El nuevo blog de alzado está en alzado.org/blog





Portada > Artículo > Comentarios

Lo que puedes aprender de Hollywood a la hora de encargar tu página web.

21-10-2005 - César Martín

Resumen: Si estás pensando en encargar tu página web o un rediseño o una auditoria a alguna empresa de desarrollo, piensa en como hollywood hace sus películas para encontrar algunas claves.

Leer artículo »

Tus comentarios

Hablar, escuchar, debatir... Alzado es un espacio de conversación abierto.

#1 Esto no es Hollywood
Por Gari Araolaza

Te felicito César, por tener la suerte de trabajar en un entorno de tanto nivel.

La realidad en nuestro área natural de trabajo (Euskadi) es que esto no es Hollywood. Es muy difícil encontrarte con profesionales de la web que entienda la importancia de los estándares, la usabilidad, la accesibilidad, que hayan leído a Nielsen o sigan el blog de Zeldman, por citar algunos ejemplos. La mayor parte de las veces que he trabajado con personas externas en proyectos, me he desesperado intentando explicar y hacer entender principios básicos de un buen desarrollo web como el diseño sin tablas, separación de la presentación y la lógica etc.

En cuanto a los clientes y los comerciales que les venden los proyectos, la situación es todavía más triste. En fin, que dejarle al cliente o al comercial que elija el equipo es la mejor forma de echar un proyecto a la basura.

Cualquiera que tenga un CD pirata de Dreamweaver se cree capaz de hacer una web, y además no admite que pueda haber un mundo más allá de eso. Y el problema no es sólo de freelancers, sino que esta incultura está totalmente integrada en las mayores agencias de desarrollo web, departamentos informáticos de instituciones públicas, etc.

Con este panorama, la única solución que nos queda es formar y crear nuestros propios equipos. No digo que dentro de 10 años la situación pueda ser como la que comentas y podamos tener clientes formados. Hoy en día no es así.

En cualquier caso, gracias por el artículo. Siempre nos agitas un poco las neuronas! ;-)

Enviado 23-10-2005

#2 Nuestra experiencia
Por Neus

César,

muchas gracias por teorizar sobre un enfoque que, desde hace cinco años, aplicamos a nuestros proyectos. Los puntos fuertes están claros y muy bien expuestos: máxima calidad ("dream team" por proyecto), reducción de costes de estructura.... Los puntos críticos, en nuestra experiencia en Manfatta, es la inexistencia de economías de escala (la segunda comedia es más fácil de producir que la primera, pero no son iguales) y la dificultad en presupuestar.

Espero que sirva.

Enviado 24-10-2005

#3 buen planteamiento teórico
Por Jesús

César, nos planteas un interesante objetivo hacia el que tender, mientras atendemos el día a día, pero me temo que de momento nos encontramos más bien con los problemas del tipo de los que describe Gari más arriba que con los problemas que se puede encontrar un productor de Hollywood para formar un dream team (disponibilidad de agendas, choque de egos creativos...).

Hay perfiles del diseño gráfico de toda la vida(fotógrafos, ilustradores) en los que puedes tener una buena idea previa de lo que te va a a ofrecer ese profesional, y en nuestro estudio no hemos tenido sorpresas por ese lado, pero en cambio hemos tenido repetidas experiencias negativas cuando contratábamos a un maquetador. Desconocimiento de los estándares, uso intensivo de tablas anidadas, incompatibilidad del código con ciertos navegadores,... la típica galería de los horrores.

Creo que en este tipo de perfil es un poco cajón de sastre de gente que no tiene una especial capacitación ni ganas de mejorar, y es una lástima, porque al final todo se traduce en retrasos por los que tienes que dar la cara ante el cliente.

Enviado 24-10-2005

#4 muy buen articulo, pero un apunte a Jesús
Por maria

el artículo me ha gustado mucho, como han dicho en otros comentarios, hoy en día esa es la situación ideal aunque no la real (normalmente), pero creo que ya es bastante que al menos todos tengamos claro hacia donde deberíamos dirijirnos....

Quería hacerle un pequeño comentario a Jesús sobre lo que has dicho de los maquetadores, hay gente profesional y gente no profesional en todos los ámbitos, no creo que se deba generalizar en ese aspecto, yo también he tenido muy malas experiencias con algunos diseñadores en un momento determinado y sé que es una cosa puntual, que la inmensa mayoría de ellos son profesionales, solo es una cuestion de haber tenido mala suerte, me parece muy injusto hablar asi de un perfil profesional....

"gente que no tiene una especial capacitación ni ganas de mejorar" ¿? alucino.......

Enviado 25-10-2005

#5 aclaración a María
Por Jesús

Totalmente de acuerdo contigo, María, en que hay buenos y malos profesionales en todos los ámbitos. Yo únicamente transmito mi pequeña experiencia, que obviamente, no tiene ningún valor representativo, y si eres parte de esa profesión y te has podido sentir ofendida como buena profesional que seguro que eres, pues no deberías sentirte aludida.

�nicamente digo que la gente con la que hemos dado en los últimos 2 años exclusivamente para maquetar daban la impresión de estar en una profesión de paso que no les motiva especialmente, y siempre, siempre, ha habido que rehacer su trabajo de forma más o menos profunda.

Insisto, seguro que es mala suerte, y te aseguro que no se me caen los anillos por meterme en el código personalmente, de hecho es lo que he terminado haciendo a pesar de que no es mi fuerte.

Enviado 26-10-2005

#6 Flojo
Por Pepe Galleta

Pos aqui has aflojado querido César. Un artículo lleno de lugares comunes, obviedades y algunas palabrejas técnicas que sólo aportan un "touch" académico.
Hace años se viene diciendo lo mismo en todos los foros del palo, de lo bastardeado que esta el sector, de que cualquiera es diseñador, blah blah.
Estaría bien comenzar a escuchar propuestas!
Quizás sea necesario crear una institución que certifique la calidad de los desarrolladores asociados de manera que pueda revalorizarse esta profesión, como sucede en otros gremios.

En un país donde un diseñador gana promedio 7�/h. no se puede pretender mucho...

Enviado 02-11-2005

#7 A Pepe Galleta
Por César

De acuerdo contigo que este artículo es más teorico que práctico.

Pero sobre lo demás quizás decirte que tenemos puntos de vista diferente.

- Yo creo que si hay buenos profesionales.
- Lo que creo que no está bien planteada es la estructura laboral de hace 50 años para proyectos actuales.

Un saludo.

Enviado 03-11-2005

Envía tu comentario





Para realizar tu comentario, por favor, responde a la pregunta siguiente...

La capital de España es...

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons