Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Literalmente empezando desde cero

27-05-2015 - Cesar Martin

Resumen: Con Docxpresso va a ser la cuarta vez que empiezo un proyecto desde cero y siempre que hablo empezar desde cero, es literalmente con eso, una mano delante y la otra detrás.

Valoración media: 3,02 | Votos: 2171 | Lecturas: 4983

Con Docxpresso va a ser la cuarta vez que empiezo un proyecto desde cero y siempre que hablo empezar desde cero, es literalmente con eso, una mano delante y la otra detrás.

Un nuevo sector, una nueva herramienta, un nuevo compañero de viaje, una nueva idea, un mercado inexplorado.

¿Qué es Docxpresso?

Docxpresso es una API (un paquete de software que se vende) que permite realizar una gestión documental más avanzada de la que hacemos normalmente en nuestro día a día.

¿Has vendido alguna vez software?

Nunca he vendido software. No se como se hace, no se por donde empezar, pero lo mejor es como siempre, empezar por lo que es lógico. Entender las necesidades de los usuarios, crear un buen producto, venderlo a un precio justo, construir una base de clientes lo más grande posible en un plazo razonable y a partir de ahí, crear nuevos productos que puedas vender a esta base de clientes que confía en ti.

Tener fe ciega en el producto

Una de las cosas más importantes a la hora de montar una empresa es tener muy claro si vendes un producto o un servicio. Vender un servicio es fácil, vender un producto no. Vender un servicio no escala, vender un producto si.

Un servicio es como ser un taxista o peluquero. Un consultor, por mucho MBA que se ponga, es como un taxista. Es decir, la gente te llama porque necesitan tiempo tuyo, tu se lo das y al final si va todo bien cobras. Tanta gente tienes en plantilla, tantas horas puedes facturar. No es un modelo que escala. Si tienes 100, tu tope son 100x las horas que puedes trabajar al año.

Si haces un producto y lo haces bien y encima es digital, si consigues vender 100 un año y 1000 el siguiente, el coste de producción puede ser el mismo, mientras que los beneficios crecerán sustancialmente. Por eso es importante, llegado el momento, dar el paso a crear producto.

Crear producto requiere cierta madurez

Encerrarte en un cuarto a crear un producto, desarrollarlo y ponerlo a la venta requiere cierta madurez. Hay que tener cierta fe ciega en uno mismo y saber que durante un tiempo te vas a dedicar a algo que puede ser que fracase o triunfe. Ese recorrido es un poco complejo mentalmente ya que probablemente la mayoría de nosotros buscamos la seguridad de una nómina, algo a la que agarrarnos, etc... mientras que en este proceso de creación, estaremos caminando por la cuerda floja y sin red.

Por eso creo que es importante no aventurarse a crear producto a la primera si no estás seguro. Pasarte un tiempo dando servicio está bien mientras coges experiencia y ganas algo de dinero. Cuando tengas la experiencia, debes lanzarte a crear producto.

En que paso estamos ahora en Docxpresso

Ahora mismo tenemos creada una API, tenemos que crear la versión web (estará a finales de año 2015, 1Q 2016) y mientras tanto tenemos que crearnos una reputación y clientela que nos conozca. Para ellos tenemos que escribir mucho y evangelizar al máximo sobre nuestro producto. Esto no requiere ni más ni menos que tiempo y constancia. Escribir cada día, enviar correos cada día, hacer las landing, mejorar las landing, mejorar el SEO, optimizar campañas de SEM (ver si merecen la pena en si), mejorar la documentación, escribir más, etc...

Esta proceso no es que sea el infierno, pero es un trabajo que requiere de cierta disciplina y mucha fe en que lo que haces va a mejorar la vida de las personas. Es esencial entender que si lo que haces o desarrollas no tiene como fin último mejorar la vida de las personas, probablemente dures poco en el mercado. En nuestro caso, queremos que la gente de TI de las empresas vivan mejor y que la gente que usa Office de una forma diaria, sean más productivos, tarden menos en hacer sus taras rutinarias y, sobre todo, puedan tener un entorno de trabajo más adaptado al mundo actual.

Tareas prácticas del día a día del emprendedor

Usar tus contactos habituales. No te sorprendas si la gran mayoría te da la espalda. Ahora mismo todos saben que necesitas mucha ayuda y poca gente estará dispuesto a dártela. Pero por otro lado, hay mucha gente que necesita saber que se inician proyectos. Ve a esos foros. Hay muchas incubadoras, blogs, revistas que necesitan tener información sobre proyectos nuevos. Si eres un proyecto nuevo, te necesitan. Debes saber contar tu historia con algo de interés y gracia.

Obsesionate con analytics. Tu vida es medir y medir. No pasa nada si el primer día entran 3 personas. Analizan que hacen que miran y que consultan. Refina esas páginas, pon más links, fotos, iconos, llamadas a la acción. Vuelve a medir al día siguiente. Analiza, repara, sube más contenido. Debes vivir pegado a Analytics. Míralo constantemente y analiza. Los primeros días aprenderás mucho. Si consigues el volumen esperado, ya tendrás muestras grandes de contenido y será más complejo analizar. Disfruta de estos momentos en los que 10 visitas te dicen mucho sobre tu site.

Referrals son la vida. El SEO no será efectivo hasta pasados varios días o meses. Engánchate a los referrals. Publica en blogs de calidad contenido de calidad. Procura generar notas de prensa, artículos que puedas redifundir. Usa linkedin, slide share, twitter (Facebook no sirve para generar links). Los referrals son la vida. Engánchate a ellos. Escribe más correo, escribe más contenido de calidad, sigue refinando tus páginas.

No descanses. Esto no se hace en un día, pero se puede estropear si no lo cuidas. Procura hacer cambios todos los días. Google lo agradecerá. Tus usuarios lo agradecerán.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons