Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Autor

Paola Miani

Perfil

autor: Paola Miani Emailpmiani@yahoo.com
PerfilColaborador de alzado.org

Quién soy

Diseñadora gráfica de profesión, me especialicé desde el año 1996 en el diseño de interfaces y gestión de proyectos ebusiness.

El fin último de cualquier pieza gráfica e interactiva es lograr comunicarse con el usuario final en su lenguaje y de acuerdo a sus modelos mentales. El aspecto estético sirve para atraer pero si el contenido es pobre, mal estructurado o deficiente en su funcionalidad difícilmente podremos convencer. Es por esto que poco a poco fui enfocando mi formación al diseño de la interacción y la usabilidad teniendo como claro propósito crear aplicaciones que sean fáciles de entender, que resuelvan las necesidades del usuario y que a la vez satisfagan los objetivos de la empresa.

Siendo coordinadora del departamento de Diseño y contenidos de Telefónica Servicios Internet, pude introducir los conocimientos que adquirí sobre usabilidad dentro de los procesos de desarrollo de proyectos ebusiness. El primer proyecto que asumí en su totalidad como consultora de usabilidad fue en 1999 para el grupo Fallabella de Chile, quienes solicitaron una redefinición total de su estrategia y contenidos online, tanto de su site de comercio electrónico como para sus servicios financieros.

También dentro del grupo Telefónica pude participar en proyectos de diferentes sectores como; banca, seguros, administración pública, turismo, comercio y de diferentes tipos como; webs comerciales, intranets, aplicaciones web y marketing online. Recuerdo especialmente el Portal del estado peruano, proyecto de ventanilla única de información y trámites: www.perugobierno.gob.pe pues fue un reto crear una estructura capaz de soportar las diferencias en la gestión de la información de las diferentes entidades del estado además de una satisfacción personal el trabajar en la mejora de la atención al ciudadano.

El marketing siempre me había atraído y lo aplicaba a la hora de definir conceptualmente un proyecto así como en el diseño de la información. Es por esto que decidí especializarme más estudiando un master de Marketing y Gestión Comercial en ESIC ?? Madrid, España. Al terminar, conocí a Alfonso de la Nuez, quien me invitó a formar parte del equipo de Xperience Consulting. Ahí pude llevar proyectos de empresas como Terra, MAPFRE, Citroën, Vodafone, Microsoft y Dialcom entre otros y adquirir mayor experiencia en una consultora especializada en usabilidad y diseño de experiencias.

Ahora trabajo en el departamento de usabilidad y diseño de interfaces del Grupo Santander. Es una de las pocas empresas que conozco en las que dentro de su metodología de desarrollo necesita la aprobación de los prototipos por parte del departamento de Usabilidad para empezar a construir e implantar un proyecto. Aquí tengo la oportunidad de trabajar en un departamento que debe organizar y gestionar el enfoque de las aplicaciones Internet e intranet de todas las empresas del grupo en el mundo. El trabajo en equipo así como el desarrollo y mantenimiento de guías de estilo y manuales de usabilidad de cada aplicación es fundamental para mantener un estilo y navegación consistente y corporativa.

Me fascina mantenerme al día de los adelantos en tecnología, asistir a conferencias especializadas y compartir experiencias con gente de todas partes del mundo. Intento investigar permanentemente sobre usabilidad de interfaces móviles y de diversos entornos en los que la experiencia de uso vaya más aya de la pantalla. Estoy suscrita a la revista Interactiva www.interactivadigital.com para mantenerme informada sobre el marketing online y a listas de interés locales y extranjeras sobre el diseño de interacción y HCI.

Mis artículos

Busquedas

  

Aviso de novedades

Recibe todas las novedades de alzado en tu correo.

Todo sobre alzado

De interés

Publicar en alzado »

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons