar conclusiones erroneas por no controlar el efecto de diferente experiencia previa.
Mi experiencia con el tema de la privacidad y proteccion de datos es que nunca esta de mas recordarla (por supuesto, cualquier ley esta por encima de cualquier codigo etico), y hacerla propia e incorporandola al espiritu del codigo. En usabilidad no hay ningun problema en cumplir la ley, anonimizando la captura de datos. En muchas otras areas de la Psicologia es mucho mas dificil. Pero es que ademas este codigo esta tambien pensado para su difusion en paises que pueden no tener leyes especificas de proteccion de datos, o ser mucho mas "relajadas" que las leyes europeas al respecto. No intenta ni sustituir ni siquiera recoger la ley, solo incorporar los principios generales al espiritu etico del codigo.
Enviado hace 6 años, 4 mess

Autor: Josep Casanovas
Ingeniero de Software. Desarrolla su actividad en "la Caixa", imparte habitualmente cursos y seminarios.
© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons